Ir a la página de inicio de Escribirte
Portada | Biblioteca | Blogs | Foros | Tienda | Suscripción | Contacto | Especiales | Difusión cultural | Canales RSS RSS
Noticias Efemérides Autores para conocer Recomendados Agenda Concursos Lugares Servicios Ventas Trivia
 Buscar en el sitio   
| Martes 17 de octubre de 2017
Escuchá Radio De Tango
Escribí un comentario Enviá este artículo Votá este artículo
Texto al 100% Aumentar texto
Vicente Battista: ''La violencia del crimen de María Marta García Belsunce es parte de la novela negra''

Noticias RSS Noticias

Vicente Battista: ''La violencia del crimen de María Marta García Belsunce es parte de la novela negra''

Es uno de los escritores más destacados del género policial en la literatura argentina actual. Aquí analiza el caso García Belsunce en clave de novela. "Esta trama familiar aglutina el policial enigma inglés y el policial negro norteamericano", dice.

A medio camino entre la novela de misterio inglesa y el policial negro norteamericano, el novelón argentino tras el crimen de María Marta García Belsunce es visto por el escritor Vicente Battista a la luz mortecina de estos géneros literarios. "Lo único real que tenemos es un cadáver, y lo que tras tantos meses de juicio queda claro es que la impunidad es la misma de siempre: tiene que ver con el poder del dinero. Hubo un intento de ocultar el crimen creando el misterio y avanzando hacia el corrompido mundo del policial”, le afirma en una entrevista a la hora del fallo judicial más esperado del año. Es autor entre otros libros de Sucesos Argentinos, ganadora del premio Planeta, y de El libro de todos los engaños.

¿Cómo vio a los acusados durante el juicio?

Aunque quieran disimularlo, juegan con ventaja, porque de por sí lo que hicieron con el acusado es bastante inusual. Alguien que está procesado por el supuesto asesinato de su esposa de manera alguna queda libre con una prisión atenuada. Eso indica que los García Belsunce logran un trato excepcional por su posición de clase.

¿Cree que en este caso estamos ante una impunidad de otro tipo a la de los crímenes del Estado, por ejemplo?

No creo que haya una nueva versión de la impunidad. Es siempre la misma. Acá tenemos como protagonista a una familia de buen nombre adquirido, en realidad con un apellido de poca monta. No son una familia patricia. No pelearon contra Rosas, ni creo que hayan participado de las campañas del desierto. No son Anchorena, ni Alvear, sino que son unos señores descendientes de un señor que llegó de España en calidad de inmigrante, un hombre que sabía mucho de leyes y se convirtió en un abogado de primera línea. Carrascosa, el marido, es la nueva burguesía, aquello que con tanta justeza contó Lampedusa en El gatopardo, quienes se imponen por sus propios medios económicos. Entre las familias patricias existió la impunidad del apellido, estos personajes tienen la impunidad de dinero.

¿De qué tipo de prácticas habla?

La impunidad es la misma siempre. Los jueces, los fiscales que agachan la cabeza ante este tipo de señores. Alguien con todos estos recursos puede decirle a un policía que haga tal o cual cosa. Si un villero le dice algo fuera de tono a un oficial se ligará un par de cachetazos. Aunque es probable que entre los villeros haya muchos más descendientes de Moreno o de Güemes que en un country de nuevos ricos. Creo que acá la impunidad se consagra por razones económicas. No me olvido de aquella señorita hija de un multimillonario norteamericano que se casó con un criador de caballos de polo argentino. Se fueron a vivir a Texas. Ella sintió que él la estaba engañando y le pegó un par de balazos en la cabeza. Estuvo tres meses y medio presa. Porque era la hija de un multimillonario. En este caso hay cierto tufillo de impunidad. No queda claro por qué a Carrascosa, si es procesado por sospechar que mató a su esposa, le dieron una pena morigerada.

¿Qué cree que quedó claro para el que siguió las alternativas del juicio?

El juicio demostró que hay demasiadas cosas oscuras. En principio hay un ocultamiento del hecho. De eso no queda la menor duda. Un personaje muy particular, un hombre que estuvo preso muchos años y que al salir escribió un libro, me pidió que se lo presentara. Conocedor de lo que es un disparo de un arma me dijo que hay una cosa que hay que tener en cuenta al evaluar la verosimilitud de la versión según la cual el marido no se dio cuenta de que la habían matado. Cuando uno hace explotar un cohete, por ejemplo, en un sitio cerrado hay un olor a polvora intenso. Si uno hace explotar cinco tiros en un baño húmedo, tiene que haber un olor a pólvora que se reconoce inmediatamente aunque no seas experto. Cualquier tirador o conocedor de armas te lo dice. ¿Cómo Carrascosa desesperado por ver a su mujer moribunda no se pudo dar cuenta de esto? ¿Cómo no olieron eso los otros que estuvieron allí? Esto, como un comentario al margen, porque en realidad hay muchos detalles subjetivos: horas que no coinciden, la visita de la célebre masajista que llegó según Carrascosa viente minutos antes de lo que realmente llegó a la escena del crimen.

