Ir a la página de inicio de Escribirte
Portada | Biblioteca | Blogs | Foros | Tienda | Suscripción | Contacto | Especiales | Difusión cultural | Canales RSS RSS
Noticias Efemérides Autores para conocer Recomendados Agenda Concursos Lugares Servicios Ventas Trivia
 Buscar en el sitio   
| Domingo 21 de octubre de 2018
Escribí un comentario Enviá este artículo Votá este artículo
Texto al 100% Aumentar texto
''Los chicos no leen si nadie les propone las herramientas''

Noticias RSS Noticias

''Los chicos no leen si nadie les propone las herramientas''

Silvina Pérez Lucena forma parte del grupo Mandrágora y dicta talleres literarios desde los 15 años. Coordina proyectos para chicos en situación de riesgo del hogar Eva Perón y en el comedor Don Bosco, y para los ancianos del geriátrico San Alberto.

"¿A quién no le gusta que le cuenten un cuento?". Silvina Pérez Lucena ahuyenta fantasmas con la mano cuando dice que no hay edad para enamorarse de la literatura y que, en el caso de los chicos en situación de riesgo, este amor ayuda a trepar los muros que imponen la pobreza y la institucionalización, y sirve como disparador para acceder a otros mundos. Pérez Lucena tiene 22 años, dicta talleres en el grupo creativo Mandrágora desde los 15, y desde hace dos es coordinadora de los proyectos del grupo.

¿Qué es Mandrágora?
Es un grupo creativo. Lo dirigen Rossana Nofal y Ana García Guerrero, pero el equipo está integrado por más de 15 personas. Nuestro trabajo se hace a partir de la literatura, desde el libro (el objeto-libro), e incorporamos teatro, plástica, música... para abrir las puertas a otros mundos, tanto en talleres privados como en los que damos a los chicos del hogar Eva Perón o a los del comedor Don Bosco, como a los ancianos del geriátrico San Alberto.

¿Cómo se hace para instalar la literatura a instituciones como el hogar Eva Perón (que aloja a chicos de 6 a 12 años, por razones asistenciales)?
Es difícil. Son chicos en situaciones de riesgo, abandonados, y uno llega asustado porque no sabe con qué se va a encontrar. El taller es distinto que el aula. Es un espacio en construcción. Está todo por hacer, siempre hay cosas nuevas para crear. Hacemos una programación muy detallada de nuestro trabajo, pero lo vamos modificando de acuerdo a lo que plantean los chicos. Ese es el privilegio del tallerista: asombrarse cada vez que uno va.

¿Cómo trabajan?
Proponemos libros, autores que seleccionamos con mucho cuidado. Por ejemplo, ahora estamos leyendo a Gustavo Roldán, un autor chaqueño. Sus cuentos hablan de animales del monte chaqueño, son personajes que los chicos aprenden a conocer; que el sapo es la palabra autorizada y que siempre se pelea con la lechuza, o que el piojo vive en la cabeza del ñandú. Y cuando llegamos al taller del comedor Don Bosco, por ejemplo, los chicos nos ven sacar el libro y urgente empiezan a decir "¡los monitos, el yacaré, el sapo!". Aunque no sepan leer. Otro de nuestros favoritos es Luis María Pescetti, aunque es un autor muy criticado en las instituciones. Pero los chicos se desesperan por escucharlo, les encanta, se matan de risa y piden que les leamos los cuentos una y otra vez.

¿Qué produce este tipo de trabajo en los chicos en situación de riesgo?
El privilegio que da la literatura es el de convivir con dos mundos, el simbólico y el real. Abre las puertas a otros mundos, aunque no cambie su realidad. Para los chicos que están en situación de riesgo, que han perdido la capacidad de jugar, es una posibilidad de divertirse, pero también de enfrentarse al mundo simbólico, de entrar y salir de la ficción con sólo abrir o cerrar el libro.

¿Se notan cambios al cabo de un tiempo?
Los chicos adquieren otra manera de mirar su realidad, y eso es muy gratificante. Hemos llegado a lugares con mucha violencia pero donde, después de un tiempo, se notaba otra actitud, otra mirada. Se acuerdan de los personajes, de las historias, aprenden a pensar y a hablar... Y en el caso de los que están institucionalizados, pueden pensar en otro mundo, distinto del que viven. Cambian y crecen, encuentran la posibilidad de divertirse y de jugar como chicos, algo que no pudieron hacer nunca.

¿Esa realidad se repite en los talleres privados?
En ese caso, los chicos pueden acceder a bienes culturales, pero si no tienen un mediador que les abra las puertas del libro... Para ello es fundamental que el mediador tenga una buena formación. El manejo de grupos se aprende con la práctica, pero la formación es muy importante, y yo encontré esas herramientas en Mandrágora y en mis docentes de la Escuela Sarmiento.

Si es posible divertirse con la literatura... ¿por qué las maestras y los padres se quejan de que los chicos no leen?
Los chicos en situación de riesgo no leen porque no tienen quién les lea, porque no tienen acceso a un libro, porque apenas van a la escuela. No leen en la escuelas si la maestra no lee, y en la casa pasa lo mismo si los padres no agarran un libro. Es mentira que no les interesa. Los chicos no leen si nadie les propone las herramientas.

25-05-2007
Fuente: La Gaceta

 

Canal RSS Blogs

Anarquistas y socialistas en los orígenes del movimiento obrero argentino
Sin piedad
Fuiste...
Mente voluble
Ella...
ENTREVISTA a Javier Peñoñori y Marìa Clara Millàn
La impersonalidad...
JAVIER PEÑOÑORI y MARIA CLARA MILLÀN en ESPACIO TUCUMAN : 7 SETIEMBRE
Diez años de soledad...
Remembranzas III
Entrá a los Blogs
Entrá a los Blogs

Canal RSS Guía de Servicios

Taller de Escritura Creativa

Canal RSS Foros

Pálpiti e pálpiti
Cannto íntimo de amparo
Hilo sangre-luz
Oda al aire
De la lid del corazón
Hacia el mar de cristal
Juramento
Mímesis del vuelo
Ellos
Leyes del alma
Entrá a los foros
Entrá a los Foros

RSSCanales RSS
Ahora podés tener a Escribirte
en tu sitio web

Más información

Canal RSS Trivias

En el cuento de Borges, ¿en qué lugar de la casa que visita el narrador se encuentra el Aleph?
en la terraza
en el sótano
en el hueco de la escalera
A

 Artes visuales

Suscribite

¡Suscribite a nuestro boletín!
Radio La Quebrada Radio de Tango Indexarte Escribirte OccidentesEscuchanos
Noticias | Efemérides | Novedades | Ventas | Biografias | Textos | Audio | Recomendados | Entrevistas | Informes | Agenda | Concursos | Editoriales | Lugares | Actividades | Blogs | Foros | TiendaFundación | Letras de Tango I | Letras de Tango II | Contacto | Boletín
© 2006-2018- www.escribirte.com | Todos los derechos reservados   | Diseño Web | Canales RSSRSS