Ir a la página de inicio de Escribirte
Portada | Biblioteca | Blogs | Foros | Tienda | Suscripción | Contacto | Especiales | Difusión cultural | Canales RSS RSS
Noticias Efemérides Autores para conocer Recomendados Agenda Concursos Lugares Servicios Ventas Trivia
 Buscar en el sitio   
| Viernes 15 de diciembre de 2017
Escribí un comentario Enviá este artículo Votá este artículo
Texto al 100% Aumentar texto
Roberto Fernández Retamar: ''Cien años de soledad es El Quijote de nuestra época''

Noticias RSS Noticias

Roberto Fernández Retamar: ''Cien años de soledad es El Quijote de nuestra época''

El director de la revista Casa de las Américas visita México para participar en las Segundas Jornadas Internacionales de Poesía Latinoamericana que se efectúan en la ciudad de Puebla.

La literatura latinoamericana empezó a forjar su propio rostro desde muy temprano, para no depender de la literatura hispánica, con personajes como Sor Juana Inés de la Cruz, afirma el poeta y ensayista Roberto Fernández Retamar (La Habana, 1930).

En entrevista con La Jornada, el escritor cubano explica que en los años 60 "hubo un gran reconocimiento, grande y justo, de la narrativa latinoamericana, y se ha pensado, desde entonces, que nuestra literatura tiene un rostro propio. Pero creo que esto se alcanzó desde antes, con el modernismo, no sólo con los grandes poetas, sino con los grandes prosistas, como José Martí, Rubén Darío, Horacio Quiroga, Manuel Gutiérrez Nájera, quien rogó que no era poeta. El de ellos es el momento de independencia de la literatura latinoamericana".

Un lenguaje con varios matices

Fernández Retamar presentó el pasado lunes su Antología personal de poemas y ensayos, así como parte de sus memorias, recopiladas en el libro Recuerdo A, en el teatro Arlequín de Puebla.

Convencido de que la literatura latinoamericana "tenía ya un rostro propio" en la pluma de escritores como el inca Garcilaso de la Vega o el mexicano Salvador Díaz Mirón, el escritor destaca la importancia que hace 40 años tuvo la irrupción, en las letras del continente, de la obra de Gabriel García Márquez.

"Fue prodigioso", dice entusiasmado, "el domingo, precisamente, estuvimos juntos Gabo y yo en una comida en la ciudad de México. Lo quiero y lo admiro muchísimo. Creo que Cien años de soledad es El Quijote de nuestra época, indudablemente.

"Vi la edición tan bonita que le hizo la Real Academia de la Lengua Española con motivo de sus 80 años y de los 40 de la obra. Antes de Cien años de soledad, Gabo ya había publicado obras magníficas como La mala hora, La hojarasca, El coronel no tiene quién le escriba, que es una joya absoluta.

"Sólo que al llegar a Cien años de soledad, de repente, se suelta el sol de su obra. Y ha seguido publicando libros magníficos como El amor en los tiempos del cólera, el primer tomo de sus memorias Vivir para contarla. Es un escritor admirable y excepcional que nos llena a todos, en el continente y en el mundo, de alegría y de ruido."

El poeta considera que los latinoamericanos "tenemos la suerte de contar con distintas maneras de hablar en español. Alfonso Reyes, Octavio Paz, José Emilio Pacheco escriben como mexicanos; los argentinos Jorge Luis Borges y Julio Cortázar escriben con los códigos propios de su país; los cubanos, como Alejo Carpentier, José Lezama Lima o Nicolás Guillén, hacen lo propio.

"Pero es importante que tengamos un idioma común, aunque el español no ha engendrado dialectos como sucede con el inglés o el francés. Es decir, en España como en Latinoamérica utilizamos un mismo lenguaje, pero con distintos matices, lo cual no es negativo. Suelo llamar riquezas a todo aquello que no hay necesidad de traducir de un país a otro porque las entendemos perfectamente."

Eclosión literaria en los años 60

Fernández Retamar, profesor de teoría y crítica literaria de la Facultad de Filosofía y Letras de la Universidad de La Habana, reitera que la literatura latinoamericana se ubica en un lugar honorable, "con esa eclosión particular de los años 60, aunque no es igual lo que ocurre ahora, porque en este tiempo hay un nivel más alto de creación tanto en América Latina como en el Caribe".

Por ello, considera que las políticas culturales en los países latinoamericanos son de gran importancia, siempre y cuando impulsen y estimulen la creación: "Una política cultural es buena cuando no interfiere en el escritor ni en el quehacer de sus obras".

El autor ha sido un fuerte crítico de la situación social de Cuba y de su literatura; por ejemplo, su libro Calibán (1971) es considerado un referente en estas cuestiones. Allí pone énfasis en la idea de que la Revolución fue y es necesaria para unir al pueblo cubano.

¿Cómo define la política cultural que se ejerce actualmente en Cuba?

Vivimos un buen momento, tenemos un ministro de Cultura, Abel Prieto, a quien con mucho cariño lo consideramos nuestro alumno. Es un hombre muy talentoso, dinámico, culto.

