Ir a la página de inicio de Escribirte
Portada | Biblioteca | Blogs | Foros | Tienda | Suscripción | Contacto | Especiales | Difusión cultural | Canales RSS RSS
Noticias Efemérides Autores para conocer Recomendados Agenda Concursos Lugares Servicios Ventas Trivia
 Buscar en el sitio   
| Martes 17 de octubre de 2017
Escribí un comentario Enviá este artículo Votá este artículo
Texto al 100% Aumentar texto
Las novelas que atraparon su época

Noticias RSS Noticias

Las novelas que atraparon su época

A veces, los libros condensan las ansiedades, los miedos, las esperanzas de su tiempo. Y sus sociedades se ven en ellos. Entre otros, aquí se destacan "Nacha Regules", "Operación masacre" y los escritos de Niní Marshall.

Damián Tabarovsky —escritor y editor— arranca diciendo que descree de las posibilidades de la literatura para atrapar su época y parece que de entrada la cosa va para mal, pues la cuestión era consultar a escritores, historiadores y críticos literarios sobre las novelas argentinas que más dicen sobre la época en que fueron escritas, aquellas que capturaron el espíritu de su tiempo, las inquietudes, los temores y las obsesiones de sociedades que a su vez se reconocieron en ellas. ¿Serían best sellers, clásicos, novelas que envejecieron mucho y mal?

"Descreo de las posibilidades de la literatura de atrapar su época. Cuando lo logra, es sin proponérselo; cuando se lo propone, irremediablemente fracasa. Sí creo que la literatura da testimonio del estado de la lengua en un determinado momento", dice Tabarovksy. Habla de las últimas décadas del siglo XIX, en las que el país y el lenguaje se transforman con la llegada de casi seis millones de inmigrantes. "Pienso en ¿Inocentes o culpables?, de Antonio Argerich (1884), la primera ficción argentina donde aparece la inmigración en clave negativa. Italianos, judíos, españoles, son sometidos a un habla naturalista que los escruta hasta el escarnio. Encarna el momento en que las clases altas porteñas comienzan a expresar el temor ante la presencia del otro, del diferente". En la misma línea, Félix Luna nombra La bolsa (1891), la novela de Julián Martel que asocia la crisis económica de 1890 a la llegada de inmigrantes judíos y árabes.

Para Beatriz Sarlo, crítica literaria, la novela que mejor captura esa época es, justamente, una que trascendió dicotomías. "Nacha Regules (1919), la novela de Manuel Gálvez sobre la prostitución en Buenos Aires tuvo un éxito que atravesó el arco de las ideologías: gran venta y serialización en La Vanguardia, el periódico socialista, aunque Gálvez era un escritor católico".

Así llegan los 20, cuando los hijos de la inmigración, alfabetizados en el país, hacen del español la lengua propia. La novelista Claudia Piñeyro elige al dramaturgo Armando Discépolo, hijo de napolitanos, como el autor que más nos cuenta sobre esa década, aunque la extiende hasta los 30. "Babilonia, Mateo, Stéfano o Mustafá, aunque no sean novelas, son obras suyas que retratan la nueva composición social, el fracaso del sueño del inmigrante. Podés entender la década leyéndolas, no tengo dudas", dice. Es también una década en que estalla la violencia política en el país. La semana trágica de 1919, las rebeliones en la Patagonia en 1922, asesinatos de opositores, atentados contra el propio Yrigoyen y en el horizonte, el golpe que daría Uriburu en 1930.

Otro autor, también hijo de inmigrantes, atraviesa ambas décadas. Para Alberto Laiseca, Roberto Arlt refleja en Los siete locos (1929) "esa época de anarquía, de ese anarquismo delirante de los años 20". Patricia Suárez cree que con El juguete rabioso (1926), Arlt "anuncia la depresión económica y social de los 30". Alvaro Abós entiende que es en Los Lanzallamas (1931) donde Arlt captura la atmósfera de "la revolución de Uriburu y la lucha por el poder en los 30". Andrés Rivera, va más allá. "Arlt es representativo de todo el siglo XX, planteó hipótesis que hoy no pueden desecharse. En sus novelas los crímenes se cometen sin objeto alguno, como en Crimen y castigo, como en El extranjero. Era un escritor 'torturado', un sudaca al que no se publicaba en París, ni en Londres ni en Berlín", dice Rivera.

