Ir a la página de inicio de Escribirte
Portada | Biblioteca | Blogs | Foros | Tienda | Suscripción | Contacto | Especiales | Difusión cultural | Canales RSS RSS
Noticias Efemérides Autores para conocer Recomendados Agenda Concursos Lugares Servicios Ventas Trivia
 Buscar en el sitio   
| Domingo 18 de noviembre de 2018
Escribí un comentario Enviá este artículo Votá este artículo
Texto al 100% Aumentar texto
El argentino Horacio Vázquez-Rial gana el III Premio de Narrativa Breve Generación del 27

Noticias RSS Noticias

El argentino Horacio Vázquez-Rial gana el III Premio de Narrativa Breve Generación del 27

El cuñado de Nietzsche y otros viajes, obra del argentino afincado en Barcelona Horacio Vázquez-Rial, se alzó con el galardón de la tercera edición del Premio de Narrativa Breve Generación del 27.
El premio está dotado con una cantidad de 6.000 euros y la edición del libro ganador por parte de la Fundación Lara y el Centro Cultural de la Generación del 27. El jurado, que concedió el premio por mayoría, estuvo compuesto por el escritor Juan Campos Reina, el dramaturgo Miguel Romero Esteo, la novelista Mercedes Abad y el profesor de filosofía José Romera.
Al acto de lectura del fallo del premio acudió el diputado de Cultura, Fernando Centeno, quien manifestó que "la obra tiene una calidad excelente" y que "está completamente satisfecho con el fallo del jurado".
Esta tercera edición ha contado con un total de 41 originales a concurso, lo que supone casi el doble de los participantes del año anterior. El presidente del jurado, Juan Campos Reina, indicó que el galardón Generación del 27 tiene cada vez "más éxito entre los escritores" tanto a nivel andaluz como nacional.
"Buscamos obras que cuenten con elementos originales y ésta nos ha parecido fabulosa en su contenido y en su forma", agregó Campos en referencia al fallo del jurado.

HISTORIA

El cuñado de Nietzsche y otros viajes narra la historia de cuatro personajes, que existieron en la vida real, y de su relación con el antisemitismo y la inmigración.
El primero de los relatos nos habla del cuñado de Nietzsche, uno de los primeros propagandistas de la raza y creador de una colonia aria. Posteriormente, la historia se adentra en la vida de Juan Moreira, al que el autor considera un "verdadero asesino a pesar de que se ha intentado ensalzar su figura a través de los años" o de una argentina que nació en una de esas colonias, ubicada en Rusia, y que se trasladó con sus padres a Buenos Aires.
Precisamente la vida de esta argentina es la parte del relato que más conmueve a su autor. "Conocí a esta mujer a través de unos amigos comunes y me enteré casualmente de su lugar de nacimiento", indicó Vázquez-Rial. "Me parece una historia que merece ser contada y leída, por el espíritu de supervivencia que transmite". "Es la historia de muchos de los que hemos tenido que emigrar a lo largo de la historia", finalizó el autor.
El presidente del jurado admitió que uno de los grandes atractivos del libro consiste en la "maravillosa conjunción de historia y literatura". Y es que a pesar de que los personajes de los que trata el libro son reales, la obra se lee como una gran novela de ficción.
"Creo que uno de los fallos de la novela histórica actual es la falta de emoción que se le pone a los relatos. Actualmente, la novela histórica se ha convertido en algo aburrido", comentó Horacio Vázquez-Rial en una rueda de prensa posterior al fallo.

26-09-2006
Fuente: FUERTEVENTURADIGITAL.COM