Ir a la página de inicio de Escribirte
Portada | Biblioteca | Blogs | Foros | Tienda | Suscripción | Contacto | Especiales | Difusión cultural | Canales RSS RSS
Noticias Efemérides Autores para conocer Recomendados Agenda Concursos Lugares Servicios Ventas Trivia
 Buscar en el sitio   
| Miércoles 28 de junio de 2017
Escuchá Radio De Tango
Escribí un comentario Enviá este artículo Votá este artículo
Texto al 100% Aumentar texto
Amado Nervo

Noticias RSS Noticias

Amado Nervo

Reivindica nueva colección la figura del poeta y narrador Amado Nervo

Una colección que reivindica la figura del poeta Amado Nervo (1870-1919), como parte "fundamental" de la historia de la literatura mexicana en la primera mitad del siglo XX, es editada en este país, con la intención de ampliar el número de sus lectores y cambiar la visión "cursi y añeja" que sobre él se tiene.

Coeditada por el Instituto de Investigaciones Filológicas de la UNAM, la Dirección General de Publicaciones de Conaculta y la Editorial Océano, la recopilación que abarcaa 13 tomos, inicia con la publicación de "Lunes de Mazatlán (Crónicas: 1892-1894)" y "Tres estancias narrativas (1890-1899)".

En rueda de prensa realizada hoy para dar a conocer los dos primeros tomos, el investigador José Ricardo Chaves, quien (escribe uno de los estudios del segundo libro) consideró que la literatura mexicana tiene una deuda pendiente con el vate, narrador y diplomático nayarita, al que -en su opinión- se le ha dejado olvidado.

La personalidad de Nervo "ha sido conocida sobre todo, y su narrativa, por el contrario ha sido olvidad y descuidada, estas nuevas ediciones tienen la intención de traer a la palestra otra manifestaciones del literato".

Integrada por 13 tomos que serán editados a lo largo de los siguientes meses, la colección es cordinada por el especialista Gustavo Jiménez Aguirre.

Jiménez desde 2002 ha trbajado junto con investigadores de España, Argentina, Francia y México en la elaboración de un estudio vasto y completo sobre el autor de "El éxodo y las flores del camino" (1938).

Para Chaves, la figura de Nervo "merece la atención de nuevos lectores para superar toda esa gran cantidad de prejuicios positivos y negativos que le han califcado incluso como un poeta de tertulia y han dejado de lado toda la amplitud de su trabajo literario".

Explicó que no obstante que es conocido como uno de los principales poetas del modernismo mexicano, Nervo al mismo tiempo retoma en su narrativa los modos de la época, el amor, los conflictos y relaciones y "comienza a dar giros en donde mezcla lo fantástico y allí radica una de las características más olvidadas del escritor".

En "Lunes de Mazatlán", la colección "Obras", de Amado Nervo, recopila los primeros trabajos que el autor realizó en el periódico mazatleco "El Correo de la Tarde", mientras que "Tres estancias narrativas" reúne diferentes relatos ficticios, entre los que se incluyen 15 que habían sido ignorados en recopilaciones precedentes.

Anteriormente, agregó Chaves, había sido publicado lo más importante de la narrativa de Nervo, pero en la mayoría de los casos sólo era posible consultarla en ediciones "difíciles de conseguir o muy caras" como la realizada por Alfonso Reyes desde España, en la primera mitad del siglo XX o la recopilación de sus obras hecha por Editorial Aguilar, en dos tomos cada uno, con más seis mil páginas.

Para el investigador, la obra narrativa de Nervo es tan importante como la que estaban realizando personajes como Ruben Darío y Clemente Palma, en otras latitudes del Continente Americano, sin embargo aquí se relegó la narrativa del escritor nayarita, debido en gran parte al academicismo que envolvió el estudio de su obra.

Agregó que la literatura mexicana sigue teniendo una deuda con Nervo "porqué es el primer gran escritor mexicano conocido fuera de las fronteras, creo que pocos autores en la primera mitad del siglo XX fueron tan conocidos como él, Nervo es uno de esos primeros nombres de exportación que en este periódo es el gran nombre y sobre todo el gran poeta y narrador".

La colección que incluirá además los tomos "Poesía reunida" y "Epistolarios", es realizada junto con un proyecto auspiciado por el Consejo Nacional de Ciencia y Tecnología (Conacyt) y la UNAM.

Los resultados se incluye también en la página de Internet www.amadonervo.net que contiene imágenes del bardo mexicano, textos sobre su obra y otros documentos que permiten delinear su personalidad.

En el primer libro aparece un estudio que no busca ser extenso, sino accesible a todo público realizado por Gustavo Jiménez Aguirre y reúne las colaboraciones periodísticas de Nervo en Mazatlán, así como un discurso y el índice de cuentos y poemas que el poeta escribió para "El Correo de la Tarde".

En tanto, el segundo texto incluye los estudios prelimienares de José Ricardo Chaves y Yólotl Cruz Mendoza, así como las pequeñas creaciones literarias realizadas por Nervo en las ciudades de Zamora, Michoacán; Mazatlán, Sinaloa; y la Ciudad de México.

