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Fusionar la poesía de varias latitudes

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Fusionar la poesía de varias latitudes

En la primera lectura, en el marco del IV Festival Mundial de Poesía, poetas de Guayana e invitados internacionales se retroalimentaron de las experiencias de cada uno.

Durante el primer recital realizado en el marco del IV Festival Mundial de Poesía, poetas regionales y los invitados internacionales hallaron los puntos en común y diferentes en el trabajo de los versos de cada uno.

El Palacio Municipal recibió a los poetas Mercedes Roffé de Argentina y a Marcel Kemadjou Njanke de Camerún, junto a los poetas regionales Eucario García, Juan Guerrero, Jacobo Morales y Karla Pravia.

El primer turno le correspondió a Marcel Kemadjou Njanke, quien compartió con los participantes sus poemas en español, todos con una rima particular y un mensaje nítido, en el que se interpretan todas las ansias de libertad de los pueblos africanos.

Posteriormente le correspondió a la poeta de Argentina, Mercedes Roffé, quien mostró unos versos más libres en su rima, esto como parte de sus estudios y experimentos con la creación de versos libres.

Libre rima

Mercedes Roffé no sólo es poeta, sino que se ha dedicado al estudio de la creación de los versos, para generar un nuevo estilo. Para ella, el cambio tiene que darse en el ritmo y en la forma, pero con mayor frecuencia en el ritmo.

Comparte al igual que otros escritores que la poesía surge de las circunstancias y el contexto del escritor, no solamente de la vivencia del poeta. Su creación surgió desde muy niña, confiesa ella, pero de manera más consciente cuando cursaba la secundaria, influida por la lectura de los poetas hispanoamericanos, de los viejos romances, de la poesía oral y de aquellos versos del teatro clásico español, para luego mirar la poesía de vanguardia de la década de 1920.

Esta poeta argentina es profesora de Letras Modernas y doctora en Literatura Española y Latinoamericana, ha dirigido la colección Pen Press, plaquettes de poesía en Nueva York y ha publicado varias obras entre las que cuenta Poemas (1978); El tapiz (1983), Cámara baja (l987), La noche y las palabras (1996); La cuestión del género (ensayo sobre la cultura medieval, 1996); Definiciones Mayas (1999), Antología poética (2001) y La ópera fantasma (2005). En el año 2001 recibió la Beca Guggenheim, de Poesía.

Para Roffé la poesía no está ceñida a una rima, sino a una cadencia que denote el estilo de cada poeta pues, a su juicio, a los poetas del siglo XXI les corresponde redimensionar ese campo de la literatura. "Podemos hablar de eco o cadencia, que cada poeta tenga una cadencia en sus versos y no sea similar a otro", señaló.

De su paseo por otros estilos, al toparse con poetas venezolanos, confesó que ha leído con sumo respeto a autores como Patricia Guzmán, Edda Armas, Luis Alberto Crespo, así como muchas voces noveles.

Actualmente Mercedes Roffé trabaja en su nuevo libro, donde busca presentar una innovación en la extensión de la línea, y posteriormente un ensayo breve sobre poética.

Poesía social

Marcel Kemadjou Njanke tejió sus versos con la influencia del filósofo y escritor indio Rabindranath Tagore, es por esa razón que siempre predomina en su creación la inquietud por la libertad del hombre y la igualdad social.

Kemadjou Njanke es originario de Douala, Camerún. Primero intentó sacar la carrera de abogado, pero la realidad económica de su familia lo llevó a dejar sus estudios. Fue en ese momento cuando se dedicó a la venta de mercería, sin embargo su hermana mayor supo ver en él el talento como poeta y le impulsó a continuar escribiendo.

"Fue como la quinceañera que obligan a un matrimonio forzado, y luego se da cuenta que fue un buen matrimonio", es así como define su relación con la poesía, el comienzo y el feliz entendimiento de la necesidad por expresarse y la facilidad que tenía para hacerlo por medio de los versos.

Puede resultar inquietante cómo desde las tierras de África, un continente caracterizado por la pobreza y la escasa preparación académica de sus habitantes, surja para el mundo un poeta con un mensaje claro en sus escritos. A pesar de que la literatura no es un aspecto muy difundido en Camerún, explicó Kemadjou Njanke que desde su país natal ha surgido un nutrido grupo de poetas reconocidos internacionalmente.

Este poeta creció en medio de una nación plagada de conflictos económicos, bajo el mando de un presidente que lleva 30 años en el poder y que busca realizar una reforma a la Constitución para continuar al mando de ese país; un gran índice de desempleo que busca ser mermado con el esfuerzo de los buhoneros, sin financiamiento para la salud y con un elevado costo para la educación.

Él afirmó que su intención es que sus hermanos camerunenses abran la mirada hacia sus derechos y los exijan sin temor, pero sobre todo, que estén en conocimiento del derecho que tienen a leer para no ser arrastrados por el mar de la ignorancia. "En el poder no están pendientes de financiar la cultura y desde los estratos bajos, como yo, hay gente que lucha por mantener viva las manifestaciones culturales", expresó.

Por Karla Pravia

26-05-2007
Fuente: Nueva Prensa

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