Ir a la página de inicio de Escribirte
Portada | Biblioteca | Blogs | Foros | Tienda | Suscripción | Contacto | Especiales | Difusión cultural | Canales RSS RSS
Noticias Efemérides Autores para conocer Recomendados Agenda Concursos Lugares Servicios Ventas Trivia
 Buscar en el sitio   
| Viernes 18 de agosto de 2017
Escuchá Radio De Tango
Escribí un comentario Enviá este artículo Votá este artículo
Texto al 100% Aumentar texto
''A la hora de defender una causa noble, hay que jugarse la vida''

Noticias RSS Noticias

''A la hora de defender una causa noble, hay que jugarse la vida''

Entrevista al escritor argentino Vicente Battista

La simpatía de Vicente Battista resalta desde que uno lo trata por primera vez. Siempre risueño, reacciona afable incluso al contar el tropezón que lo hizo caer por las escaleras del Palacio de las Convenciones poco después de llegar a Cuba para participar en la XVI Feria del Libro de La Habana. Con la secuela de algunos moretones, camina Battista por las calles de San Carlos de La Cabaña, participa en las presentaciones, conversa en encuentros teóricos sobre la literatura argentina y no duda en responder a las preguntas de cuanto cubano se le acerque.

Pero no es esta la primera vez que el escritor y periodista visita Cuba. Integrante de la generación de los sesenta, su vida ha estado muy ligada a las ideas que desde la Revolución Cubana se propagaron por América. En 1967, su libro de cuentos Los Muertos, resultó Mención en el concurso Casa de las Américas. Para entonces era un autor joven que también se enrumbó en los proyectos de las prestigiosas revistas literarias El escarabajo de oro y Nuevos Aires.

Su novela Sucesos Argentinos lo hizo obtener el Premio Planeta 1995 en su país; pero en Cuba se le conoce más por Gutiérrez a secas, novela publicada por la editorial Arte y Literatura. Entre sus libros de cuentos se encuentran Esta noche reunión en casa (1973), Como tanta gente que anda por ahí (1975) y El final del la calle (1992). Varios de estos textos han sido traducidos al francés y al inglés.

Para esta feria, la Casa de las Américas editó su antología de cuentos El mundo de los otros que agrupa 22 historias entre lo costumbrista, policíaco y fantástico. Con esto regresa a su encuentro con el lector cubano, una cercanía que, confiesa, siempre le ha interesado.

Los sesenta fueron años de revoluciones que influyeron en sus inquietudes de juventud. ¿Cómo evalúa el panorama latinoamericano en este nuevo siglo?

—Aquella utopía de los sesenta sigue en pie, al menos en mí. Más al estar en Cuba y en este momento en que vemos que se puede cumplir el sueño porque hay otro horizonte político y social en América Latina. Está transcurriendo un momento interesante y digno de tener en cuenta, que no es el mismo de los sesenta en que pensábamos que los Andes iba a ser la Sierra Maestra de América, lo cual ya no es tan posible. Y digo que no es posible hasta cierta medida; porque si hablamos de Bolivia por ejemplo, vemos a Evo de presidente. Es decir, aquello que promulgaba el Che de alguna manera se está cumpliendo con el primer presidente campesino. Lo mismo está pasando en Venezuela, Ecuador, Brasil, Chile o en la Argentina misma.

En América Latina hoy, tenemos un vuelco hacia el progresismo, se empieza a entender el reclamo de los desposeídos y se piensa desde una izquierda.

¿Qué diferencia su literatura de hoy con la de su juventud?

—Yo creo que uno va evolucionando a medida que pasa el tiempo. Evidentemente, de aquella escritura mía de los años sesenta, hay, no sé si un progreso, pero al menos un cambio que está motivado por las nuevas corrientes y por el conocimiento que uno va recogiendo en el camino de la vida. Cuando yo empecé a escribir cometí una serie de torpezas y tenía una ingenuidad, tal vez positiva en aquella época, que hoy no tengo. Como contrapartida creo que ya no cometo las torpezas de cuando empecé.

¿Conviene ser ingenuo?

