Ir a la página de inicio de Escribirte
Portada | Biblioteca | Blogs | Foros | Tienda | Suscripción | Contacto | Especiales | Difusión cultural | Canales RSS RSS
Noticias Efemérides Autores para conocer Recomendados Agenda Concursos Lugares Servicios Ventas Trivia
 Buscar en el sitio   
| Miércoles 24 de mayo de 2017
Entrá a Radio La Quebrada
Escribí un comentario Enviá este artículo Votá este artículo
Texto al 100% Aumentar texto
Feria del Libro en Frankfurt

Noticias RSS Noticias

Feria del Libro en Frankfurt

Acudirá Günter Grass

Alrededor de mil autores procedentes de todo el mundo participarán a partir del próximo 4 de octubre en la cita internacional más relevante del mundo editorial, la Feria del Libro de Frankfurt, que prevé la celebración de más de dos mil 500 actos hasta el 8 de octubre, la visita de 280 mil personas y que este año tiene a India como país invitado.

Se trata de la 58 edición del evento, que este año reunirá a más de siete mil expositores procedentes de 111 países que mostrarán a los visitantes casi 400 mil libros y productos relacionados con el mundo editorial, de los que se calcula que 100 mil serán novedades.

Con estas cifras, la feria superará el récord del pasado año. La mayor afluencia queda reflejada en su superficie, que se verá aumentada en cuatro por ciento y alcanzará 172 mil metros cuadrados.

Entre los mil autores que acudirán a la feria se encontrará el Premio Nobel alemán Günter Grass, quien presentará ante sus lectores su controvertida novela autobiográfica Pelando la Cebolla, que despertó gran interés internacional al conocerse que el autor reconoce en la misma haber pertenecido a las SS nazis durante su juventud.

Otros autores relevantes que se prevé que acudirán al evento serán Donna Leon, Martin Walser, Frank Schötzing o la británica Zadie Smith, así como otras "promesas" del mundo editorial como Eva Herman, Karl Dall, James Last o Hape Kerkeling, que presentarán sus nuevos libros.

La Feria del Libro de Frankfurt sigue manteniendo su atractivo internacional, a pesar de que el mercado editorial en los grandes estados industrializados se estanca y continúa la tendencia de concentraciones y fusiones.

Quizá uno de los motivos de su poder de atracción sea su cambio; Francfurt pasó de ofrecer una mera feria de exposición de libros a dedicar también espacio a otros medios: se calcula que entre las 100 mil novedades editoriales de este año se encuentran también libros leídos, guiones o DVDs que se basan en libros, así como otros en formato mp-3.

"Al hablar de libros nos referimos al contenido en general", apuntaba en abril el presidente del evento, Juergen Boos, para señalar la nueva dirección de la feria.

La Feria de Frankfurt pretende ofrecer también una importante plataforma al mercado editorial del lejano Oriente, con especial atención a China, que se considera el mercado del futuro y que será país invitado en 2009. El espacio dedicado a este país casi se dobló en esta ocasión y también aumentaron los dedicados a Taiwan, Tailandia y Japón.

Pero el invitado de este año es otro país asiático, India, que repite invitación de honor (la primera vez fue en 1986) y que llega a la Feria en un momento de auge económico y cultural. A Frankfurt acudirán alrededor de 40 autores, entre ellos algunos conocidos internacionalmente como Vikram Seth o Amit Chaudhuri, para mostrar la fuerza cultural y la diversidad literaria del país asiático.

Doscientas editoriales indias estarán representadas en Frankfurt, así como autores que llegarán de parte del "Nacional Book Trust" (NBT) indio, por invitación de sus editoriales o por su propia iniciativa.

Con su presencia, coordinada por Nuzhat Hassan en un espacio de cuatro mil metros cuadrados, India espera obtener un impulso en el mercado de sus editoriales y autores.

El escritor y diplomático indio, Shashi Tharoor, uno de los candidatos a suceder a Kofi Annan como Secretario General de las Naciones Unidas, presentará en Frankfurt su novela satírica Bollywood, publicada en alemán.

Entre las novedades editoriales que se presentarán en Frankfurt se encuentran 50 libros de divulgación.

Aún no se sabe si escritores de renombre internacional como Rushdie o Arundhati Roy acudirán a Frankfurt.

India presentará su diversidad editorial bajo el lema "India hoy", con especial atención a escritores desconocidos que escriben en las 24 lenguas regionales oficiales del país. Como el director de la Feria Juergen Boos señaló, no se trata sólo de presentar a los escritores indios exiliados, sino a los que viven en el país.

El sector editorial indio cuenta con un mercado potencial de 600 millones de lectores y crece con un ritmo de ventas anual de 685 millones de dólares. Casi 80 mil libros salen anualmente al mercado en inglés o publicados en las lenguas regionales, predominando la lengua "hindi".

India mostrará en Frankfurt también su fortaleza en el sector de las tecnologías de la información; la Feria acogerá el día de su inauguración por primera vez un Congreso de Tendencias, en el que se prestará especial atención al papel de India en la economía mundial globalizada.

Con motivo de la invitación de India, las editoriales alemanas aumentaron el número de autores de ese país en sus programas y tradujeron 14 títulos de lenguas regionales indias al alemán. Boos señaló, sin embargo, que la escasez de traductores de estas lenguas constituye un problema para la internacionalización de esta literatura.

De forma paralela a la presencia de India en el recinto ferial de Frankfurt, se presentarán en los museos de la ciudad exposiciones de arte o escritura del país. Además, el museo de cine alemán dedicará una programación especial dedicada a la industria cinematográfica de Bombay, Bollywood.

