Ir a la página de inicio de Escribirte
Portada | Biblioteca | Blogs | Foros | Tienda | Suscripción | Contacto | Especiales | Difusión cultural | Canales RSS RSS
Noticias Efemérides Autores para conocer Recomendados Agenda Concursos Lugares Servicios Ventas Trivia
 Buscar en el sitio   
| Lunes 11 de diciembre de 2017
Escribí un comentario Enviá este artículo Votá este artículo
Texto al 100% Aumentar texto
Aracataca: La tierra del realismo mágico

Noticias RSS Noticias

Aracataca: La tierra del realismo mágico

El 2007 es el año de los aniversarios de Gabriel García Márquez

Cuentan que Gabriel García Márquez no regresa a Aracataca porque alguien le dijo que el día que retorne, será a recoger sus pasos. Y lo que menos quiere es morirse, aseveran. Pero aunque no visita su tierra natal desde hace un cuarto de siglo (lo hizo tras recibir el Premio Nobel de Literatura en 1982), sigue viviendo allí. Está más presente que nadie y que nunca.

Los menores de 25 años, que jamás lo han visto en persona, lo llaman familiarmente Gabo, y los mayores, que recuerdan de una manera nítida el día en que fue por última vez, lo nombran, con un tono filial, Gabito.

Aracataca es una población del departamento de Magdalena, cerca del mar Caribe, en Colombia. Se halla a dos horas, en bus, de Santa Marta. Sus casas son edificaciones de una planta, muchas de ellas construidas de madera, que se mantienen en pie pese a los años, y algunas, las más nuevas, son de cemento; pero todas están pintadas de vivos colores: rojo, anaranjado, verde, amarillo, celeste.

En la parte frontal crecen árboles frutales y en las tardes y noches la gente ubica allí sus sillas mecedoras, para conversar, gastar el tiempo o esperar una ráfaga de brisa, en medio del sofocante calor. La temperatura pasa de los 37 grados. Para protegerse del sol, los hombres durante el día usan sombreros.

En este pueblo, cuyo ferrocarril en un tiempo lejano fue el orgullo y el más seguro medio de transporte para la población y que ahora está en manos de una transnacional, que lo utiliza para sacar carbón de las minas, nació Gabriel García Márquez el 6 de marzo de 1927. Este martes cumplirá 80 años.

Gabo vivió su infancia en Aracataca, en la casa de los abuelos, una edificación que aunque con modificaciones está aún en su lugar: en el centro del pueblo, cerca de la iglesia y cerca de todo, en un territorio donde nadie por dirección da el nombre de la calle, sino la descripción de lo que hay al lado, y donde lo viejo convive con lo nuevo.

García Márquez, que aún niño salió de Aracataca con su familia y se fue a otras ciudades y más tarde a algunos países, finalmente se asentó en México. Paralelamente desarrolló una carrera literaria que ha alumbrado las más grandes piezas de la literatura en español. Una de ellas es Cien años de soledad, la cual el próximo mayo cumplirá 40 años de publicada.

En esta, su obra maestra, la historia transcurre en Macondo, un pueblo recóndito, mítico, mágico, con gente que puede volar, como Remedios, la bella; o soñar y los sueños ser vistos por los otros. La tejió con los recuerdos de su infancia en Aracataca, la alimentó con las conversaciones de los abuelos, con las historias que escuchó de niño, con las vidas de las tías, y la tiñó de fantasía.

En 1982 ganó el Nobel de Literatura. Fue cuando regresó por última vez a su pueblo, para celebrarlo con acordes de vallenato -un ritmo que los habitantes escuchan a toda hora, a alto volumen-, y los aplausos de los cataqueros, sus coterráneos. Muchos habitantes recuerdan ese día con júbilo, aunque algunos dicen también que desde entonces Gabo los ha olvidado. Sin embargo, han hecho de este escritor su orgullo. Todos hablan de él como si se tratara del vecino, como si siempre estuviera allí. Y en efecto, está.

Un colegio de Aracataca lleva el nombre de García Márquez. Una cooperativa de transporte se llama Nobel y otra, Macondo. También hay un arroz Macondo. Una ciudadela que empezó a construirse fue bautizada con el nombre del autor de Vivir para contarla. La biblioteca cuelga el letrero de Remedios, la bella. Pronto se inaugurará el hospital con el nombre de Luisa Santiaga, la progenitora del escritor. Y desde ayer se armó en el pueblo una gran fiesta, porque los 80 años de Gabo no pasarán inadvertidos.

De la familia de García Márquez no hay huellas en Aracataca. El único familiar que vive allí es Nicolás Arias, un primo hermano; y la nana, una mujer anciana que risueña dice de Gabo, el niño que cuidaba siendo niña ella también: "Está más viejo que yo". Hasta Aracataca llegan turistas de todo el mundo, siguiendo la huella de García Márquez y buscando en ese pueblo tropical, donde la gente se entretiene jugando billar y dominó y que se transporta en bicitaxi, el Macondo que Gabo creó en su literatura.

Hallan un pueblo con un río de aguas diáfanas que -tal como en Macondo- "se precipitan por un lecho de piedras pulidas, blancas y enormes como huevos prehistóricos", donde los hombres trabajan como jornaleros en los cultivos de palma africana y en las bananeras, o en el comercio informal o la cátedra, y las mujeres que han estudiado, como profesoras.

