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Escritoras argentinas homenajean a Simone Beauvoir en la XVI Feria del Libro.

Uno de los momentos más destacados de la cubana XVI Feria Internacional del Libro lo fue la Mesa Mujeres en la Literatura, que tuvo la virtud de tocar el feminismo y rendir tributo a Simone Beauvoir.

La sala Fernando Portuondo, del complejo Morro-Cabañas, antigua comandancia de Che Guevara a su llegada a La Habana en 1959, fue el escenario para este hecho nostálgico, dulce y enriquecedor.



Pero lo cierto es que la Mesa reunió a una pléyade de escritoras argentinas: María Negroni, Tununa Mercado, Cristina Mucci, Luisa Valenzuela y Liliana Heer, quienes disertaron sobre literatura, feminismo y los múltiples imaginarios.



Según Heer, a una pregunta del reportero de Prensa Latina sobre la vigencia del ensayo El segundo sexo, de Beauvoir, dijo: "ella sigue viva, entre nosotras, por su libro iniciático y feminista".



Esa obra, publicada en 1949, convirtió a la escritora nacida en París en la primera filósofa que clamaba por que mujeres sumisas a la felicidad doméstica, se comprometieran con estudios de la condición de subordinación y negación de la experiencia femenina.



Y todo a partir de una frase que le dijo su compañero Jean Paul Sartre: "eres inteligente, capaz, no niegas tu condición femenina, puedes equipararte a cualquiera, pero no olvides que no fuiste educada como un chico".



La escritora María Negroni relató que durante un viaje a un festival callejero en Avignon vió un teatro de mujeres que trataba de niños, rutinas, pero descubrió que hablaban en susurros.



Halló, además, que dicho murmullo se le revelaba como una forma de expresión dentro del universo femenino, recurso clandestino para salvarse de la muerte, dentro de un confinamiento.



Sin embargo, por dentro del verbo tenue Negroni averiguó que el susurro también era una señal de resistencia: "subir el volumen -dijo- habría significado reivindicar un lugar, como hablar en público, pero eso también supone acatar el esquema masculino".



La escritora entonces se preguntó "en qué estadío de la palabra nos encontramos", pero concluyó que "solo en silencio se puede pensar".



Tununa Mercado señaló: "Ahora las mujeres hablan, se decía, a lo cual yo contestaba: sí, pero es sólo a través de la escritura que la liberación de la mujer será más real".



"Erotismo, escritura, política", parecen ser sus metáforas, sobre todo en su texto Canon de alcoba, "Amor combatiente", donde la ideología feminista de la autora se transforma, por la letra, en belleza y en denuncia de un cierto tipo de varón.



Por su parte, Luisa Valenzuela fue fiel a su opinión de que ya la literatura erótica no era transgresora.



"No -dijo. A tal punto que el premio La Sonrisa Vertical está suspendido". "En los últimos años es más transgresor escribir sobre política que sobre sexo, sobre todo si sos mujer.", acotó.



Y cargó con esto "a la gente le cuesta tener un pensamiento político propio. Tener un pensamiento así genera incomodidad. Creo que hoy el desafío del escritor es hacer que los otros piensen por su cuenta. Pero ¿cuántos quieren pensar por su cuenta?".



Otras escritoras también hablaron del erotismo en la literatura y en esa velada pródiga de demandas y sueños truncos o por realizarse, clamaron por la develación de un erotismo femenino, que indague cómo la mujer ve el problema.



Todas parecían como miembros de un sindicato hermoso, suave, tranquilizador. No eran de barricada, explayaban sus discursos feministas o femeninos desde surtidores completamente suyos, que en nada se parecían al del hombre.



Por Jorge Smith

14-02-2007
Fuente: Prensa latina

 

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