—Tal vez la palabra no sea ingenuidad, sino esa suerte de franqueza, de largarte a decir las cosas sin estar pensando en lo que pueden decir a partir de lo que vos dijiste. Ahora soy más cauteloso, no en el mensaje sino de la escritura misma. Leyendo textos míos de los años 60 hasta el 70 encuentro que yo era más palabrero. A medida que uno crece quiere llegar más al fondo de la palabra y en tres líneas decirlo todo.

Periodismo y literatura ¿Cuáles son para usted sus relaciones, sus ventajas?

—Fíjate que las dos trabajan con el mismo elemento: la palabra; pero son ejercicios diferentes. El periodismo, sobre todo el informativo, exige escribir rápido y casi sin tiempo para la corrección, algo esencial para la literatura. La literatura no está regida por otro tiempo que no sea el de que la escribe. No se puede escribir literatura con un compromiso de tiempo, contrario al periodismo que condiciona la escritura a un tiempo y un espacio.
Por otra parte, el periodismo me ha servido para depurar un poco el estilo; pero si tengo que elegir entre periodismo y literatura no lo pienso dos veces. Yo hago periodismo para ganarme la vida y literatura porque es una necesidad.

Usted es un escritor que ha ganado varios premios; pero en los últimos años ha integrado el jurado de varios certámenes entre el que destaca el Premio Casa de las Américas 2006 ¿Cómo es la experiencia de pasar de concursante a jurado?

—Recuerdo aún cuando era muy jovencito y gané una mención en la Casa de las Américas en el año 67. Me llené de felicidad. Imagina que todavía tengo la carta que me envió Aideé Santamaría diciendo que había ganado. Claro, ganar un premio significa que los otros, el jurado, te ha prestado atención incluso sin conocerte. Le ha interesado ese texto sin saber quién es el autor como la cosa más cristalina del mundo.
Esa misma mecánica es la que yo utilizo cuando soy jurado. Me condiciono por sobre todas las cosas por la calidad del texto. Cuando descubro algún buen libro me pongo contentísimo, y si el autor es un joven pues más feliz todavía. Soy orgulloso cuando digo que a esa muchacha o muchacho lo descubrí yo, un libro digno de tenerse en cuenta. Creo que la ética es lo que tiene que prevalecer sobre todas las cosas. Premiar por calidad.

El tema de la muerte es recurrente en su literatura ¿Es acaso una obsesión?

—Tiene que ver con las obsesiones de todo ser humano. La primera pregunta que se hace el hombre es de dónde vengo y hacia dónde voy. El hombre que tiene una fe religiosa piensa que va al paraíso, al purgatorio o al infierno. Aquellos que somos agnósticos tenemos la angustia si vamos a la tierra o a la nada, como en ese libro esencial de Sartre, El ser y la nada.

¿Qué significa volver a publicar en Cuba?

—La alegría, Cuba es la alegría. Cuba es el principio, ver que la Revolución sigue en pie, que la esperanza de un mundo mejor sigue en pie por más que aúllen los del norte. El pueblo cubano está orgulloso de la Revolución y el ejemplo vivo es el de la Feria del Libro. Esta es la fiesta donde la gente lee y lee, y camina por los parques, y compra libros y está satisfecho, gozoso de la literatura. Veo cómo participan en mesas redondas, presentaciones y es una verdadera ilusión, realmente increíble para nosotros en la Argentina.

Si tiene que elegir uno de sus libros…

—El libro que hasta ahora más me gusta es Gutiérrez a secas, editado acá con una buena acogida. Creo que es la novela que más me representa porque es la más madura, una propuesta diferente. Aunque bueno, debería elegir el libro que estoy escribiendo ahora porque siempre al último hijo es el que mejor se trata.

¿Qué temáticas el preocupan hoy?

—Las mismas de entonces. El hombre ante el mundo, ante la traición, la muerte, el amor. Los temas esenciales que datan desde que el primer hombre empezó a contar historias y tenían que ver con su propio mundo y sus propias angustias.

Sigue siendo un escritor de compromiso?

—Me parece que sí. Creo que cualquier ser humano tiene que estar comprometido con una idea, más un escritor que trabaja con el intelecto y debe tener eso más claro, aunque eso no impida que se escriba sonetos al amor o a la primavera; pero a la hora de defender una causa noble hay que jugarse la vida por esa causa.

