Ir a la página de inicio de Escribirte
Portada | Biblioteca | Blogs | Foros | Tienda | Suscripción | Contacto | Especiales | Difusión cultural | Canales RSS RSS
Noticias Efemérides Autores para conocer Recomendados Agenda Concursos Lugares Servicios Ventas Trivia
 Buscar en el sitio   
| Viernes 18 de agosto de 2017
Escribí un comentario Enviá este artículo Votá este artículo
Texto al 100% Aumentar texto
''Hoy las editoriales inventan géneros que no son literarios''

Noticias RSS Noticias

''Hoy las editoriales inventan géneros que no son literarios''

En esta entrevista publicada en Clarín, la ensayista sostiene que hay libros donde los editores actúan más como coautores. Sarlo repasa el mercado editorial y cuenta por qué ella nunca escribió ficción.

Ceba mate, la crítica Beatriz Sarlo. Ceba mate en su lugar de trabajo: un departamento austero, despejado, puro libro, milagrosamente silencioso en pleno Centro.

Formadora de docentes y críticos desde su lugar de profesora de literatura argentina en la UBA, investigadora del pasado y del presente de esas letras, analista cultural, Sarlo es una de las críticas más respetadas del país y también una de las más conocidas: además de una columna en la revista Viva suele sacar artículos en los medios masivos y en Punto de vista, la revista que dirige. Justamente, Escritos sobre literatura argentina (ver más), su último libro, es una recopilación de artículos publicados a partir de 1981.

¿Por qué armar un libro con artículos pedidos por otro, con tiempos y espacios acotados?

Me gustan particularmente los textos publicados en los diarios. Mi idea es que se puede hacer una crítica en el espacio periodístico que no se proponga ser fácil. Uno de los últimos textos que escribí sobre Borges lo escribí para la revista Ñ y es un análisis de un cuento en el que opero como si escribiera para lectores especializados.

Un increíble sol pega sobre la ordenada biblioteca: de un lado, ficción argentina del siglo XX. Del otro, teoría. En otra biblioteca, ficción de mujeres. "Si no las separara, no las vería. En poesía seguro que hay mujeres en primera fila, como Juana Bignozzi o Diana Bellessi. Pero en ficción tengo más dudas. Las separo para no olvidarme; si no lo hiciera, no las vería".

¿Alguna vez escribió ficción?

No, nunca escribí ficción ni creo que vaya a hacerlo, por lo menos en términos literarios. He participado en proyectos que tenían que ver con cine, con teatro. Pero literatura no voy a hacer. Ya pasé demasiado tiempo con la crítica como para hacer una exposición de ese tipo.

¿Por qué?

No debo tener talento para eso.

Tampoco deseo...

De nuevo: una vez que pasás demasiados años constituyéndote como crítica, el deseo viene a estar muy acotado por las previsiones, por no hacer lo que hizo éste o no escribir de tal modo y entonces ya el deseo está completamente gobernado por la prohibición. O sea que no.

¿El crítico es censor del escritor?

No. Hay escritores que son excelentes críticos, como Ricardo Piglia o César Aira. La crítica que a mí me gustaría ser es aquella que se da cuenta de cómo están hechas las cosas y puede contárselo a los demás.

En la práctica, la crítica que Beatriz Sarlo es está a favor de tener "una opinión fuerte". Y en este libro aparecen sus opiniones, en algunos casos con una agresividad que no está de moda. Como cuando escribe sobre la novela Kerés cojer? de Alejandro López. Y dice cosas como: "Si Puig era el pop, López es la televisión de estos años: programas donde todos son más estúpidos de lo necesario". Epa.

Ultimamente no se ve mucha crítica que critique...

Cuesta criticar y uno de los motivos es que falta una diferenciación entre géneros diversos. Hay géneros que no son géneros literarios sino editoriales. Uno es el género histórico: una editorial convoca a un escritor y le dice: "Bueno, están estos documentos de la segunda amante de no sé qué jefe de la independencia". Y sobre esto se arma una novela. No es un género literario porque tiene el mercado como primer interlocutor. Aunque con estos géneros también se cometan equivocaciones: la gente se puede aburrir de leer novelas de las segundas amantes de los coroneles de la independencia. Y habrá que pasar a otra cosa.

¿Otro "género editorial"?

Son las novelas con fondo de no ficción. Se hace una investigación como se haría para un libro periodístico y se le pone una tenue ficción. Y cuentan el mundo de las azafatas, de los bancos, del poder... es el best seller clásico que los norteamericanos vienen haciendo desde la década del 50.

Por supuesto, hay grandes nombres en la biblioteca de Beatriz Sarlo. Pero no solamente. También hay libros de escritores jóvenes, publicados por pequeñas editoriales. "Los novelistas argentinos hoy salen de la universidad", diagnostica.

"Pienso en Martín Kohan, en Daniel Link, en Damián Tabarovsky, en Juan Terranova, en Sergio Chejfec, en Alan Pauls. Uno ve la destreza con la cual se escribe ficción hoy y se da cuenta de que ese escritor no va a cometer equivocaciones banales, esa destreza tiene que ver con una formación sólida en literatura."

¿Y eso no nos llevará a una literatura "entre nos"?

Yo no diría eso. Diría que se ve la incidencia de las credenciales universitarias en campos donde antes no sabíamos que la tenían. La novela puede no ser interesante, pero no se cometen errores de procedimiento.

