Ir a la página de inicio de Escribirte
Portada | Biblioteca | Blogs | Foros | Tienda | Suscripción | Contacto | Especiales | Difusión cultural | Canales RSS RSS
Noticias Efemérides Autores para conocer Recomendados Agenda Concursos Lugares Servicios Ventas Trivia
 Buscar en el sitio   
| Lunes 11 de diciembre de 2017
Escuchá Radio De Tango
Escribí un comentario Enviá este artículo Votá este artículo
Texto al 100% Aumentar texto
Rescatan literatura de Elena Garro

Noticias RSS Noticias

Rescatan literatura de Elena Garro

Lucía Melgar llama a valorar su escritura, antes que su vida o sus actitudes políticas.

Alrededor de la figura de Elena Garro se regodea la polémica. Intelectual poco ortodoxa que no apoya a la Revolución Cubana, reconoce su relación con el político Carlos Madrazo y vive el movimiento del 68 en medio de acusaciones de ser espía del gobierno –renovadas el año pasado ante la desclasificación de documentos del Archivo General de la Nación–, por mencionar sólo algunas de sus actitudes, cuya literatura merece ser releída con otras perspectivas, a decir de la investigadora Lucía Melgar.

"Hace falta leer mucho más a Garro y darle más su lugar, sin importar el género, como uno de los principales escritores del siglo XX de la literatura en español, no solamente de México."

La investigadora del Programa Universitario de Estudios de Género de la UNAM ha dedicado varios años de su vida a hurgar en la de Elena Garro, pero intenta hacerlo sin rendir culto: con apasionamiento, sí, aunque siempre con la mirada puesta en la escritora y en un ser humano que, como todos, sobrevive con virtudes y defectos.

Así, pide que cuando se piense en ella se reconozca a la intelectual pública que siempre asumió su responsabilidad.

"Si vamos a hablar de la polémica, hay que hacerlo en el contexto y tomando en cuenta las circunstancias de la época, sus relaciones en el medio político y cultural mexicano, y su posición en ese momento. En esa atmósfera, ella no está en ningún lado y si la entendemos así nos encontraremos con una figura que dice algo sobre el sistema político y el campo cultural mexicanos." De ahí su invitación a aproximarse a Garro y a verla "como una escritora excelente, más allá de sus problemas políticos".

"Lo que no puede ser es que un acto en la vida de una persona manche toda la obra. Y si la leemos realmente como lectores interesados vamos a captar la riqueza de su lenguaje y de los mundos que crea; la importancia de lo fantástico en su obra, su denuncia de la violencia, su valoración del mundo indígena en México antes de que estuviera de moda y su visión crítica del poder. Se trata de una creadora vigente."

La vida con Paz

Lucía Melgar reconoce que en los años 70 y 80 del siglo pasado había cierta reticencia a abordar a la escritora dentro del ámbito cultural mexicano por sus problemas con Octavio Paz, pero esa vinculación también considera que debe cambiar: ya es hora de darle su lugar en las letras mexicanas.

"Que la gente más directamente afectada no quiera escribir sobre Garro o no le reconozca lo que es, se entiende. Lo que no se entiende es que se siga arrastrando, 30 años después, la sombra del 68 o que se anteponga su relación con Paz, porque hay quienes lo dicen para explicar a la escritora. Ya es hora de romper con eso, porque Elena tiene un lugar propio, además de que más de la mitad de su vida, por lo menos, la vivió sin Paz."

Lucía Melgar se encarga de la selección y la introducción que acompañan a los tres volúmenes de la Obras reunidas de Elena Garro, publicadas por el Fondo de Cultura Económica, de ahí su interés porque cualquier acercamiento se sustente en la obra, no en la película de su vida.

"Espero que cada vez pese menos su vida, su relación con Paz, el 68 o los pleitos que tuvo, que su literatura. Tengo confianza de que lectores jóvenes sepan situarse en otro lugar, aun cuando muchos críticos e investigadores todavía tengamos interés de saber qué pasó en el 68, por qué tuvo un exilio tan conflictuado. Eso me interesa para tratar de entender su papel intelectual, no para minimizar su obra", destaca la investigadora.

Se trata de una obra mostrada en tres géneros: el cuento, la narrativa y la dramaturgia, lo que resulta raro dentro de la literatura mexicana, pero aún más extraño que en "los tres lo haya hecho muy bien Elena Garro", concluye Melgar.

Cuento inédito en español

El primer volumen de las Obras reunidas de Elena Garro se integra con los títulos La semana de colores y Andamos huyendo Lola, acompañados con un cuento que había permanecido inédito en español, La factura.

"Lo encontré en el archivo de la Universidad de Princeton. El relato lo escribió Garro en español, hay algún manuscrito en el archivo, y se publicó en francés en agosto de 1984. Se trata de un cuento muy cercano a los de Andamos huyendo Lola, y hace referencia a un hecho real que le sucedió en París: un problema económico para pagar una factura."