"Recuerdo a un escritor de Jamaica al que admiro, Rex Nettleford, quien decía: 'a mí no me interesa el ministro cultural, sino la cultura del ministro'. Por suerte, tenemos un ministro con vasta cultura, muy crítico, escritor notable de páginas valiosas sobre nuestro gran imaginero que fue Lezama Lima.

"Pero hablando claramente sobre la política cultural de Cuba, hay un incremento en este rubro después de la época tan difícil que pasamos en los años 90. Vivimos un renacimiento cultural en el que participan muchos jóvenes, y muchísimas mujeres -algo muy curioso- en el orden literario. Es muy visible la presencia de mujeres, tanto en la narrativa como en la poesía o en el ensayo."

El poeta cubano estará en Puebla hasta este jueves, como principal conferencista en las Segundas Jornadas Internacionales de Poesía Latinoamericana, organizadas por la Universidad de Tennessee y el Centro Cultural Espacio 1900, dentro de las cuales recibirá un homenaje.

12-07-2007
Fuente: La Jornada

Calificación:  Votar Aún no han votado este texto  -  Ingresá tu voto

Comentarios de nuestros lectores -  Escribí tu comentario
Aún no han escrito ningún comentario. Escribí el tuyo



Diseño web

 

Más noticias

El escritor latinoamericano más traducido al mandarín 20.11   El escritor latinoamericano más traducido al mandarín
Llega el Festival Internacional de Poesía FILBA 2017 23.09   Llega el Festival Internacional de Poesía FILBA 2017
Una invitación a conocer las zonas de Buenos Aires que marcaron a Borges 24.08   Una invitación a conocer las zonas de Buenos Aires que marcaron a Borges
Tango Cruzado, de Max Aguirre y Sebastián Dufour 10.05   Tango Cruzado, de Max Aguirre y Sebastián Dufour
Nicaragua planea montar nuevo museo con obras de Julio Cortázar 11.11   Nicaragua planea montar nuevo museo con obras de Julio Cortázar
El Nobel de Literatura será anunciado el 13 de octubre 04.10   El Nobel de Literatura será anunciado el 13 de octubre
Se viene el VI Festival de Poesía Latinoamericana de Bahía Blanca 04.10   Se viene el VI Festival de Poesía Latinoamericana de Bahía Blanca
La literatura argentina celebra el “Año Saer” 04.10   La literatura argentina celebra el “Año Saer”
La nueva novela de Paul Auster 26.08   La nueva novela de Paul Auster
Suelta de poemas en Buenos Aires para celebrar el Día del Lector 24.08   Suelta de poemas en Buenos Aires para celebrar el Día del Lector
Recordando a un pionero del tango 25.07   Recordando a un pionero del tango
Borges y el tango, entre la devoción y el rechazo 13.06   Borges y el tango, entre la devoción y el rechazo
Escritos inéditos: Borges arma una cartografía de los orígenes del tango 30.05   Escritos inéditos: Borges arma una cartografía de los orígenes del tango
¿Se encontraron los restos de García Lorca? 13.04   ¿Se encontraron los restos de García Lorca?
Alberto Manguel, orador principal en la inauguración de la próxima Feria 16.03   Alberto Manguel, orador principal en la inauguración de la próxima Feria
Ver más noticias
Publique su taller

Canal RSS Blogs

Enrique Coria-Radio del Pueblo A-M 830 LUNES 15 HS.
Weñun Mapu Meu-Enrique Coria Radio del Pueblo-A-M 830-6/10/2017
Hoy 15 horas Weñun Mapu Meu-radiodel pueblo A.M 830
Enrique Coria ..Radio del Pueblo A-M 830 Weñun Mapu Meu-wenumapuradio.
Enrique Coria ..Radio del Pueblo A-M 830 Weñun Mapu Meu-wenumapuradio.
Entrá a los Blogs
Entrá a los Blogs
En La Otra Puerta

Canal RSS Guía de Servicios

Taller de Escritura Creativa

Canal RSS Foros

Juramento
Mímesis del vuelo
Ellos
Leyes del alma
Oda cósmica
Entrá a los foros
Entrá a los Foros

RSSCanales RSS
Ahora podés tener a Escribirte
en tu sitio web

Más información

Canal RSS Trivias

¿Quién es el autor del poema ''Intervalo doloroso''?
César Vallejo
Leónidas Lamborghini
Fernando Pessoa
Libros nuevos y usados en internet
Fotografía y plástica
A

 Artes visuales

Suscribite

¡Suscribite a nuestro boletín!
Radio La Quebrada Radio de Tango Indexarte Escribirte OccidentesEscuchanos
Noticias | Efemérides | Novedades | Ventas | Biografias | Textos | Audio | Recomendados | Entrevistas | Informes | Agenda | Concursos | Editoriales | Lugares | Actividades | Blogs | Foros | TiendaFundación | Letras de Tango I | Letras de Tango II | Contacto | Boletín
© 2006-2017- www.escribirte.com | Todos los derechos reservados   | Diseño Web | Canales RSSRSS