Al margen de India, las publicaciones electrónicas serán otras de las protagonistas de la feria, pues los expertos apuntan la tendencia creciente del uso del libro electrónico frente al tradicional: las editoriales técnicas y científicas apuestan cada vez más por Internet y algunos expertos se;alan que el libro impreso será cada vez más superfluo en ese sector. Esas editoriales ya publican dos tercios de sus publicaciones en la red.

Otro tema de debate durante la feria será el buscador electrónico estadounidense Google que pretende, a pesar de la oposición de las editoriales, convertirse en un buscador de textos completos online. La construcción de bibliotecas en la red será otra de las cuestiones sobre las que girarán los debates en Frankfurt.

La Feria de Frankfurt pretende comprometerse este año en la lucha contra el analfabetismo mundial; por ello acogerá por primera vez un programa dedicado al tema aprender y enseñar, bajo el lema "Educación del Futuro".

En la actualidad existen más de 700 millones de personas en todo el mundo que no saben leer y no sólo en el Tercer Mundo, sino también en los países desarrollados: en Alemania cuatro millones de ciudadanos no pueden hacerlo y otros sólo son capaces de asimilar textos cortos, pero no libros.

Tras la invitación de India este año, el protagonismo en 2007 será para la cultura catalana. Hace unos días Boos firmó un contrato con el ministro de Cultura turco, Attila Koc que convertirá a Turquía en el país invitado durante 2008 y está previsto que China ostente esa categoría en 2009.

02-10-2006
Fuente: Universal

Calificación:  Votar Aún no han votado este texto  -  Ingresá tu voto

Comentarios de nuestros lectores -  Escribí tu comentario
Aún no han escrito ningún comentario. Escribí el tuyo



Enterate ahora

 

Más noticias

Tango Cruzado, de Max Aguirre y Sebastián Dufour 10.05   Tango Cruzado, de Max Aguirre y Sebastián Dufour
Nicaragua planea montar nuevo museo con obras de Julio Cortázar 11.11   Nicaragua planea montar nuevo museo con obras de Julio Cortázar
El Nobel de Literatura será anunciado el 13 de octubre 04.10   El Nobel de Literatura será anunciado el 13 de octubre
Se viene el VI Festival de Poesía Latinoamericana de Bahía Blanca 04.10   Se viene el VI Festival de Poesía Latinoamericana de Bahía Blanca
La literatura argentina celebra el “Año Saer” 04.10   La literatura argentina celebra el “Año Saer”
La nueva novela de Paul Auster 26.08   La nueva novela de Paul Auster
Suelta de poemas en Buenos Aires para celebrar el Día del Lector 24.08   Suelta de poemas en Buenos Aires para celebrar el Día del Lector
Recordando a un pionero del tango 25.07   Recordando a un pionero del tango
Borges y el tango, entre la devoción y el rechazo 13.06   Borges y el tango, entre la devoción y el rechazo
Escritos inéditos: Borges arma una cartografía de los orígenes del tango 30.05   Escritos inéditos: Borges arma una cartografía de los orígenes del tango
¿Se encontraron los restos de García Lorca? 13.04   ¿Se encontraron los restos de García Lorca?
Alberto Manguel, orador principal en la inauguración de la próxima Feria 16.03   Alberto Manguel, orador principal en la inauguración de la próxima Feria
Las obras de algunos escritores pasan a integrar el dominio público 07.03   Las obras de algunos escritores pasan a integrar el dominio público
La literatura jujeña estará presente con 160 títulos en la Feria del Libro de Buenos Aires 23.04   La literatura jujeña estará presente con 160 títulos en la Feria del Libro de Buenos Aires
Gracias, Galeano 13.04   Gracias, Galeano
Ver más noticias
Publique su taller

Canal RSS Blogs

Nace una madre - (Mariela)
2° Encuentro del "Cabildo Argentino de Dialogo Interreligioso"Buenos Aires
MIEMBRO DEL EQUIPO DE PROFESIONALES DE LA PRIMERA ESCUELA DE EXORSISMO Y LIBERACION DE LA REPUBLICA ARGENTINA EVARISTO PONTICO-
MALONES EN EL TANDIL
viernes 5 de Mayo del 2017 Reunión Cabildo Argentino de Dialogo Interreligioso.
Entrá a los Blogs
Entrá a los Blogs
En La Otra Puerta

Canal RSS Guía de Servicios

Taller de poesía 2017

Canal RSS Foros

Ante la hoja en blanco - Elegía
Para Marría Luisa Carmen
Los dos caballos
Cuando de repente un verso
La herida
Entrá a los foros
Entrá a los Foros

RSSCanales RSS
Ahora podés tener a Escribirte
en tu sitio web

Más información

Canal RSS Trivias

¿Con qué poema comienza la obra ''Canto General'', de Pablo Neruda?
Los hombres
Amor América
Guatemala
Libros nuevos y usados en internet
Fotografía y plástica
A

 Artes visuales

Suscribite

¡Suscribite a nuestro boletín!
Radio La Quebrada Radio de Tango Indexarte Escribirte OccidentesEscuchanos
Noticias | Efemérides | Novedades | Ventas | Biografias | Textos | Audio | Recomendados | Entrevistas | Informes | Agenda | Concursos | Editoriales | Lugares | Actividades | Blogs | Foros | TiendaFundación | Letras de Tango I | Letras de Tango II | Contacto | Boletín
© 2006-2017- www.escribirte.com | Todos los derechos reservados   | Diseño Web | Canales RSSRSS