Siguiendo una investigación que abarca otros países, el grupo de investigadores pretende ofrecer al público lo más "accesible e importante" de la producción literaria del poeta y narrador con la finalidad de limpiarlo de los prejuicios que le han impuesto investigadores y estudiosos.

Amado Nervo nació el 27 de agosto e 1870 en la ciudad de Tepic, Nayarit, y estudió en el Seminario de Zamora, Michoacán, donde comienza a escribir poemas, cuentos y páginas autobiográficas que se recogieron en el libro "Mañana del poeta" (1938).

En 1889, el bardo sostiene una relación sentimental con Antonia Méndez e inicia de manera más acelerada su producción poética, narrativa y periodística que es difundida a través de los principales diarios del país y por medio de personajes de la cultura mexicana, como Alfonso Reyes y Mariano Azuela.

En sus últimos años, Nervo se desempeñó como embajador de México en diferentes naciones latinoamericánas, donde continuó su trabajo literario y falleció en el Parque Hotel, de Montevideo, Uruguay, el 24 de mayo de 1919, a causa de una crisis de uremia, cuando ocupaba un cargo diplomático.

27-09-2006
Fuente: Notimex

Calificación:  Votar Aún no han votado este texto  -  Ingresá tu voto

Comentarios de nuestros lectores -  Escribí tu comentario
Aún no han escrito ningún comentario. Escribí el tuyo



Escuchá Radio De Tango

 

Más noticias

Tango Cruzado, de Max Aguirre y Sebastián Dufour 10.05   Tango Cruzado, de Max Aguirre y Sebastián Dufour
Nicaragua planea montar nuevo museo con obras de Julio Cortázar 11.11   Nicaragua planea montar nuevo museo con obras de Julio Cortázar
El Nobel de Literatura será anunciado el 13 de octubre 04.10   El Nobel de Literatura será anunciado el 13 de octubre
Se viene el VI Festival de Poesía Latinoamericana de Bahía Blanca 04.10   Se viene el VI Festival de Poesía Latinoamericana de Bahía Blanca
La literatura argentina celebra el “Año Saer” 04.10   La literatura argentina celebra el “Año Saer”
La nueva novela de Paul Auster 26.08   La nueva novela de Paul Auster
Suelta de poemas en Buenos Aires para celebrar el Día del Lector 24.08   Suelta de poemas en Buenos Aires para celebrar el Día del Lector
Recordando a un pionero del tango 25.07   Recordando a un pionero del tango
Borges y el tango, entre la devoción y el rechazo 13.06   Borges y el tango, entre la devoción y el rechazo
Escritos inéditos: Borges arma una cartografía de los orígenes del tango 30.05   Escritos inéditos: Borges arma una cartografía de los orígenes del tango
¿Se encontraron los restos de García Lorca? 13.04   ¿Se encontraron los restos de García Lorca?
Alberto Manguel, orador principal en la inauguración de la próxima Feria 16.03   Alberto Manguel, orador principal en la inauguración de la próxima Feria
Las obras de algunos escritores pasan a integrar el dominio público 07.03   Las obras de algunos escritores pasan a integrar el dominio público
La literatura jujeña estará presente con 160 títulos en la Feria del Libro de Buenos Aires 23.04   La literatura jujeña estará presente con 160 títulos en la Feria del Libro de Buenos Aires
Gracias, Galeano 13.04   Gracias, Galeano
Ver más noticias
Diseño web

Canal RSS Blogs

PULPERÍAS, BARES Y CONFITERIÁS EN EL TANDIL DE ANTAÑO
WENUMAPURADIO A-M 830 RADIO DEL PUEBLO
Nace una madre - (Mariela)
2° Encuentro del "Cabildo Argentino de Dialogo Interreligioso"Buenos Aires
MIEMBRO DEL EQUIPO DE PROFESIONALES DE LA PRIMERA ESCUELA DE EXORSISMO Y LIBERACION DE LA REPUBLICA ARGENTINA EVARISTO PONTICO-
Entrá a los Blogs
Entrá a los Blogs
En La Otra Puerta

Canal RSS Guía de Servicios

Taller de Escritura Creativa

Canal RSS Foros

Oda cósmica
Ante la hoja en blanco - Elegía
Para Marría Luisa Carmen
Los dos caballos
Cuando de repente un verso
Entrá a los foros
Entrá a los Foros

RSSCanales RSS
Ahora podés tener a Escribirte
en tu sitio web

Más información

Canal RSS Trivias

¿En qué obra aparece la muerte representada por una bella mujer llamada La Peregrina?
La casa de Bernarda Alba, de Federico García Lorca
Sueño de una noche de verano, de William Shakespeare
La dama del alba, de Alejandro Casona
Libros nuevos y usados en internet
Fotografía y plástica
A

 Artes visuales

Suscribite

¡Suscribite a nuestro boletín!
Radio La Quebrada Radio de Tango Indexarte Escribirte OccidentesEscuchanos
Noticias | Efemérides | Novedades | Ventas | Biografias | Textos | Audio | Recomendados | Entrevistas | Informes | Agenda | Concursos | Editoriales | Lugares | Actividades | Blogs | Foros | TiendaFundación | Letras de Tango I | Letras de Tango II | Contacto | Boletín
© 2006-2017- www.escribirte.com | Todos los derechos reservados   | Diseño Web | Canales RSSRSS