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Sexo y literatura

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Sexo y literatura

Diez autores abordan la sexualidad y el desamparo en "El Decamerón Cordobés". La obra está basada esencialmente en la obra de Bocaccio y cuenta con un lenguaje que roza muchas veces la jerga callejera.

Basado esencialmente en la obra de Giovanni Bocaccio, "El Decamerón" y en clave de remedo acaba de aparecer el "Decamerón cordobés", texto en el que diez autores desmenuzan los temas de la sexualidad y el desamparo en un marco cotidiano y con un lenguaje que roza muchas veces la jerga callejera.

Por medio de un montaje de textos -especie de relato collage a veinte manos- el reciente Decamerón, publicado por la editorial Babel, instala escenas de drama y picaresca contra un fondo moral de hipocresía sobre un paisaje urbano y carnavalesco.

Los escritores que participan en el "Decamerón cordobés" -Sergio Campbell, Andrea Gulu, Diego Tatián, Silvia Attwood y Fernando López, entre otros-, sostienen que el modelo principal fue la obra de Bocaccio, pero también el "Decamerón Negro" de Leo Frobenius y "La isla mágica" del panameño Rogelio Sinán.

Attwood -que tiene en su haber "Cuentos para morder la razón"- señala "la intención de exponer lo sexual, en un marco cotidiano, con personajes que no disfrazan el contexto ni sus características para abordar un coito o una amargura. Quisimos reflejar la Córdoba invisibilizada por la pacatería y el conservadurismo".

Por su parte Fernando López, autor de las novelas "El mejor enemigo", "Arde aún sobre los años", "La sombra del agua" y "Bilis negra", califica el libro como "un fresco social literario de la Córdoba de fines del siglo XX y principios del XXI, la ciudad conservadora que dio la Reforma Universitaria y el Cordobazo".

Este libro tiene un paisaje (la calle, el carnaval, la intemperie) y un habla en consonancia con esa marginalidad. "No sólo la calle -acota López, con una extensa obra narrativa premiada en México y Cuba- también los interiores; la habitación de una casa, un hotel, la villa, el bar, el baldío como sitio clausurado. Y ese paisaje se mezcla con el de las sierras".

Y sobre la oralidad que fluye en los relatos, agrega: "Tuvimos discusiones sobre cómo incorporar el habla popular en los textos. ¿Quién de nosotros, pequeño-burgueses de instrucción terciaria o universitaria, podría reproducir, sin degradarlos, el lenguaje y los códigos de los barrios marginales de Córdoba? Quizá la Mona Jiménez sea uno de los pocos que pueda interpretar esa jerga".

En esa dirección, se suma Attwood, escritora y actriz del grupo de espectáculos multimedia "Los de al Lado", y señala: "Algunos tomamos ese lenguaje como un desafío a descubrir y reflejar con verosimilitud. Aunque no hablamos con jergas barriales, y seguramente no nos leen quienes hablan de ese modo".

Acerca del armado del libro, expresa Attwood, hay un montaje de voces que se entrecruzan, a ratos dando, cada uno, su versión de un mismo hecho.

"La estructura recurre a la fragmentación. No hay una linealidad en el texto en conjunto, sino una transversalidad en lo temático. Mientras que desde lo visual se presenta la obra con una idea de continuidad", afirma.

Como en el "Decamerón" de Bocaccio aparece aquí lo social -el desocupado, el escepticismo, lo precario- junto a la indagación existencial que atraviesa cada uno de los textos: el amor, la muerte, la religión, el paso del tiempo. "Es la idea del fresco social -dice López; la ciudad tiene una fauna que se encuentra y se desencuentra, sufre, agoniza y revive a cada rato".

En el "Decamerón cordobés" destaca un fuerte tono de sarcasmo, un modo de matizar para Silvia Attwood, "el humor con la tragedia que es una característica del cordobés, más allá de su pertenencia social. En nuestra provincia nos reímos de nosotros mismos".

"También hacemos humor con las características de los demás; vivimos poniendo apodos como "Cara e`poio", "Jeta e`piano", "Sombra de horno" (por lo negro y redondo), entre otros difundidos por la histórica revista Hortensia", agrega.

Ese vínculo diario con la búsqueda de lo gracioso incluso dentro de situaciones trágicas -sostiene la narradora- desfila por las páginas del "Decamerón Cordobés": una vulva que habla y se queja de los apodos que recibe; un juez de turno debe resolver un accidentado coito anal; tragedias y risas que dan por resultado esa combinación de opuestos que es el ’drama’".

En el marco de la vida cotidiana, el libro con trazos eróticos y pasajes más desenfadados, trae el tema de la sensualidad en la literatura.

López cuenta que: "En la Córdoba del siglo XXI hubo una ardiente polémica de varias semanas en el diario La Voz del Interior, acerca del erotismo-pornografía y si era lícito o no hablar sin eufemismos".

Ese suceso los decidió a iniciar el "Decamerón cordobés" con el "Libro de los cuerpos", y que: "Un grupo de escritores jóvenes llamaron al primer concurso de cuentos pornográficos, cuyos ganadores fueron publicados".

Por Jorge Boccanera.

09-05-2007
Fuente: 26noticias

 

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