Usted ha señalado los elementos que acercan al caso a la novela de misterio inglesa. Es interesante cómo aparece el vecino sospechoso, Pachelo, en el lugar del mayordomo.

Has dado en la tecla. Pachelo sería el mayordomo. S.S. Van Dine, el creador de ese detective petulante, arrogante, llamado Philo Vance, que protagonizó doce novelas que fueron best sellers en la Nueva York de los veinte, escribió en el New Yorker algo así como las veinte verdades de la novela policial. Ahí decía "el mayordomo de ningún modo puede ser el asesino". Escribía sobre crímenes en la clase alta de Manhattan, y esto decía de una manera muy despectiva. Creía que no se podía acusar ni al mayordomo ni a ningún personal de maestranza, porque un asesinato es una cosa seria, no puede haber protagonistas personajes de tercera categoría.

Desde la literatura usted ha analizado este caso. ¿Sigue viéndolo igual tras el juicio oral?

Esta trama familiar aglutina el policial enigma inglés y el policial negro norteamericano. El enigma porque tiene todos los elementos: el crimen sucede en un cuarto cerrado. En este caso no sólo cerrado porque era en la casa, sino porque era un country, un lugar cerrado, de privilegio. La víctima era una señora de la sociedad. El robo no es el móvil del crimen. En las novelas de enigma clásicas quedaba un poco mal que alguien matara para robar. O se mataba por una suma suculenta, o por venganza, o por un motivo pasional. En esas novelas no había jueces corruptos, ni abogados tránsfugas. Una vez que Sherlock Holmes –el personaje de Sir Arthur Conan Doyle– o Hércules Poirot –el detective de las novelas de Agatha Christie– decían "éste es el asesino", no pasaba nada más. O sea, en esa escena antológica en el living de una casona, frente a una chimenea, el que era descubierto no se resistía para nada. Y la gente se quedaba tranquila porque se creía que los jueces eran gente proba, al menos en la literatura.

Ese es el punto en el que en este caso se pasa de la trama de enigma a la de la novela negra.

Con esto, apenas pasada la instancia del misterio no resuelto, se entra en un registro de novela negra. Como bien dijo Raymond Chandler, (Dashiel) Hammett saca el jarrón veneciano de la sala y lo mete al barro. Con estos autores tenemos un detective privado que no es corrupto, pero el resto del mundo está manchado por su propia sangre. La violencia del crimen de María Marta es parte de la novela negra, y el sitio cerrado en el que sucede es de la novela de enigma. Pero al fin y al cabo lo único real que tenemos es un cadáver, lo único que sabemos en realidad es que hubo un intento de ocultar el modo en que murió ese cadáver, de ocultar el crimen, en definitiva. Eso no me lo quita nadie de la cabeza. Esta gente, esta familia, no sólo Carrascosa, sino toda esta corporación familiar, estaban ocultando el crimen. La consigna es que como ya no se puede hacer nada mejor tapemos todo y que la vida siga.

¿Qué motivaciones ve usted tras el asesinato de María Marta?

Puede ser una advertencia mafiosa. Por lo que se ha podido ver y escuchar en el juicio, lo más probable es que el viudo no sea sentenciado por matar, sino por haber ocultado los motivos (N. de la R: la entrevista fue hecha antes de que se conociera el fallo). Porque todo eso sí se probó. Se probó la mentira, el ocultamiento.

¿A esta familia que usted ve como una corporación, qué parientes le ve en la literatura argentina?

La típica familia que pintaba tan bien Beatriz Guido con la idea de que si tenés un hijo idiota, entonces escondelo en el fondo. No queda bien. No queda bien llorar. No es de persona de cierto nivel manifestar emociones. Es curioso que todos muestren la misma actitud. Recuerdo la escena del hermano de María Marta, Horacio, en un programa de televisión, lloraba y se notaba que estaba actuando. O a lo mejor en realidad es así, el hombre llora como un mal actor.

Es inevitable la comparación con el crimen de Nora Dalmasso.

Hay un montón de puntos en común. El de Nora está muy cerca de ciertas actitudes políticas, económicas, financieras que dan para pensar que se está tapando algo. Claro que mientras la imagen que de María Marta proyectó el periodismo fue la de la mujer que se preocupaba por los chicos abandonados, la de Nora es la frívola que tenía amantes en las esquinas.

