Ir a la página de inicio de Escribirte
Portada | Biblioteca | Blogs | Foros | Tienda | Suscripción | Contacto | Especiales | Difusión cultural | Canales RSS RSS
Noticias Efemérides Autores para conocer Recomendados Agenda Concursos Lugares Servicios Ventas Trivia
 Buscar en el sitio   
| Domingo 20 de agosto de 2017
Escuchá Radio De Tango
Escribí un comentario Enviá este artículo Votá este artículo
Texto al 100% Aumentar texto
Con alma de Quijote

Noticias RSS Noticias

Con alma de Quijote

Osvaldo Bayer fue uno de los invitados que más interés despertó en la XVI Feria Internacional del Libro por su conferencia magistral enfocada hacia las comunidades primitivas de su país que portan la esencia de la literatura engastada en la realidad.

Le apasiona la historia como materia viva, no como entelequia, y aunque utiliza la metodología científica más actual en sus investigaciones, a veces monta a la grupa de la ficción, se interna por sendas inexploradas y salen a la luz anécdotas y leyendas fascinantes que revelan verdades ocultas por los siglos. Pero Bayer no se deja permear por influencias que pudieran adulterar lo genuino, pues su escritura es tan directa como su mirada.

Usted es un escritor multifacético. ¿Cuál de los géneros que aborda le interesa en mayor medida?

—Soy historiador y dediqué una parte de mi vida al estudio y la investigación propios de la materia. Pero hace cuatro o cinco años encontré un tema que absorbió mi atención.

"Siempre me ha gustado describir la realidad, no la fantasía, pues sostengo que la realidad tiene mucha más fantasía que cualquier invención del cerebro humano. Pero reviví una tragedia de amigos y quise describirla tal cual fue. Sin embargo, con el método científicamente histórico no pude lograrlo. Tuve que recurrir a la literatura, porque da una serie de armas increíbles para llegar a la realidad y describirla a plenitud. De acuerdo con el tema, elijo las vías, los métodos y el género.

"Cuando es historia en toda la acepción de la palabra, la obligación es constarlo todo con la documentación, con las fuentes o testimoniantes. Cuando uso la literatura es para adentrarme más en determinada temática, pero sin dejarme llevar por la fantasía".

Según he podido conocer ha encontrado una fuente de inspiración muy grande en la Patagonia. ¿Por qué?

—Porque allí vivieron mis padres. Yo nací en Santa Fe, pero a mi padre siempre le quedó la nostalgia por la Patagonia, y le gustaba contarme sus recuerdos. De manera que, desde chico tuve amor por esa región. Cuando fui grande quise investigar, principalmente respecto a un hecho del cual mi padre fue testigo, un espantoso crimen del gobierno de Irigoyen, por los años 1920 y 1921.

"Me refiero a la masacre de los peones rurales patagónicos, quienes hicieron dos huelgas, pero sinceramente pedían muy poco. Trabajaban en las estancias inglesas donde eran terriblemente explotados. De eso no se hablaba y 50 años después empecé la investigación, que marcó mi vida.

"Fueron cuatro tomos de un ensayo histórico, con el título genérico de La Patagonia rebelde. Aquel texto fue la base para el filme homónimo, considerado por la crítica y los especialistas como uno de los mejores del cine argentino, realizado por Héctor Olivera, en cuya filmografía también se destaca La Noche de los lápices.

"Con La Patagonia... Héctor y yo obtuvimos el Oso de Plata del Festival de Berlín de 1974, pero me costó ocho años de exilio, pues en aquel hecho estaba involucrado tremendamente el ejército argentino".

¿Se encuentra en proceso de creación de alguna otra obra?

—En muy pocos días cumplo 80 años y me dedico a escribir mis recuerdos. Tuve que soportar 14 dictaduras militares y muchos acontecimientos, como los ecos de la Guerra Civil Española y la Segunda Guerra Mundial en Argentina. El fenómeno del peronismo también cambió nuestras vidas, fue una realidad que tuvo consecuencias para todos los que pertenecimos a esa época y quiero hacer un análisis de cuanto aconteció, para las futuras generaciones.

"También he escrito sobre temas muy sensibles para mis compatriotas y me ha acompañado en esta Feria del Libro Ventanas de la Plaza de Mayo, editado por la editorial de las Madres de la Plaza de Mayo. Son todas las contratapas que redacté para el periódico de Madres, desde el año 1983 hasta la actualidad. Es un análisis de toda la política de derechos humanos de los gobiernos que vinieron después de la dictadura. Se habló mucho, pero no se hizo nada. Consiste en un estudio de cómo se comporta la denominada democracia argentina con nuestros 30 mil desaparecidos.

"Estoy enlazando ideas sobre otros títulos. Quiero adentrarme en la juventud que se alzó contra aquellos opresores y en la vida de mis amigos asesinados durante las dictaduras. Esta temática está referida a la creación de los Montoneros, para la lucha en las ciudades, y del Ejército Republicano del Pueblo, dedicado a la guerrilla, particularmente en Tucumán. Intento descubrir donde estuvo el error que provocó la frustración de aquel movimiento".

¿Qué impresión le ha causado la Feria del Libro?

—Estoy absolutamente sorprendido por la cantidad de gente que la visita. Nunca había visto algo así. Y lo que más me entusiasma es la cantidad de niños que acuden a ella. Yo resido gran parte de mi vida en Europa y no se ven casi niños. Igual en Buenos Aires, se ven muy pocos y menos en una feria del libro.