Puede no pasar nada...

O que haya muy buenas novelas de gente muy joven que se entrenó desde los 18 años.

La enumeración de jóvenes es larga. Sarlo habla de Romina Paula (1979), autora de ¿Vos me querés a mí?. De Gonzalo Castro (1972), autor de Hidrografía doméstica. Y de Iosi Havilio (1974), autor de Opendoor. "Ahí está lo que va a ser la literatura en los próximos 10 años. Novelas que son el registro de la cotidianeidad. O novelas que están muy sensibilizadas hacia las formas textuales de las nuevas tecnologías, como el chat".

¿Eso qué produce?

Antes la novela estuvo sensibilizada hacia el folletín o el periodismo. A comienzos del siglo XXI, la novela encuentra en cierta tecnología —básicamente de Internet, como el blog y el chat— un tipo de discursividad que no estaba en la ficción.

Pero la novela sigue siendo sobre papel y continua.

Pero puede comenzar en un blog. De todos modos, no le anuncio ninguna catástrofe a la novela sobre papel. El libro como destino último del texto, tecnológicamente todavía es imbatible.

¿Todavía la sorprende un libro?

¡Sí! Vivo pensando que mañana va a aparecer el libro que me va a capturar absolutamente. Mantener una relación activa con la literatura que se está produciendo es la única manera de mantener una relación activa con la literatura del pasado.

Por Patricia Kolesnicov

28-05-2007
Fuente: Clarin.com

Calificación:  Votar Aún no han votado este texto  -  Ingresá tu voto

Comentarios de nuestros lectores -  Escribí tu comentario
Aún no han escrito ningún comentario. Escribí el tuyo



Entrá a Radio La Quebrada

 

Más noticias

Tango Cruzado, de Max Aguirre y Sebastián Dufour 10.05   Tango Cruzado, de Max Aguirre y Sebastián Dufour
Nicaragua planea montar nuevo museo con obras de Julio Cortázar 11.11   Nicaragua planea montar nuevo museo con obras de Julio Cortázar
El Nobel de Literatura será anunciado el 13 de octubre 04.10   El Nobel de Literatura será anunciado el 13 de octubre
Se viene el VI Festival de Poesía Latinoamericana de Bahía Blanca 04.10   Se viene el VI Festival de Poesía Latinoamericana de Bahía Blanca
La literatura argentina celebra el “Año Saer” 04.10   La literatura argentina celebra el “Año Saer”
La nueva novela de Paul Auster 26.08   La nueva novela de Paul Auster
Suelta de poemas en Buenos Aires para celebrar el Día del Lector 24.08   Suelta de poemas en Buenos Aires para celebrar el Día del Lector
Recordando a un pionero del tango 25.07   Recordando a un pionero del tango
Borges y el tango, entre la devoción y el rechazo 13.06   Borges y el tango, entre la devoción y el rechazo
Escritos inéditos: Borges arma una cartografía de los orígenes del tango 30.05   Escritos inéditos: Borges arma una cartografía de los orígenes del tango
¿Se encontraron los restos de García Lorca? 13.04   ¿Se encontraron los restos de García Lorca?
Alberto Manguel, orador principal en la inauguración de la próxima Feria 16.03   Alberto Manguel, orador principal en la inauguración de la próxima Feria
Las obras de algunos escritores pasan a integrar el dominio público 07.03   Las obras de algunos escritores pasan a integrar el dominio público
La literatura jujeña estará presente con 160 títulos en la Feria del Libro de Buenos Aires 23.04   La literatura jujeña estará presente con 160 títulos en la Feria del Libro de Buenos Aires
Gracias, Galeano 13.04   Gracias, Galeano
Ver más noticias
Escuchá Radio De Tango

Canal RSS Blogs

Por Neptuno...
Tengo un libro en formato digital (pdf) "Tras del buen ángel" disponible gratis, solo tienes que solicitarlo a albebis2@hotmail.com.ar
Negociando valores...
...
37 - Por el sendero de la vida…
Entrá a los Blogs
Entrá a los Blogs
En La Otra Puerta

Canal RSS Guía de Servicios

Taller de Escritura Creativa

Canal RSS Foros

Leyes del alma
Oda cósmica
Ante la hoja en blanco - Elegía
Para Marría Luisa Carmen
Los dos caballos
Entrá a los foros
Entrá a los Foros

RSSCanales RSS
Ahora podés tener a Escribirte
en tu sitio web

Más información

Canal RSS Trivias

¿En qué novela de un famoso escritor se narra la historia de amor entre Fermina Daza y Florentino Ariza?
Los Miserables, de Victor Hugo
El amor en los tiempos del cólera, de Gabriel García Márquez
Por quién doblan las campanas, de Ernest Hemingway
Libros nuevos y usados en internet
Fotografía y plástica
A

 Artes visuales

Suscribite

¡Suscribite a nuestro boletín!
Radio La Quebrada Radio de Tango Indexarte Escribirte OccidentesEscuchanos
Noticias | Efemérides | Novedades | Ventas | Biografias | Textos | Audio | Recomendados | Entrevistas | Informes | Agenda | Concursos | Editoriales | Lugares | Actividades | Blogs | Foros | TiendaFundación | Letras de Tango I | Letras de Tango II | Contacto | Boletín
© 2006-2017- www.escribirte.com | Todos los derechos reservados   | Diseño Web | Canales RSSRSS