Ir a la página de inicio de Escribirte
Portada | Biblioteca | Blogs | Foros | Tienda | Suscripción | Contacto | Especiales | Difusión cultural | Canales RSS RSS
Noticias Efemérides Autores para conocer Recomendados Agenda Concursos Lugares Servicios Ventas Trivia
 Buscar en el sitio   
| Lunes 11 de diciembre de 2017
Escuchá Radio De Tango
Escribí un comentario Enviá este artículo Votá este artículo
Texto al 100% Aumentar texto
''Me interesa más cómo contar que lo que cuento''

Noticias RSS Noticias

''Me interesa más cómo contar que lo que cuento''

Muchas veces se dice, como una verdad de perogrullo, que quienes son "grandes artistas" no precisan de alardes que lo demuestren.

Puede que ésta sea una generalización excesiva: no podríamos decir, por ejemplo, que Salvador Dalí no era genial porque no era humilde. Pero es cierto que muchos artistas poseen una cualidad altamente deseable y es la de tomar su tarea como un oficio (y no como un producto sometido al mercadeo y sus reglas); ejercerciéndolo a conciencia, sin alzar bombos y platillos a su paso. Éste es el caso de Liliana Bodoc.

Hablar con Liliana permite desentrañar la mirada que ella tiene sobre el éxito de su trabajo. Sí, Liliana ha pasado a formar parte del "circuito de los escritores reconocidos", pero la mujer se mantiene en su sino con entusiasmo: no ceja en sus convicciones, no regatea su presencia ni disposición a quien la precise, toma su próximo libro con la misma pasión y entrega con que hizo las primeras páginas, se expone en sus escritos con una honestidad admirable y tiene una visión de la tarea que la ancla con facilidad a la vida cotidiana; no apela al marketing ni se encandila con las luces de los flashes o las frases altisonantes. Ella sigue, tranquila y sin prisa, inventando historias para volcar en el papel; historias que al lector lo invitarán a visitar mundos que, minutos antes de abrir el libro, no sólo no existían sino que parecían imposibles. Así es: Liliana Bodoc apuesta a la aventura, no sólo por el modo en que narra sus novelas, sino por la manera en que las encuentra y las construye.

Hace un par de semanas, la escritora viajó a Mendoza para presentar el libro de una colega. En esa oportunidad, trajo consigo su última novela, "Memorias impuras", que verá la luz formalmente el 28 de este mes en la Feria Internacional del Libro de Buenos Aires y el 6 de mayo en el Mucha (Museo de Chacras) de Mendoza. No obstante, Liliana ha estado haciendo, entre tanto y tanto, otras actividades y, en esta charla, nos cuenta sobre ellas, sobre sus próximos planes y sobre este nuevo libro que pronto conseguiremos en las librerías.

-Empecemos por tu novedad, "Memorias impuras", ¿cómo es este nuevo libro, tiene alguna ligazón con “La saga de los confines”?

- Tiene que ver con el hecho de que, hasta el momento, me he plantado en territorios "macro". Eso necesariamente me pide como escritora que acompañe al lector. Pero esta es una novela que carece de héroes, no hay magia.

- Sin embargo, se circunscribe a un tiempo y una geografía particulares.

- Sí. He buscado un calendario que se utilizó mucho en Europa y que después llegó a las colonias, que tiene relación con el trabajo. Es un calendario solar, de doce meses, que le da la temporalidad a la historia. La novela se desarrolla en el Virreinato del Perú.

- También hablás de tres razas: los "mitimaes", los "cue cués" y los "crudos"...

- Sí, al dar una mirada a la bibliografía del territorio del Perú, uno ve que hay negros ("cue cués"), blancos ("crudos") e indígenas ("mitimaes"). Hasta el momento yo he trabajado territorios fantásticos y éstos, si bien puede parecer que se alejan de lo real, no es así y potencian la simbología del texto. Cuando hablo de Crispino (el virrey que muere en la novela) pensé en Menem: un virrey populista, lujurioso. Esto es lo que te provee la fantasía; o la Logia Bagual (el movimiento revolucionario que se opone al Virreinato) está inspirada en la revoluciones de izquierda que ha habido en Latinoamérica.

- ¿Cómo es tu proceso creativo?, ¿tenés algún tipo de ritual que te permite el trabajo diario?

- Necesito un mínimo de orden a mi alrededor para ponerme a escribir. No te vayas a creer que puedo correr los platos y abrir la notebook arriba de la mesa (risas). El exceso de desorden me impide concentrar en la escritura; así que, primero, tengo que hacer las camas, dejar todo ordenado en la casa, para después ponerme a trabajar. Ahí sí, me traigo unas galletitas, unos mates o un café, y me puedo abstraer tranquila.