Sin embargo, para Melgar los títulos de cuentos ofrecen universos luminosos, al tiempo de cosas terribles, donde habla de la crueldad humana, de los miedos y de las fantasías.

Se contempla que las obras reunidas de Elena Garro se integren con tres volúmenes: el segundo estará dedicado a su dramaturgia y el tercero a la novela, aunque a Melgar le gustaría otro para recoger la parte ensayística, donde se refleja su mirada acerca de la política y la cultura.

"El hecho de que después de este tomo (el de cuento) vaya a salir el de teatro es un acontecimiento editorial. El teatro de Garro nunca se ha reunido. Va a ser muy importante para los estudiosos del teatro y de Garro y también para la gente que quiera poner las obras."

11-04-2007
Fuente: Milenio

Calificación:  Votar Aún no han votado este texto  -  Ingresá tu voto

Comentarios de nuestros lectores -  Escribí tu comentario
Aún no han escrito ningún comentario. Escribí el tuyo



Entrá a Radio La Quebrada

 

Más noticias

El escritor latinoamericano más traducido al mandarín 20.11   El escritor latinoamericano más traducido al mandarín
Llega el Festival Internacional de Poesía FILBA 2017 23.09   Llega el Festival Internacional de Poesía FILBA 2017
Una invitación a conocer las zonas de Buenos Aires que marcaron a Borges 24.08   Una invitación a conocer las zonas de Buenos Aires que marcaron a Borges
Tango Cruzado, de Max Aguirre y Sebastián Dufour 10.05   Tango Cruzado, de Max Aguirre y Sebastián Dufour
Nicaragua planea montar nuevo museo con obras de Julio Cortázar 11.11   Nicaragua planea montar nuevo museo con obras de Julio Cortázar
El Nobel de Literatura será anunciado el 13 de octubre 04.10   El Nobel de Literatura será anunciado el 13 de octubre
Se viene el VI Festival de Poesía Latinoamericana de Bahía Blanca 04.10   Se viene el VI Festival de Poesía Latinoamericana de Bahía Blanca
La literatura argentina celebra el “Año Saer” 04.10   La literatura argentina celebra el “Año Saer”
La nueva novela de Paul Auster 26.08   La nueva novela de Paul Auster
Suelta de poemas en Buenos Aires para celebrar el Día del Lector 24.08   Suelta de poemas en Buenos Aires para celebrar el Día del Lector
Recordando a un pionero del tango 25.07   Recordando a un pionero del tango
Borges y el tango, entre la devoción y el rechazo 13.06   Borges y el tango, entre la devoción y el rechazo
Escritos inéditos: Borges arma una cartografía de los orígenes del tango 30.05   Escritos inéditos: Borges arma una cartografía de los orígenes del tango
¿Se encontraron los restos de García Lorca? 13.04   ¿Se encontraron los restos de García Lorca?
Alberto Manguel, orador principal en la inauguración de la próxima Feria 16.03   Alberto Manguel, orador principal en la inauguración de la próxima Feria
Ver más noticias
Publique su taller

Canal RSS Blogs

Weñun Mapu Meu-Enrique Coria Radio del Pueblo-A-M 830-6/10/2017
Hoy 15 horas Weñun Mapu Meu-radiodel pueblo A.M 830
Enrique Coria ..Radio del Pueblo A-M 830 Weñun Mapu Meu-wenumapuradio.
Enrique Coria ..Radio del Pueblo A-M 830 Weñun Mapu Meu-wenumapuradio.
Muriendo la tarde...
Entrá a los Blogs
Entrá a los Blogs
En La Otra Puerta

Canal RSS Guía de Servicios

Taller de Grafología

Canal RSS Foros

Juramento
Mímesis del vuelo
Ellos
Leyes del alma
Oda cósmica
Entrá a los foros
Entrá a los Foros

RSSCanales RSS
Ahora podés tener a Escribirte
en tu sitio web

Más información

Canal RSS Trivias

En el cuento de Borges, ¿en qué lugar de la casa que visita el narrador se encuentra el Aleph?
en la terraza
en el sótano
en el hueco de la escalera
Libros nuevos y usados en internet
Fotografía y plástica
A

 Artes visuales

Suscribite

¡Suscribite a nuestro boletín!
Radio La Quebrada Radio de Tango Indexarte Escribirte OccidentesEscuchanos
Noticias | Efemérides | Novedades | Ventas | Biografias | Textos | Audio | Recomendados | Entrevistas | Informes | Agenda | Concursos | Editoriales | Lugares | Actividades | Blogs | Foros | TiendaFundación | Letras de Tango I | Letras de Tango II | Contacto | Boletín
© 2006-2017- www.escribirte.com | Todos los derechos reservados   | Diseño Web | Canales RSSRSS