"El espíritu del preperonismo está en una obra novelística impar, nada reconocida, que son los libretos de Niní Marshall", sugiere el novelista Leopoldo Brizuela, que incorpora la mirada femenina oportunamente. En los 40 se aprobaría el voto femenino, aunque eso será más tarde y con Niní apartada tácitamente de la radio y el cine por el peronismo. "En sus libretos —explica Brizuela— se ve la lucha de la clase media por la apropiación de una cultura de la que estaba privada y su disconformidad, a la vez, con sus categorías. El conflicto entre la idea oficial de la Nación y los factores culturales que no se dejaban aprisionar está en ella como en ningún escritor canónico. Esa tensión hizo eclosión cuando la prohibieron 'por deformar el idioma', en el 43. Y claro que marcó época".

Para la década siguiente, hay varios candidatos. Abós señala Villa Miseria también es América, de Bernardo Verbitsky. "No tuvo gran relevancia, pero inventó un término como 'villa miseria', que hizo historia". Beatriz Sarlo, a su vez, propone otras dos que sí tuvieron éxito de público cuando eso "no estaba necesariamente unido a una fórmula más o menos banal de la ficción": son La casa del ángel, la novela de Beatriz Guido sobre el encierro forzoso de dos hermanas en un chalé burgués, y Los dueños de la tierra, la novela de David Viñas sobre los enfrentamientos patronales en la Patagonia durante los 20. También en Operación masacre, la novela de Rodolfo Walsh que elige Claudia Piñeyro, reaparece la violencia como obsesión de la época. "Operación masacre opera como novela de los 50, aunque también anticipa la década del 70 por la descripción que hace del terrorismo de Estado", dice Piñeyro.

Llegados los 60, en la arena política argentina pasaba Frondizi, se desmoronaba Illia y con el peronismo proscripto, se hablaba por lo bajo de un peronismo sin Perón. "Para mí Rayuela (1963) fue la novela de esa década, fue un descubrimiento de juventud, un encuentro con un escritor que hablaba igual que la gente. Nuestra generación la leía bien pese a que era un rompecabezas, es como pasa ahora con los filmes de Tarantino", dice Eduardo Belgrano Rawson.

Más compleja parece la elección de una novela que capture el espíritu de los 70. ¿Sería una novela de contenido político o un texto al margen de la violencia que azotaba al país? Rivera, enigmático, propone El náufrago de las estrellas (1979), la novela de Belgrano Rawson sobre un navegante que encalla en el Cabo de Hornos.

Vicente Battista apuesta por Boquitas pintadas, de Manuel Puig. "Trata sobre un guerrillero preso y se publica justo en 1976, cuando se da la explosión guerrillera y viene el proceso. Mucha gente se identificó con esa novela", asegura.

Mucho más cerca, en los 80, el poeta Jorge Aulicino habla de Respiración artificial (1980). "Desde el título, es una metáfora de la época, con un personaje que mira la Plaza de Mayo desde su ventana mientras no pasa nada". Más acá, pocos arriesgan. Patricia Suárez habla de un libro de cuentos que a su vez, fue película. "En Rapado, de Martín Rejtman, ya se ve esa absoluta falta de futuro en el país para los jóvenes en los 90".

Aldo opinaba que el advenimiento del reino del amor era inminente, pero estaba frente a un último obstáculo, y este obstáculo era insalvable, escribe Aira en Las noches de Flores (2004) la novela que para Beatriz Sarlo mejor ha contado la Argentina de hoy. "Ignoro si es una novela muy leída, pero estoy convencida de que, sin dejar de ser un 'objeto Aira', captura un paisaje urbano en presente absoluto".

