Ir a la página de inicio de Escribirte
Portada | Biblioteca | Blogs | Foros | Tienda | Suscripción | Contacto | Especiales | Difusión cultural | Canales RSS RSS
Noticias Efemérides Autores para conocer Recomendados Agenda Concursos Lugares Servicios Ventas Trivia
 Buscar en el sitio   
| Jueves 18 de octubre de 2018
Escribí un comentario Enviá este artículo Votá este artículo
Texto al 100% Aumentar texto
Confesiones de un escritor de cacería

Noticias RSS Noticias

Confesiones de un escritor de cacería

Autor en cine de la trilogía iniciada con "Amores perros", junto a Alejandro González Iñárritu, el mexicano Guillermo Arriaga visitó Buenos Aires, presentando su novela "El búfalo de la noche". Aquí, los entretelones de esa historia con parejas dosis de l

"La aspiradora de ruidos tiene la culpa: se tragó el despertador", explica Guillermo Arriaga, cuando llega minutos demorado a la entrevista y medio dormido todavía, con la cara limpia de quien surfeó la noche sin sobresaltos. Y un segundo antes de que alguien pueda pensar que el escritor mexicano (responsable en cine de los guiones de Amores perros, 21 gramos y Babel, la explosiva trilogía que hizo junto al director Alejandro González Iñárritu) ha dejado las historias con olor acre a bajos fondos del D.F. para pasarse a la ciencia ficción, explica: "Es un aparato que llevo conmigo a todas partes". El chiche existe, pues, pero más que aspirar, hipnotiza: "Convierte todos los ruidos de la habitación en un sonido monocorde de aire acondicionado; te concentras en él y duermes como un bebé", recita Arriaga, con precisión de manual de instrucciones.

Escoge un sillón del lobby del hotel que ha fichado en Buenos Aires ("es mi tercera vez aquí: la primera fue en 1982, acababan de perder la guerra de Malvinas y hubo una devaluación terrible: dos personas se comían la mejor parrillada por un dólar; la segunda, en 2001, justo antes del corralito y ahora ésta, con una Argentina más vital, con ganas de levantarse..."), se pide un café negro y comienza a deshilvanar El búfalo de la noche, una novela que le tomó cinco años escribir y que vino a apadrinar.

Narrador de fama bien ganada en su tierra natal, Arriaga le debe al cine su internacionalización (además de la Palma de Oro 2005 en Cannes, por el guión de Los tres entierros de Melquíades Estrada, dirigida por Tommy Lee Jones) y gracias a ella, el envión que ha empujado a editorial Norma a distribuir en la Argentina todos sus libros. Además de El búfalo..., sus novelas Escuadrón Guillotina (1991), Un dulce olor a muerte (1994) y los cuentos de Retorno 201 (2003). Aparecida en 1999, El búfalo de la noche cuenta la historia de un triángulo pasional vivido por un trío de veintipocos años, con parejas dosis de locura, traición y muerte, que enfrenta a dos amigos (Gregorio y Manuel) por la misma mujer (Tania). La novela acaba de reeditarse en México donde vendió de un tirón 35 mil ejemplares: "No es un libro para llevarse a la playa y sin embargo, se ha convertido en un texto de culto entre los jóvenes", cuenta el autor, productor, además, de la versión cinematográfica que, con Diego Luna en la piel de Manuel, se estrenará en agosto.

Cuesta creer que este hombre que brega desde la solapa de sus libros por quienes "dejan la piel por donde caminan", necesite una habitación insonorizada para dormir. "El infierno se lleva por dentro", retruca él cuando se le marca la distancia que hay entre sus relatos de alto voltaje (donde la violencia, la droga y el sexo roban cámara a toda hora) y su placidez de salón y talante de maestro zen en zapatillas ("mis vendavales ya pasaron"), que "no se mete nada ni fuma ni bebe" y se obsesiona porque en sus libros "el lenguaje fluya y avance". Para él, no hay contradicción: "Lo del escritor torturado por sus demonios es un cliché. No creo en eso. Los extremos se pueden llevar de muchas maneras. Se nos olvida a veces, que nosotros también somos naturaleza, y que esa naturaleza explota en cualquier segundo", dice mientras sonríe y se quita la gorra de baseball que le abriga la pelada.

En una era en la que el marketing aconseja entretener, sus libros se esmeran por sacudir. ¿Qué papel juega la intensidad en su proyecto literario?

Chéjov decía: "Uno escribe lo que puede, no lo que quiere". Tú no escoges las obsesiones, ellas te escogen a ti. No tengo una estructura que me permita pensar en términos de marketing. Tengo un mundo que me empuja a contar esas historias. Un escritor, cuando es auténtico, escribe lo que trae dentro. Yo nunca he desarrollado una idea de otro. Cuento lo que conozco y eso es el D.F. Incluso, cuando escribo sobre otros países, pienso en mi circunstancia. Quiero que el lector diga: "Este estuvo ahí. Esto huele a calle".

Por Raquel Garzón.

02-06-2007
Fuente: Clarín.com

 

Canal RSS Blogs

Anarquistas y socialistas en los orígenes del movimiento obrero argentino
Sin piedad
Fuiste...
Mente voluble
Ella...
ENTREVISTA a Javier Peñoñori y Marìa Clara Millàn
La impersonalidad...
JAVIER PEÑOÑORI y MARIA CLARA MILLÀN en ESPACIO TUCUMAN : 7 SETIEMBRE
Diez años de soledad...
Remembranzas III
Entrá a los Blogs
Entrá a los Blogs

Canal RSS Guía de Servicios

Taller de Grafología

Canal RSS Foros

Pálpiti e pálpiti
Cannto íntimo de amparo
Hilo sangre-luz
Oda al aire
De la lid del corazón
Hacia el mar de cristal
Juramento
Mímesis del vuelo
Ellos
Leyes del alma
Entrá a los foros
Entrá a los Foros

RSSCanales RSS
Ahora podés tener a Escribirte
en tu sitio web

Más información

Canal RSS Trivias

¿Cuál es el nombre del protagonista de ''El juguete rabioso''
Silvio Astier
Lauro Spronzini
Remo Erdosain
A

 Artes visuales

Suscribite

¡Suscribite a nuestro boletín!
Radio La Quebrada Radio de Tango Indexarte Escribirte OccidentesEscuchanos
Noticias | Efemérides | Novedades | Ventas | Biografias | Textos | Audio | Recomendados | Entrevistas | Informes | Agenda | Concursos | Editoriales | Lugares | Actividades | Blogs | Foros | TiendaFundación | Letras de Tango I | Letras de Tango II | Contacto | Boletín
© 2006-2018- www.escribirte.com | Todos los derechos reservados   | Diseño Web | Canales RSSRSS