Un poblado sin infraestructura hotelera y con un cementerio que no se expande, porque en una tumba descansan varios familiares. Una Aracataca cuyos habitantes hablan con la misma abundancia y desborde verbal con que Gabo escribe sus novelas. Que aspiran a tener algún día agua potable, porque la que ahora utilizan llega desde el río, sin tratamiento, y provoca diarrea en los niños; y que anhelan que el ferrocarril que pasa cada hora, lleve y traiga pasajeros, en vez de carbón.

DATOS: Las raíces de 'Macondo'

ORIGEN
Aracataca se fundó en 1885. Es municipio desde 1912. Tiene, entre población urbana y rural, 22.000 habitantes.

EL NOMBRE
El nombre se forma por la unión de dos vocablos: Ara, que en el lengua de los indígenas chimilas significa "río de agua clara", y Cataca, el nombre del cacique. Los habitantes se refieren al pueblo como Cataca.

Por Clara Medina | ARACATACA, Colombia

05-03-2007
Fuente: El universo

Calificación:  Votar Aún no han votado este texto  -  Ingresá tu voto

Comentarios de nuestros lectores -  Escribí tu comentario
Aún no han escrito ningún comentario. Escribí el tuyo



Diseño web

 

Más noticias

El escritor latinoamericano más traducido al mandarín 20.11   El escritor latinoamericano más traducido al mandarín
Llega el Festival Internacional de Poesía FILBA 2017 23.09   Llega el Festival Internacional de Poesía FILBA 2017
Una invitación a conocer las zonas de Buenos Aires que marcaron a Borges 24.08   Una invitación a conocer las zonas de Buenos Aires que marcaron a Borges
Tango Cruzado, de Max Aguirre y Sebastián Dufour 10.05   Tango Cruzado, de Max Aguirre y Sebastián Dufour
Nicaragua planea montar nuevo museo con obras de Julio Cortázar 11.11   Nicaragua planea montar nuevo museo con obras de Julio Cortázar
El Nobel de Literatura será anunciado el 13 de octubre 04.10   El Nobel de Literatura será anunciado el 13 de octubre
Se viene el VI Festival de Poesía Latinoamericana de Bahía Blanca 04.10   Se viene el VI Festival de Poesía Latinoamericana de Bahía Blanca
La literatura argentina celebra el “Año Saer” 04.10   La literatura argentina celebra el “Año Saer”
La nueva novela de Paul Auster 26.08   La nueva novela de Paul Auster
Suelta de poemas en Buenos Aires para celebrar el Día del Lector 24.08   Suelta de poemas en Buenos Aires para celebrar el Día del Lector
Recordando a un pionero del tango 25.07   Recordando a un pionero del tango
Borges y el tango, entre la devoción y el rechazo 13.06   Borges y el tango, entre la devoción y el rechazo
Escritos inéditos: Borges arma una cartografía de los orígenes del tango 30.05   Escritos inéditos: Borges arma una cartografía de los orígenes del tango
¿Se encontraron los restos de García Lorca? 13.04   ¿Se encontraron los restos de García Lorca?
Alberto Manguel, orador principal en la inauguración de la próxima Feria 16.03   Alberto Manguel, orador principal en la inauguración de la próxima Feria
Ver más noticias
Entrá a Radio La Quebrada

Canal RSS Blogs

Weñun Mapu Meu-Enrique Coria Radio del Pueblo-A-M 830-6/10/2017
Hoy 15 horas Weñun Mapu Meu-radiodel pueblo A.M 830
Enrique Coria ..Radio del Pueblo A-M 830 Weñun Mapu Meu-wenumapuradio.
Enrique Coria ..Radio del Pueblo A-M 830 Weñun Mapu Meu-wenumapuradio.
Muriendo la tarde...
Entrá a los Blogs
Entrá a los Blogs
En La Otra Puerta

Canal RSS Guía de Servicios

Taller de Escritura Creativa

Canal RSS Foros

Juramento
Mímesis del vuelo
Ellos
Leyes del alma
Oda cósmica
Entrá a los foros
Entrá a los Foros

RSSCanales RSS
Ahora podés tener a Escribirte
en tu sitio web

Más información

Canal RSS Trivias

Si mencionamos la espantable y jamás imaginada aventura de los molinos de viento, ¿a uno de los capítulos de qué célebre obra nos estamos refiriendo?
Ulises, de James Joyce
Cien años de soledad, de Gabriel García Márquez
Don Quijote de la Mancha, de Miguel de Cervantes Saavedra
Libros nuevos y usados en internet
Fotografía y plástica
A

 Artes visuales

Suscribite

¡Suscribite a nuestro boletín!
Radio La Quebrada Radio de Tango Indexarte Escribirte OccidentesEscuchanos
Noticias | Efemérides | Novedades | Ventas | Biografias | Textos | Audio | Recomendados | Entrevistas | Informes | Agenda | Concursos | Editoriales | Lugares | Actividades | Blogs | Foros | TiendaFundación | Letras de Tango I | Letras de Tango II | Contacto | Boletín
© 2006-2017- www.escribirte.com | Todos los derechos reservados   | Diseño Web | Canales RSSRSS