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Los caminos profanos de la fantasía encantan a Andahazi

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Los caminos profanos de la fantasía encantan a Andahazi

Para sus novelas el autor prefiere los personajes que mantienen la ambigüedad entre la realidad y la ficción.

Entre la realidad y la ficción quizás hay más que un concepto, un vértigo. Una incertidumbre. Los personajes del escritor argentino Federico Andahazi (n. 1963) viven todos en esa incertidumbre.

Y, si se lo ve por primera vez en vivo y en directo, uno tiene la impresión de que el mismo escritor vive también en ese territorio brumoso. Con traje de irrefutable elegancia y combinación, con una computadora personal bajo el brazo, tiene la apariencia, al mismo tiempo, de personaje y autor.

Por lo demás, ha dicho que le molesta esa atmósfera ideal con la que se nimba a un escritor. Al diario La Nación de Buenos Aires, por ejemplo, le dijo cuando la edición de "Las piadosas", su segunda novela: "Parecería que ciertos autores se creen realmente arriba de un pedestal. Como si ser escritor implicara algo del orden de lo metafísico. Ser escritor es ser escritor, nada más. No es más ni menos".

Con frases como esa se entiende la naturalidad con la que ha admitido su gusto por las motocicletas, el billar, el gimnasio, entre otras ocupaciones "poco literarias". Para él la literatura es una cosa menos de fenómenos externos que de conmociones interiores.

Quizá por ello, admite, abandonó el psicoanálisis, actividad que practicó por un tiempo antes de dedicarse enteramente a la escritura. "El psicoanálisis es muy aburrido. Imginá pasar todo el día escuchando las tonterías de los demás... no podía competir con esos mundos fantásticos".

En su mente, en realidad, no hubo mucho conflicto al momento de decidirse. Al psicoanálisis llegó por dos caminos: la misma literatura y la influencia (acaso freudiana) de su padre, quien también es escritor. Bela Andahazi escribe poesía y teatro y ha publicado un breve volumen titulado "Edades y temporadas".

Desde su primera novela "El Anatomista", publicada en 1997, la historia ha sido el lugar desde el cual ha intentado el escamoteo de la realidad que significa la literatura. El encanto de la desfiguración o recomposición de relatos o personajes que aparentemente sí existieron, es una veta brillantemente aprovechada por el autor.

Esa fascinación tiene, además, un mérito: el hecho de que las ficciones provienen de la coincidencia. Así Mateo Colón, el hábil médico que halló, como aquel otro famoso descubridor apellidado también Colón, el continente del placer femenino.

Las trillizas Legrand, de "Las piadosas", también mezclan su existencia literaria con otra histórica de dos hermanas del siglo XVIII. Quetza, el protagonista de "El conquistador", su novela más reciente, hunde también su esencia en el estimulante terreno de la ambigüedad histórica.

Andahazi no tiene remilgos en aceptar la fascinación que la historia ejerce sobre él. "La historia explica el presente y el futuro, si no la tienes en cuenta, literalmente no entiendes dónde estás parado. La literatura es una herramienta que te permite una elaboración posible de esa historia".

En esa posibilidad, la posibilidad de encontrar una historia inédita, mientras más insólita mejor, radica el encanto de la narrativa del argentino. Y quizá vaya por ahí también la explicación del pasmoso éxito de ventas que sus novelas han tenido en América Latina y España. "El anatomista", por ejemplo, ha vendido más de 100.000 ejemplares y ha sido traducido a 30 lenguas.

Fantasía como justicia poética

"El conquistador" nació primero como una impresión surgida de un mural de Diego Rivera. Fue durante un viaje a México que Andahazi vio, en el D. F. a ese personaje que, de pie sobre una embarcación mexica, viaja hacia el este, al levante con un sol detrás iluminando su extravagante travesía.

Esa fue la génesis de esta novela que explica el periplo de un sabio explorador azteca hacia las tierras, bárbaras de Europa. Es de imaginar, por lo demás, la rica paleta de posibilidades que un planteamiento de esa naturaleza ofrecía al autor.

Quetza, criado por uno de los sabios mexicas quien, además, lo salvó de ser sacrificado cuando todavía era un niño, se encuentra de manos a boca con una práctica tan salvaje como la inquisición, con ese mito extravagante del dios único (mentiroso, por cierto, a la luz de la multiplicidad de deidades representadas en las iglesias), la hipocresía de la monogamia (los aztecas aceptaban la poligamia como un fenómeno natural), entre otras costumbres inciviles.

Pero el sabio y visionario Quetza también tiene oportunidad de comprobar la profunda ambición de esa gente bárbara. Concluye, entonces, que esa angustia de expansión de esos hombres pronto los llevará al oriente. Por eso, a su regreso, solicita a su emperador que lo dote de armas y hombres para la conquista. El resultado es historia.

02-06-2007
Fuente: El comercio

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