Ir a la página de inicio de Escribirte
Portada | Biblioteca | Blogs | Foros | Tienda | Suscripción | Contacto | Especiales | Difusión cultural | Canales RSS RSS
Noticias Efemérides Autores para conocer Recomendados Agenda Concursos Lugares Servicios Ventas Trivia
 Buscar en el sitio   
| Martes 17 de julio de 2018
Escribí un comentario Enviá este artículo Votá este artículo
Texto al 100% Aumentar texto
''Nunca me senté a firmar libros en una caseta y con 76 años no lo haré''

Noticias RSS Noticias

''Nunca me senté a firmar libros en una caseta y con 76 años no lo haré''

"Empecé a hacer crítica de arte, pero un día decidí ‘abjurar’. Es imposible, nadie puede decir qué es azul", sentenciaba días antes de recoger el premio Cervantes.

El también acreedor del Reina Sofía escuchó ayer en la Universidad de Salamanca hablar de aspectos "de mi escritura de los que no soy consciente, algo que me enriquece mucho".

Haciendo gala de una asombrosa lucidez mental y masticando sus palabras hizo un hueco en una agenda "removida desde hace cinco meses" para charlar con TRIBUNA.

Dígame, ¿el Cervantes es la culminación de su carrera?

Yo no entiendo mucho de culminaciones, en todo caso yo las colocaría en el terreno de la calidad de la escritura más que en el de los reconocimientos, aunque éstos sean gratos y muy agradecidos. Ocurre que porque me den un premio, mi poesía no es mejor.

¿De verdad se siente un poeta de los dos continentes?

Bueno, bien entendido que no son dos continentes sino un solo continente que es la lengua, porque el poeta se siente vivir especialmente en una lengua concreta y ése es su verdadero continente. Si hablamos de diferenciar los aspectos meramente geográficos, pues sí. Además, tengo un poco de envidia al conjunto de voces que hay del otro lado del Atlántico, que es importantísimo. Como te digo, entiendo que es un solo continente.

¿Qué opinión le merece una jornada de estudio en la Universidad en torno a su obra?

Aunque no me desdiga de lo que acabo de manifestar de que un premio resulta grato y merecedor de agradecimiento, en cierto modo para mí esto resulta más interesante, más positivamente incisivo en mi conciencia creativa, si es que tengo creatividad. El hecho de poder escuchar cosas que, al parecer, otros saben muy bien que están en mi escritura pero de las cuales yo no soy verdaderamente consciente me enriquece mucho. Es muy importante para mí, diría que más que el hecho documental, económico o el impulso de notoriedad que proporciona un premio.

En estos momentos se celebra en Salamanca la Feria del Libro, ¿le hubiera gustado participar?

Mmmm... No soy muy amigo de las Ferias del Libro. Voy a cumplir 76 años y nunca me he sentado en una caseta a firmar libros y ya no lo haré. Por otra parte, la Feria del Libro me parece, no solamente un hecho natural dentro de la dinámica necesariamente económica que las publicaciones llevan consigo, sino que es también necesaria o al menos conveniente en cuanto lleva consigo una cierta incentivación a la lectura. En fin, a mí me interesa que atraiga lectores, aunque estos lectores tengan que ser primero compradores.

¿Qué criterio ha seguido para leer los poemas, el mismo que sigue la estructura de la antología "Sílabas negras" publicada por la Universidad?

Pero creo que voy a intentar hacer la lectura adaptándome a la distribución que tienen los poemas precisamente en la antología editada por la Universidad. No lo hago por halagar a la Universidad, lo hago porque va a ser una experiencia buena para mí porque normalmente se hacen lecturas cronológicas intentando proporcionar una idea sobre el curso que ha seguido la escritura a lo largo de los años. Sin embargo, en esta antología los poemas están ordenados no cronológicamente, sino agrupados por núcleos temáticos.

Hábleme de Antonio Colinas

Con independencia de que sea un espléndido amigo es simultáneamente un poeta muy interesante y es el portador de un fenómeno muy curioso, cuando se hizo en términos de reunión canónica la que se entendía que era la nómina de los novísimos, resultó que Colinas no estaba y sin embargo era el más novísimo y quizá el más importante de todos.

¿Qué situación atraviesa la poesía actual en España?

No muy buena, está aquejada por una voluntad de realismo en una cierta proporción. Mayoritariamente hay una voluntad realista que yo, con un poco de mala intención, suelo llamar minirrealismo y que aunque a veces está cargada de buena voluntad me resulta poéticamente reaccionaria.

Por Angélica Corral.

09-05-2007
Fuente: Tribuna

 

Canal RSS Blogs

LA CARTA QUE NO QUIERO ESCRIBIR...
SIN TI...
¿ QUÉ HARÍAS POR MI...?
YO NO QUIERO SER FELIZ...
EL RECTOR DE LA UNIVERSIDAD DE TANDIL, DESCENDIENTE DE SAAVEDRA
https://www.youtube.com/watch?v=OWHVSe556b8&feature=youtu.be
Enrique Coria en Radio del Pueblo A-M 830 .
Enrique Coria Premio a La Excelencia.Arcangel San Gabriel.
Otoño
Reiniciando...
Entrá a los Blogs
Entrá a los Blogs

Canal RSS Guía de Servicios

Taller de Grafología

Canal RSS Foros

Cannto íntimo de amparo
Hilo sangre-luz
Oda al aire
De la lid del corazón
Hacia el mar de cristal
Juramento
Mímesis del vuelo
Ellos
Leyes del alma
Oda cósmica
Entrá a los foros
Entrá a los Foros

RSSCanales RSS
Ahora podés tener a Escribirte
en tu sitio web

Más información

Canal RSS Trivias

¿Qué cuento de Cortázar comienza con la siguiente frase: ''Me ocurría a veces que todo se dejaba andar, se ablandaba y cedía terreno, aceptando sin resistencia que se pudiera ir así de una cosa a otra.''
La noche boca arriba
Circe
El otro cielo
A

 Artes visuales

Suscribite

¡Suscribite a nuestro boletín!
Radio La Quebrada Radio de Tango Indexarte Escribirte OccidentesEscuchanos
Noticias | Efemérides | Novedades | Ventas | Biografias | Textos | Audio | Recomendados | Entrevistas | Informes | Agenda | Concursos | Editoriales | Lugares | Actividades | Blogs | Foros | TiendaFundación | Letras de Tango I | Letras de Tango II | Contacto | Boletín
© 2006-2018- www.escribirte.com | Todos los derechos reservados   | Diseño Web | Canales RSSRSS