- ¿Te ha pasado de sentir que es un trabajo extenuante?, porque luego del proceso de crear la historia viene la corrección...

- Sí. Me ha pasado. De hecho, "Memorias..." tranquilamente me ha llevado dos años de mucho trabajo, de cuestionamientos; porque me interesa hacer un buen trabajo y no pegarme a lo que ya sé que me salió bien. A veces los segundos pasos son los más difíciles que los primeros, porque hay muchos ojos que están esperando algo diferente a lo que ya hiciste.

- ¿Esos "ojos" te han influido en el momento de trabajar?

- Sí me he preguntado y sí me he preocupado por eso, hasta que me dije que voy a escribir lo que, honradamente quiero. Y, por último, cuando perciba que se me coarta la posibilidad de hacerlo, lo tengo pensado: me cambio el nombre y empiezo de nuevo. Ya tengo un nombre pensado y todo, ¿eh? (risas), aunque por supuesto, no te lo pienso decir.

-¿La presión de los editores es fuerte?

-A veces a uno lo asusta que no lo dejen escribir lo que quiere, que le coarten el camino. Y uno se pregunta: "¿cómo hago para vivir sin escribir?" y he pensado que la solución es volver a empezar, como te digo, con otro nombre; ¡y listo!

-¿Has escrito algo, mientras hacías "Memorias impuras"?

-Sí. Un pequeño cuento ("La mejor luna", de Editorial Norma) infantil, que fue una experiencia lindísimo porque era la primera vez que lo hacía. Antonio Santana (el editor de Norma) me propuso escribir un texto al que una ilustradora le pusiese los dibujos. Yo estaba un poco preocupada porque el cuento era algo complejo y no sabía si se iba a entender bien, pero las ilustraciones son tan hermosas y tan pertinentes que quedó un librito precioso. También escribí una nouvelle, "El linchamiento", que está esperando edición. Yo la había hecho el esbozo hace mucho tiempo, pero la abandoné porque era diferente a lo que estaba haciendo. Luego la volví a leer y me pareció que tenía que terminarla. Es una novela chica, con tres personajes, que se va del registro de lo "macro"; es la vida y muerte de un yuyero y su lucha por salir del sometimiento al desprecio. Se desarrolla en la actual Plaza Miserere (en Buenos Aires); pero en la editorial optaron por publicar "Memorias...", así que luego veremos.

-¿Dónde buscás tus fuentes de "inspiración" para no quedar "vacía de historias"? ¿De dónde surgió "Memorias..."?

- Se juntan dos cosas: la idea fundamental de lo que me interesa contar; en el caso de "Memorias impuras", la lucha por la libertad. Ése fue el primer móvil. Luego empiezo a poner los personajes y ahí sí, el material te lo da la cotidianidad: la gente, los vecinos, las cosas que escuchás. Lo que sí no me permito jamás es la chambonada de terminar un párrafo sin estar decididamente tranquila de que tiene que quedar así. Me interesa más cómo contar que lo que cuento.

-Sos una escritora que tiene, en sus escritos, una serie de valores ideológicos muy claros. ¿Cómo ves el panorama político actual?

-Creo que América Latina, con su proceso -desde Venezuela hasta Brasil o Argentina- está haciendo lo mejor posible. Sí persiste la sensación de que estamos remontando muchos años de decadencia política y uno tiene miedo, pero no tanto como para no tener una buena sensación.

-¿Vos te pegás con el discurso de la "Argentina violenta"?

-Con aquello que alienta a desconfiar de determinado tipo de gente, no me engancho. Hay mucho de todo esto que tiene que ver con un discurso sobre el poder, tal como lo planteo en mi novela.

-¿Qué opinión te merece la literatura nacional?, ¿cómo es el ambiente de los escritores "consagrados"?

-Yo me veo poquísimo con otros escritores, excepto con algunos que son amigos, como Margarita Habermas o Diana Vallesi. A los demás los encuentro en los eventos de las editoriales. Hay mucho todavía de estética fashion, de gurúes, mucha anteojera y cerrazón para permitir el espacio a quien viene de otros lugares. Pero también hay gente luminosa, como Brizuela, al que considero un gran escritor. Están los "popes" que tienen su ranchito, pero también están aquellos otros que celebran a literatura que hacen otros y son generosos con ellos. Conmigo nunca ha habido ni rechazo ni aceptación; simplemente indiferencia, por ejemplo, en algunos programas culturales donde olímpicamente me han ignorado, pero también hay gente que me ha abierto grandes puertas.

-¿Y tus proyectos a futuro?

