Ir a la página de inicio de Escribirte
Portada | Biblioteca | Blogs | Foros | Tienda | Suscripción | Contacto | Especiales | Difusión cultural | Canales RSS RSS
Noticias Efemérides Autores para conocer Recomendados Agenda Concursos Lugares Servicios Ventas Trivia
 Buscar en el sitio   
| Lunes 18 de junio de 2018
Escribí un comentario Enviá este artículo Votá este artículo
Texto al 100% Aumentar texto
El arte de escribir historias para chicos

Noticias RSS Noticias

El arte de escribir historias para chicos

Griselda Gambaro escribe "desde el recuerdo de la infancia" y para Juan Sasturain "no hay diferencias en el rigor del tratamiento del lenguaje".

Con la historia de Pepino ("El caballo que no sabía relinchar") seguramente más de un adulto se habrá sentido identificado. Es que los textos para niños y adolescentes de Griselda Gambaro, consagrada escritora y dramaturga, son escritos "desde el recuerdo de la infancia". La autora nació en 1928 y se crió en Barracas, "muy cerca de La Boca", en una familia donde las historias familiares de los viajes para llegar a la Argentina y la patria lejana eran parte de la vida cotidiana pero sin "la intención de 'contar un cuento' como sucede ahora", dice. Esas historias familiares quedaron registradas en "El mar que nos trajo".

Así explica que en su caso en particular la transición desde los textos para adultos hacia la literatura infantil se haya dado sin ponerse "en el papel de adulto y con toda la carga de dramatismo que tiene el adulto", dice. Su primer texto para chicos apareció en 1976 en Ediciones de la Flor y se llamó "La cola mágica". Después, entre la narrativa adulta se comenzaron a colar volúmenes como "La bolita azul", "A nadar con María Inés", "El caballo que no sabía relinchar", "El caballo que tenía un sueño".

Para Juan Sasturain, otro escritor de "dos mundos" para nada irreconciliables, hay una cuestión innegociable a la hora de escribir, tanto para chicos como para grandes: "No hay diferencias en el rigor del tratamiento del lenguaje". Periodista y autor del reeditado "Manual de perdedores", padre del antihéroe-héroe Perramus, Sasturain insiste: "Hay una relación de respeto con el lenguaje y las variables de edades son secundarias, una segunda instancia".

A punto de publicar "Las galochas", un libro para chicos, Sasturain es un cultor del manejo de la palabra como principal marca de calidad, algo que está más allá "de la subestimación que puede existir en los registros y los contextos de la literatura infanto-juvenil", concluye el autor de "Parecido S.A." o "Los dedos de Walt Disney".

17-07-2007
Fuente: Clarín.com

Calificación:  Votar Aún no han votado este texto  -  Ingresá tu voto

Comentarios de nuestros lectores -  Escribí tu comentario
Aún no han escrito ningún comentario. Escribí el tuyo



Enterate ahora

 

Más noticias

El escritor latinoamericano más traducido al mandarín 20.11   El escritor latinoamericano más traducido al mandarín
Llega el Festival Internacional de Poesía FILBA 2017 23.09   Llega el Festival Internacional de Poesía FILBA 2017
Una invitación a conocer las zonas de Buenos Aires que marcaron a Borges 24.08   Una invitación a conocer las zonas de Buenos Aires que marcaron a Borges
Tango Cruzado, de Max Aguirre y Sebastián Dufour 10.05   Tango Cruzado, de Max Aguirre y Sebastián Dufour
Nicaragua planea montar nuevo museo con obras de Julio Cortázar 11.11   Nicaragua planea montar nuevo museo con obras de Julio Cortázar
El Nobel de Literatura será anunciado el 13 de octubre 04.10   El Nobel de Literatura será anunciado el 13 de octubre
Se viene el VI Festival de Poesía Latinoamericana de Bahía Blanca 04.10   Se viene el VI Festival de Poesía Latinoamericana de Bahía Blanca
La literatura argentina celebra el “Año Saer” 04.10   La literatura argentina celebra el “Año Saer”
La nueva novela de Paul Auster 26.08   La nueva novela de Paul Auster
Suelta de poemas en Buenos Aires para celebrar el Día del Lector 24.08   Suelta de poemas en Buenos Aires para celebrar el Día del Lector
Recordando a un pionero del tango 25.07   Recordando a un pionero del tango
Borges y el tango, entre la devoción y el rechazo 13.06   Borges y el tango, entre la devoción y el rechazo
Escritos inéditos: Borges arma una cartografía de los orígenes del tango 30.05   Escritos inéditos: Borges arma una cartografía de los orígenes del tango
¿Se encontraron los restos de García Lorca? 13.04   ¿Se encontraron los restos de García Lorca?
Alberto Manguel, orador principal en la inauguración de la próxima Feria 16.03   Alberto Manguel, orador principal en la inauguración de la próxima Feria
Ver más noticias
Entrá a Radio La Quebrada

Canal RSS Blogs

Ensayo I
¿ QUÉ HARÍAS POR MI...?
YO NO QUIERO SER FELIZ...
EL RECTOR DE LA UNIVERSIDAD DE TANDIL, DESCENDIENTE DE SAAVEDRA
https://www.youtube.com/watch?v=OWHVSe556b8&feature=youtu.be
Entrá a los Blogs
Entrá a los Blogs
En La Otra Puerta

Canal RSS Guía de Servicios

Puerto de Letras

Canal RSS Foros

Hilo sangre-luz
Oda al aire
De la lid del corazón
Hacia el mar de cristal
Juramento
Entrá a los foros
Entrá a los Foros

RSSCanales RSS
Ahora podés tener a Escribirte
en tu sitio web

Más información

Canal RSS Trivias

¿Cuál es el título del primer relato de La guerra gaucha, de Leopoldo Lugones?
El payador
Estreno
Los crepúsculos del jardín
Libros nuevos y usados en internet
Fotografía y plástica
A

 Artes visuales

Suscribite

¡Suscribite a nuestro boletín!
Radio La Quebrada Radio de Tango Indexarte Escribirte OccidentesEscuchanos
Noticias | Efemérides | Novedades | Ventas | Biografias | Textos | Audio | Recomendados | Entrevistas | Informes | Agenda | Concursos | Editoriales | Lugares | Actividades | Blogs | Foros | TiendaFundación | Letras de Tango I | Letras de Tango II | Contacto | Boletín
© 2006-2018- www.escribirte.com | Todos los derechos reservados   | Diseño Web | Canales RSSRSS