¿Cuál es su causa?

—Que Cuba se extienda por todo el mundo y se multipliquen ferias como estas.

por Helen Hernández

20-02-2007
Fuente: La ventana

Calificación:  Votar Aún no han votado este texto  -  Ingresá tu voto

Comentarios de nuestros lectores -  Escribí tu comentario
Aún no han escrito ningún comentario. Escribí el tuyo



Escuchá Radio De Tango

 

Más noticias

Tango Cruzado, de Max Aguirre y Sebastián Dufour 10.05   Tango Cruzado, de Max Aguirre y Sebastián Dufour
Nicaragua planea montar nuevo museo con obras de Julio Cortázar 11.11   Nicaragua planea montar nuevo museo con obras de Julio Cortázar
El Nobel de Literatura será anunciado el 13 de octubre 04.10   El Nobel de Literatura será anunciado el 13 de octubre
Se viene el VI Festival de Poesía Latinoamericana de Bahía Blanca 04.10   Se viene el VI Festival de Poesía Latinoamericana de Bahía Blanca
La literatura argentina celebra el “Año Saer” 04.10   La literatura argentina celebra el “Año Saer”
La nueva novela de Paul Auster 26.08   La nueva novela de Paul Auster
Suelta de poemas en Buenos Aires para celebrar el Día del Lector 24.08   Suelta de poemas en Buenos Aires para celebrar el Día del Lector
Recordando a un pionero del tango 25.07   Recordando a un pionero del tango
Borges y el tango, entre la devoción y el rechazo 13.06   Borges y el tango, entre la devoción y el rechazo
Escritos inéditos: Borges arma una cartografía de los orígenes del tango 30.05   Escritos inéditos: Borges arma una cartografía de los orígenes del tango
¿Se encontraron los restos de García Lorca? 13.04   ¿Se encontraron los restos de García Lorca?
Alberto Manguel, orador principal en la inauguración de la próxima Feria 16.03   Alberto Manguel, orador principal en la inauguración de la próxima Feria
Las obras de algunos escritores pasan a integrar el dominio público 07.03   Las obras de algunos escritores pasan a integrar el dominio público
La literatura jujeña estará presente con 160 títulos en la Feria del Libro de Buenos Aires 23.04   La literatura jujeña estará presente con 160 títulos en la Feria del Libro de Buenos Aires
Gracias, Galeano 13.04   Gracias, Galeano
Ver más noticias
Escuchá Radio De Tango

Canal RSS Blogs

Por Neptuno...
Tengo un libro en formato digital (pdf) "Tras del buen ángel" disponible gratis, solo tienes que solicitarlo a albebis2@hotmail.com.ar
Negociando valores...
...
37 - Por el sendero de la vida…
Entrá a los Blogs
Entrá a los Blogs
En La Otra Puerta

Canal RSS Guía de Servicios

Taller de Escritura Creativa

Canal RSS Foros

Leyes del alma
Oda cósmica
Ante la hoja en blanco - Elegía
Para Marría Luisa Carmen
Los dos caballos
Entrá a los foros
Entrá a los Foros

RSSCanales RSS
Ahora podés tener a Escribirte
en tu sitio web

Más información

Canal RSS Trivias

¿Cuál es el escenario de ''La invención de Morel'', de Adolfo Bioy Casares?
Un establecimiento carcelario
Una isla desierta
Las calles de París
Libros nuevos y usados en internet
Fotografía y plástica
A

 Artes visuales

Suscribite

¡Suscribite a nuestro boletín!
Radio La Quebrada Radio de Tango Indexarte Escribirte OccidentesEscuchanos
Noticias | Efemérides | Novedades | Ventas | Biografias | Textos | Audio | Recomendados | Entrevistas | Informes | Agenda | Concursos | Editoriales | Lugares | Actividades | Blogs | Foros | TiendaFundación | Letras de Tango I | Letras de Tango II | Contacto | Boletín
© 2006-2017- www.escribirte.com | Todos los derechos reservados   | Diseño Web | Canales RSSRSS