Por Juan Manuel Bordón

08-07-2007
Fuente: Clarín.com

Calificación:  Votar Aún no han votado este texto  -  Ingresá tu voto

Comentarios de nuestros lectores -  Escribí tu comentario
Aún no han escrito ningún comentario. Escribí el tuyo



Enterate ahora

 

Más noticias

Llega el Festival Internacional de Poesía FILBA 2017 23.09   Llega el Festival Internacional de Poesía FILBA 2017
Una invitación a conocer las zonas de Buenos Aires que marcaron a Borges 24.08   Una invitación a conocer las zonas de Buenos Aires que marcaron a Borges
Tango Cruzado, de Max Aguirre y Sebastián Dufour 10.05   Tango Cruzado, de Max Aguirre y Sebastián Dufour
Nicaragua planea montar nuevo museo con obras de Julio Cortázar 11.11   Nicaragua planea montar nuevo museo con obras de Julio Cortázar
El Nobel de Literatura será anunciado el 13 de octubre 04.10   El Nobel de Literatura será anunciado el 13 de octubre
Se viene el VI Festival de Poesía Latinoamericana de Bahía Blanca 04.10   Se viene el VI Festival de Poesía Latinoamericana de Bahía Blanca
La literatura argentina celebra el “Año Saer” 04.10   La literatura argentina celebra el “Año Saer”
La nueva novela de Paul Auster 26.08   La nueva novela de Paul Auster
Suelta de poemas en Buenos Aires para celebrar el Día del Lector 24.08   Suelta de poemas en Buenos Aires para celebrar el Día del Lector
Recordando a un pionero del tango 25.07   Recordando a un pionero del tango
Borges y el tango, entre la devoción y el rechazo 13.06   Borges y el tango, entre la devoción y el rechazo
Escritos inéditos: Borges arma una cartografía de los orígenes del tango 30.05   Escritos inéditos: Borges arma una cartografía de los orígenes del tango
¿Se encontraron los restos de García Lorca? 13.04   ¿Se encontraron los restos de García Lorca?
Alberto Manguel, orador principal en la inauguración de la próxima Feria 16.03   Alberto Manguel, orador principal en la inauguración de la próxima Feria
Las obras de algunos escritores pasan a integrar el dominio público 07.03   Las obras de algunos escritores pasan a integrar el dominio público
Ver más noticias
Publique su taller

Canal RSS Blogs

Wenumapuradio-weñun Mapu Meu (volver a la tierra) 830 radio del Pueblo
JAVIER PEÑOÑORI en concierto presenta su 10°disco Sábado 14 octubre en La Scala de San Telmo
https://www.facebook.com/angelbenito.torre
PRIMERA CUMBRE MUNDIAL POR LA PAZ EN BUENOS AIRES DEL 9 A 13 DE OCTUBRE.
PRIMERA CUMBRE MUNDIAL POR LA PAZ EN BUENOS AIRES DEL 9 A 13 DE OCTUBRE.
Entrá a los Blogs
Entrá a los Blogs
En La Otra Puerta

Canal RSS Guía de Servicios

Taller de Grafología

Canal RSS Foros

Mímesis del vuelo
Ellos
Leyes del alma
Oda cósmica
Ante la hoja en blanco - Elegía
Entrá a los foros
Entrá a los Foros

RSSCanales RSS
Ahora podés tener a Escribirte
en tu sitio web

Más información

Canal RSS Trivias

¿Con qué seudónimo firmó Cortázar su libro de poemas Presencia?
H. Bustos Domecq
Julio Denis
Fernando Clemot
Libros nuevos y usados en internet
Fotografía y plástica
A

 Artes visuales

Suscribite

¡Suscribite a nuestro boletín!
Radio La Quebrada Radio de Tango Indexarte Escribirte OccidentesEscuchanos
Noticias | Efemérides | Novedades | Ventas | Biografias | Textos | Audio | Recomendados | Entrevistas | Informes | Agenda | Concursos | Editoriales | Lugares | Actividades | Blogs | Foros | TiendaFundación | Letras de Tango I | Letras de Tango II | Contacto | Boletín
© 2006-2017- www.escribirte.com | Todos los derechos reservados   | Diseño Web | Canales RSSRSS