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La literatura después del 11-S

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La literatura después del 11-S

Los escritores británicos Ian McEwan y Martin Amis reflexionan sobre la presencia de la amenaza terrorista en la vida cotidiana y en la narrativa

El mundo es diferente después del 11-S y en general después del fenómeno del terrorismo a gran escala. La literatura, necesariamente también. La sesión estrella de la tarde en la primera jornada del Hay Festival había unido -sucesivamente- en el escenario del teatro Juan Bravo a dos amigos pertenecientes a lo que se ha venido llamando la nueva generación de los novelistas británicos: Ian McEwan y Martin Amis. Y aunque las dos sesiones transcurrieron por derroteros diferentes, en ambas se habló de terrorismo islamista y de sus consecuencias en Occidente.
No en vano en Sábado, la última novela de Ian McEwan aparecida en España, la amenaza terrorista, con la invasión de Irak al fondo, se instala en la aparentemente apacible vida de una familia burguesa.
Por su parte, Martin Amis reconstruye en un cuento los últimos días en la vida de Mohamed Atta, jefe de la célula terrorista que estrelló el primer avión contra las Torres Gemelas.
Ambos hablaron de su posición ante el problema. Para McEwan, «hay dos posturas en el debate. Después del atentado de Londres hubo gente en Gran Bretaña que dijo que los terroristas habían sido inspirados por Tony Blair, porque habíamos estado tratándolos (a la gente de los países antes colonizados) como ciudadanos de segunda. En el otro lado del espectro están los que creen que el islamismo radical es de por sí un culto a la muerte y no necesita excusas como Irak. Entre esos dos extremos, yo me acerco más a la segunda posición. ¿Cómo luchar contra ese totalitarismo? No restringiendo las libertades y procurando tener al lado a los musulmanes».
Para Martin Amis «el terror está contribuyendo al aburrimiento», algo que no tiene nada que ver con un «sentimiento de estar de vuelta». Y considera que el islamismo radical «no está ganando en ningún frente». «Es inconcebible -añadió- que Occidente pierda esta guerra porque no nos vamos a convertir al Islam y éste no va a llevar a Occidente a ponerse de rodillas».
Pero también, en ambas sesiones, se habló desde un punto de vista más personal, de literatura y creación.
El escritor mexicano Juan Villoro, encargado de conducir el diálogo con McEwan se interesó por su tendencia a describir el lado oscuro del ser humano. «Entiendo la ficción -confesó el autor de Expiación- como una manera de explorar la naturaleza humana». Y se confesó un autor sin método, que tan pronto puede empezar una novela escribiendo el final (fue lo que hizo en Perros negros) o el capítulo 19, como ocurrió con Amor perdurable.
Y él solo se metió en un jardín cuando dijo que, si bien había leído novelas que rozaban la perfección, nunca había visto una película perfecta. Lo que provocó de inmediato una pregunta. ¿Cuáles son esas novelas casi perfectas? Y con cierto reparo dijo que una relectura de Madame Bovary le había dado esa impresión, así como algunos pasajes del Ulises de Joyce que,«es cierto que tiene páginas muy aburridas, pero quedan compensadas por las que son una auténtica celebración de lo corriente».

Sentimientos y zapatos

Carmen Posadas, que acompañó en el escenario a Martin Amis, se las arregló para plantear a un escritor esa pregunta a la que siempre tienen que hacer frente las mujeres que escriben: ¿tiene sexo la literatura?, ¿existe una literatura masculina y otra femenina? Y, claro, Martin Amis se distanció de lo políticamente correcto al contestar afirmativamente.
«Es un tópico decir que las mujeres están más cerca de sus emociones, pero es que los tópicos son verdad. También es cierta la importancia que dan las mujeres a los zapatos, pueden escribir páginas y páginas sobre sus zapatos... En fin, al hombre le horripila el sentimentalismo y quiere aparecer más masculino huyendo de él».
Una reflexión acerca de la diferencia entre la aportación masculina y femenina a la poesía («las mujeres no han aportado tanto a la poesía como los hombres y sí mucho a la ficción») le sirvió al autor de Perro callejero para pronosticar la segura defunción del género.
«La poesía está desapareciendo porque la historia se ha acelerado, no ya desde el 11-S sino desde la II Guerra Mundial. Somos adictos al instante y un poema no aporta velocidad. Todo lo contrario, detiene el reloj... Todo se para. La gente quiere hablar por el móvil todo el tiempo, no porque quiera saber dónde está la otra persona sino porque quiere dispersarse. Un poema siempre es una introspección del que lo escribe que obliga a una introspección a quien lo lee y eso, simplemente, no nos gusta»

ANGÉLICA TANARRO

24-09-2006
Fuente: El Norte de Castilla

 

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