"Acá es impresionante, pues el 50 por ciento son niños. Me causa una gran alegría comprobar cómo esta sociedad se preocupa y se dedica al bienestar de ellos. Realmente es enternecedor, nunca he visto algo tan hermoso. Un verdadero aplauso para ustedes, para el pueblo cubano por este presente tan hermoso.

"En nuestro país luchamos pero nunca logramos la Revolución. Tal vez podamos hacer alguna crítica desde nuestro punto de vista. Pero, ¿podríamos criticar a un pueblo que tiene encima a ese coloso que es Estados Unidos ahí, al lado, con un bloqueo infame?

"¿Se puede criticar a Cuba, cuando vemos que este pueblo ha continuado con la Revolución, ha ahondado en la Revolución y es un ejemplo para Latinoamérica? ¿Qué hemos hecho los argentinos? La muerte de miles de jóvenes de las formas más atroces, con cuatro millones de desaparecidos y el 63 por ciento de nuestros niños bajo un nivel de pobreza, en ese país cantado por Rubén Darío como el de las mieses de oro.

"Hay que ver las noches de Buenos Aires con los cartoneros, las familias con sus chicos juntando basura. Eso lo ve cualquiera en una noche de la enorme capital argentina. Entonces, ¿qué crítica podemos hacer nosotros? Estas cosas no se ven en Cuba. Habla un extranjero que no pude decir mucho de Cuba, porque no vive en Cuba, pero que ha quedado admirado con esta realidad y les exhorta a que sigan con esta línea".

01-03-2007
Fuente: Cuba ahora

Calificación:  Votar Aún no han votado este texto  -  Ingresá tu voto

Comentarios de nuestros lectores -  Escribí tu comentario
Aún no han escrito ningún comentario. Escribí el tuyo



Diseño web

 

Más noticias

Tango Cruzado, de Max Aguirre y Sebastián Dufour 10.05   Tango Cruzado, de Max Aguirre y Sebastián Dufour
Nicaragua planea montar nuevo museo con obras de Julio Cortázar 11.11   Nicaragua planea montar nuevo museo con obras de Julio Cortázar
El Nobel de Literatura será anunciado el 13 de octubre 04.10   El Nobel de Literatura será anunciado el 13 de octubre
Se viene el VI Festival de Poesía Latinoamericana de Bahía Blanca 04.10   Se viene el VI Festival de Poesía Latinoamericana de Bahía Blanca
La literatura argentina celebra el “Año Saer” 04.10   La literatura argentina celebra el “Año Saer”
La nueva novela de Paul Auster 26.08   La nueva novela de Paul Auster
Suelta de poemas en Buenos Aires para celebrar el Día del Lector 24.08   Suelta de poemas en Buenos Aires para celebrar el Día del Lector
Recordando a un pionero del tango 25.07   Recordando a un pionero del tango
Borges y el tango, entre la devoción y el rechazo 13.06   Borges y el tango, entre la devoción y el rechazo
Escritos inéditos: Borges arma una cartografía de los orígenes del tango 30.05   Escritos inéditos: Borges arma una cartografía de los orígenes del tango
¿Se encontraron los restos de García Lorca? 13.04   ¿Se encontraron los restos de García Lorca?
Alberto Manguel, orador principal en la inauguración de la próxima Feria 16.03   Alberto Manguel, orador principal en la inauguración de la próxima Feria
Las obras de algunos escritores pasan a integrar el dominio público 07.03   Las obras de algunos escritores pasan a integrar el dominio público
La literatura jujeña estará presente con 160 títulos en la Feria del Libro de Buenos Aires 23.04   La literatura jujeña estará presente con 160 títulos en la Feria del Libro de Buenos Aires
Gracias, Galeano 13.04   Gracias, Galeano
Ver más noticias
Entrá a Radio La Quebrada

Canal RSS Blogs

Por Neptuno...
Tengo un libro en formato digital (pdf) "Tras del buen ángel" disponible gratis, solo tienes que solicitarlo a albebis2@hotmail.com.ar
Negociando valores...
...
37 - Por el sendero de la vida…
Entrá a los Blogs
Entrá a los Blogs
En La Otra Puerta

Canal RSS Guía de Servicios

Taller de Grafología

Canal RSS Foros

Leyes del alma
Oda cósmica
Ante la hoja en blanco - Elegía
Para Marría Luisa Carmen
Los dos caballos
Entrá a los foros
Entrá a los Foros

RSSCanales RSS
Ahora podés tener a Escribirte
en tu sitio web

Más información

Canal RSS Trivias

¿Qué poeta argentino recibió el Premio Nacional de Poesía en 1997?
Oliverio Girondo
Evaristo Carriego
Juan Gelman
Libros nuevos y usados en internet
Fotografía y plástica
A

 Artes visuales

Suscribite

¡Suscribite a nuestro boletín!
Radio La Quebrada Radio de Tango Indexarte Escribirte OccidentesEscuchanos
Noticias | Efemérides | Novedades | Ventas | Biografias | Textos | Audio | Recomendados | Entrevistas | Informes | Agenda | Concursos | Editoriales | Lugares | Actividades | Blogs | Foros | TiendaFundación | Letras de Tango I | Letras de Tango II | Contacto | Boletín
© 2006-2017- www.escribirte.com | Todos los derechos reservados   | Diseño Web | Canales RSSRSS