A la familia también sospechada de Dalmasso se la ve sola. No así a los García Belsunce.

Esto habla de esa especie de matriz corporativa que tiene esta familia y sus amigos. En algún momento, como lector de policiales, pensé que uno de estos dieciséis que ayer acompañaron en la lectura de la sentencia se iba a quebrar, que los investigadores los iban a asustar. Pero aparentemente eso no pasa entre señores.

Por Cristian Alarcón

12-07-2007
Fuente: Página 12

Calificación:  Votar Aún no han votado este texto  -  Ingresá tu voto

Comentarios de nuestros lectores -  Escribí tu comentario
Aún no han escrito ningún comentario. Escribí el tuyo



Entrá a Radio La Quebrada

 

Más noticias

Llega el Festival Internacional de Poesía FILBA 2017 23.09   Llega el Festival Internacional de Poesía FILBA 2017
Una invitación a conocer las zonas de Buenos Aires que marcaron a Borges 24.08   Una invitación a conocer las zonas de Buenos Aires que marcaron a Borges
Tango Cruzado, de Max Aguirre y Sebastián Dufour 10.05   Tango Cruzado, de Max Aguirre y Sebastián Dufour
Nicaragua planea montar nuevo museo con obras de Julio Cortázar 11.11   Nicaragua planea montar nuevo museo con obras de Julio Cortázar
El Nobel de Literatura será anunciado el 13 de octubre 04.10   El Nobel de Literatura será anunciado el 13 de octubre
Se viene el VI Festival de Poesía Latinoamericana de Bahía Blanca 04.10   Se viene el VI Festival de Poesía Latinoamericana de Bahía Blanca
La literatura argentina celebra el “Año Saer” 04.10   La literatura argentina celebra el “Año Saer”
La nueva novela de Paul Auster 26.08   La nueva novela de Paul Auster
Suelta de poemas en Buenos Aires para celebrar el Día del Lector 24.08   Suelta de poemas en Buenos Aires para celebrar el Día del Lector
Recordando a un pionero del tango 25.07   Recordando a un pionero del tango
Borges y el tango, entre la devoción y el rechazo 13.06   Borges y el tango, entre la devoción y el rechazo
Escritos inéditos: Borges arma una cartografía de los orígenes del tango 30.05   Escritos inéditos: Borges arma una cartografía de los orígenes del tango
¿Se encontraron los restos de García Lorca? 13.04   ¿Se encontraron los restos de García Lorca?
Alberto Manguel, orador principal en la inauguración de la próxima Feria 16.03   Alberto Manguel, orador principal en la inauguración de la próxima Feria
Las obras de algunos escritores pasan a integrar el dominio público 07.03   Las obras de algunos escritores pasan a integrar el dominio público
Ver más noticias
Publique su taller

Canal RSS Blogs

Wenumapuradio-weñun Mapu Meu (volver a la tierra) 830 radio del Pueblo
JAVIER PEÑOÑORI en concierto presenta su 10°disco Sábado 14 octubre en La Scala de San Telmo
https://www.facebook.com/angelbenito.torre
PRIMERA CUMBRE MUNDIAL POR LA PAZ EN BUENOS AIRES DEL 9 A 13 DE OCTUBRE.
PRIMERA CUMBRE MUNDIAL POR LA PAZ EN BUENOS AIRES DEL 9 A 13 DE OCTUBRE.
Entrá a los Blogs
Entrá a los Blogs
En La Otra Puerta

Canal RSS Guía de Servicios

Taller de poesía 2017

Canal RSS Foros

Mímesis del vuelo
Ellos
Leyes del alma
Oda cósmica
Ante la hoja en blanco - Elegía
Entrá a los foros
Entrá a los Foros

RSSCanales RSS
Ahora podés tener a Escribirte
en tu sitio web

Más información

Canal RSS Trivias

¿Quién es el autor de la novela ''El Pozo''?
Octavio Paz
Juan Carlos Onetti
Fernando Savater
Libros nuevos y usados en internet
Fotografía y plástica
A

 Artes visuales

Suscribite

¡Suscribite a nuestro boletín!
Radio La Quebrada Radio de Tango Indexarte Escribirte OccidentesEscuchanos
Noticias | Efemérides | Novedades | Ventas | Biografias | Textos | Audio | Recomendados | Entrevistas | Informes | Agenda | Concursos | Editoriales | Lugares | Actividades | Blogs | Foros | TiendaFundación | Letras de Tango I | Letras de Tango II | Contacto | Boletín
© 2006-2017- www.escribirte.com | Todos los derechos reservados   | Diseño Web | Canales RSSRSS