-Estoy muy entusiasmada con un trabajo que están haciendo los chicos de la Enerc (una Escuela de Cine de Buenos Aires). Ellos están haciendo un documental conmigo y "La saga de los confines". Es algo que se parece más a un corto y a mí me tiene fascinada. Pero no estoy con más proyectos personales que no sean mis hijos o mi matrimonio. Quiero parar un poco con la literatura, descansar. En setiembre me voy a Berlín para presentar "La saga de los confines", que también está por salir en Italia. La idea es, ya que voy de viaje, pasar por México, Colombia, Venezuela y Chile. Y, una primicia que acabo de enterarme: "Memorias impuras" lo edita Planeta en portugués. Por lo demás, uno siempre va proyectando para lo que sigue y, por ahí, más adelante me animo con otro tipo de novela más minimalista.

Por Patricia Slukich

04-04-2007
Fuente: Los Andes on line

Calificación:  Votar Aún no han votado este texto  -  Ingresá tu voto

Comentarios de nuestros lectores -  Escribí tu comentario
Aún no han escrito ningún comentario. Escribí el tuyo



Entrá a Radio La Quebrada

 

Más noticias

El escritor latinoamericano más traducido al mandarín 20.11   El escritor latinoamericano más traducido al mandarín
Llega el Festival Internacional de Poesía FILBA 2017 23.09   Llega el Festival Internacional de Poesía FILBA 2017
Una invitación a conocer las zonas de Buenos Aires que marcaron a Borges 24.08   Una invitación a conocer las zonas de Buenos Aires que marcaron a Borges
Tango Cruzado, de Max Aguirre y Sebastián Dufour 10.05   Tango Cruzado, de Max Aguirre y Sebastián Dufour
Nicaragua planea montar nuevo museo con obras de Julio Cortázar 11.11   Nicaragua planea montar nuevo museo con obras de Julio Cortázar
El Nobel de Literatura será anunciado el 13 de octubre 04.10   El Nobel de Literatura será anunciado el 13 de octubre
Se viene el VI Festival de Poesía Latinoamericana de Bahía Blanca 04.10   Se viene el VI Festival de Poesía Latinoamericana de Bahía Blanca
La literatura argentina celebra el “Año Saer” 04.10   La literatura argentina celebra el “Año Saer”
La nueva novela de Paul Auster 26.08   La nueva novela de Paul Auster
Suelta de poemas en Buenos Aires para celebrar el Día del Lector 24.08   Suelta de poemas en Buenos Aires para celebrar el Día del Lector
Recordando a un pionero del tango 25.07   Recordando a un pionero del tango
Borges y el tango, entre la devoción y el rechazo 13.06   Borges y el tango, entre la devoción y el rechazo
Escritos inéditos: Borges arma una cartografía de los orígenes del tango 30.05   Escritos inéditos: Borges arma una cartografía de los orígenes del tango
¿Se encontraron los restos de García Lorca? 13.04   ¿Se encontraron los restos de García Lorca?
Alberto Manguel, orador principal en la inauguración de la próxima Feria 16.03   Alberto Manguel, orador principal en la inauguración de la próxima Feria
Ver más noticias
Entrá a Radio La Quebrada

Canal RSS Blogs

Weñun Mapu Meu-Enrique Coria Radio del Pueblo-A-M 830-6/10/2017
Hoy 15 horas Weñun Mapu Meu-radiodel pueblo A.M 830
Enrique Coria ..Radio del Pueblo A-M 830 Weñun Mapu Meu-wenumapuradio.
Enrique Coria ..Radio del Pueblo A-M 830 Weñun Mapu Meu-wenumapuradio.
Muriendo la tarde...
Entrá a los Blogs
Entrá a los Blogs
En La Otra Puerta

Canal RSS Guía de Servicios

Puerto de Letras

Canal RSS Foros

Juramento
Mímesis del vuelo
Ellos
Leyes del alma
Oda cósmica
Entrá a los foros
Entrá a los Foros

RSSCanales RSS
Ahora podés tener a Escribirte
en tu sitio web

Más información

Canal RSS Trivias

¿Quién es el autor de la novela ''El Pozo''?
Octavio Paz
Juan Carlos Onetti
Fernando Savater
Libros nuevos y usados en internet
Fotografía y plástica
A

 Artes visuales

Suscribite

¡Suscribite a nuestro boletín!
Radio La Quebrada Radio de Tango Indexarte Escribirte OccidentesEscuchanos
Noticias | Efemérides | Novedades | Ventas | Biografias | Textos | Audio | Recomendados | Entrevistas | Informes | Agenda | Concursos | Editoriales | Lugares | Actividades | Blogs | Foros | TiendaFundación | Letras de Tango I | Letras de Tango II | Contacto | Boletín
© 2006-2017- www.escribirte.com | Todos los derechos reservados   | Diseño Web | Canales RSSRSS