Ir a la página de inicio de Escribirte
Portada | Biblioteca | Blogs | Foros | Tienda | Suscripción | Contacto | Especiales | Difusión cultural | Canales RSS RSS
Noticias Efemérides Autores para conocer Recomendados Agenda Concursos Lugares Servicios Ventas Trivia
 Buscar en el sitio   
| Jueves 15 de noviembre de 2018
Escribí un comentario Enviá este artículo Votá este artículo
Texto al 100% Aumentar texto
El realismo mágico representado por Gabo eclipsó a otros grandes autores

Noticias RSS Noticias

El realismo mágico representado por Gabo eclipsó a otros grandes autores

La segunda vertiente tiene que ver con "el mercado editorial y una recepción crítica en todo el mundo, no sólo en España y América Latina, que esperaban que en Latinoamérica solamente hubiese escritores parecidos a García Márquez"

El realismo mágico, una de cuyas máximas expresiones fue la novela de Gabriel García Márquez "Cien años de soledad", eclipsó a grandes literatos latinoamericanos que fueron reconocidos tardíamente fuera de sus países por no adaptarse a aquella estética, según el escritor mexicano Jorge Volpi. "Durante muchos años si un escritor latinoamericano no hacía realismo mágico, no interesaba a editores, lectores, académicos en otras partes del mundo", señaló Volpi (Ciudad de México, 1968), quien admira y respeta profundamente al Nobel colombiano, el cual cumplió 80 años el pasado 6 de marzo.

"Es uno de los más grandes de la lengua española y del siglo XX", dijo.

Según Volpi, "Cien años de soledad", publicada en 1967, "llegó a hacer pensar a la gente que América Latina se reducía sólo al 'realismo mágico'".

No obstante la irrupción en el panorama de las letras de América Latina de esa "obra maestra, portentosa, torrencial, que se atreve a recrear una épica latinoamericana utilizando elementos provenientes de muchas tradiciones", oscureció en cierto sentido la labor de otros destacados autores de aquellos y posteriores años.

Méritos

"Hay muchos escritores latinoamericanos de muchísimo mérito, siempre los hay en cada país, que no fueron conocidos hasta muy tarde, o que han sido olvidados muy rápidamente, debido justo a que escribían a contracorriente del realismo mágico en un momento en donde editores, lectores, académicos, buscaban sólo realismo mágico", asegura Volpi.

En el caso de México menciona a la llamada "generación de medio siglo", que integraron Juan García Ponce, Inés Arredondo, Salvador Elizondo, José de la Colina, Juan Vicente Melo y Sergio Pitol, entre otros escritores.

Según Volpi, esos literatos, nacidos todos ellos entre 1921 y 1935, son "muy distintos a García Márquez" y tuvieron un reconocimiento postrero pero "merecido e importante", ejemplo de lo cual fue el Premio Cervantes de Literatura otorgado a Pitol en 2005.

Además de los anteriores cita a otros escritores en distintos países como los argentinos Ricardo Piglia (1940) y Juan José Saer (1937-2005).

Aquella coyuntura derivó posiblemente de dos cuestiones, la primera que la personalidad del Nobel colombiano resultó "tan poderosa" y su obra "tan innovadora (...) que muy rápidamente la idea del 'realismo mágico a la García Márquez' contaminó a decenas de escritores que decidieron simplemente imitar sus procedimientos".

La segunda vertiente tiene que ver con "el mercado editorial y una recepción crítica en todo el mundo, no sólo en España y América Latina, que esperaban que en Latinoamérica solamente hubiese escritores parecidos a García Márquez".

Volpi rechaza que aquella situación particular haya pesado como una losa sobre las generaciones de creadores posteriores.

"Desde el principio para nosotros (los autores del "crack" mexicano, nacidos entre 1961 y 1975) García Márquez fue el creador fundamental, igual que lo fue para muchos escritores del 'Grupo McOndo' (creado por Alberto Fuguet y Sergio Gómez), que podría ser la otra experiencia de rebeldía contra el 'realismo mágico'", señala Volpi.

"Se trató entonces simplemente de hacer ver que el escritor latinoamericano también tenía otras tradiciones igualmente poderosas a las cuales acudir", añade.

Literatos

Volpi destaca el caso del argentino Jorge Luis Borges como cabeza de un grupo de literatos que desarrollaron su obra con un "sentido de absoluta libertad", sin necesidad de "hacer metáfora de lo latinoamericano" o "querer hablar de América Latina".

En su caso particular afirma que nunca sintió la necesidad de desmarcarse de García Márquez, pero tampoco quiso desarrollar una obra parecida o hecha con los mecanismos que emplea el autor colombiano.

"Simplemente seguí mi tendencia natural en la escritura, que en general ha sido realista pero la cual también en algunos momentos exhibe (...) ciertos destellos de fantasía, que no por eso tienen que estar ligados con el realismo mágico", precisa.

Concluye que tanto Borges como a García Márquez son los autores en lengua española "más influyentes de la segunda mitad del siglo XX".

08-03-2007
Fuente: Nueva prensa

 

Canal RSS Blogs

Salir de quicio...
Yin-Yang...?
JAVIER PEÑOÑORI en concierto. Gira por MÉXICO
Compartiendo desde el alma...
www.indiocoria.org
JAVIER PEÑOÑORI- MARIA CLARA MILLÀN en HASTA TRILCE
Anarquistas y socialistas en los orígenes del movimiento obrero argentino
Sin piedad
Fuiste...
Mente voluble
Entrá a los Blogs
Entrá a los Blogs

Canal RSS Guía de Servicios

Taller de Escritura Creativa

Canal RSS Foros

Pálpiti e pálpiti
Cannto íntimo de amparo
Hilo sangre-luz
Oda al aire
De la lid del corazón
Hacia el mar de cristal
Juramento
Mímesis del vuelo
Ellos
Leyes del alma
Entrá a los foros
Entrá a los Foros

RSSCanales RSS
Ahora podés tener a Escribirte
en tu sitio web

Más información

Canal RSS Trivias

¿Quién es el autor de la novela El inglés de los güesos?
Benito Lynch
Leopoldo Marechal
Pedro Antonio de Alarcón
A

 Artes visuales

Suscribite

¡Suscribite a nuestro boletín!
Radio La Quebrada Radio de Tango Indexarte Escribirte OccidentesEscuchanos
Noticias | Efemérides | Novedades | Ventas | Biografias | Textos | Audio | Recomendados | Entrevistas | Informes | Agenda | Concursos | Editoriales | Lugares | Actividades | Blogs | Foros | TiendaFundación | Letras de Tango I | Letras de Tango II | Contacto | Boletín
© 2006-2018- www.escribirte.com | Todos los derechos reservados   | Diseño Web | Canales RSSRSS