Ir a la página de inicio de Escribirte
Portada | Biblioteca | Blogs | Foros | Tienda | Suscripción | Contacto | Especiales | Difusión cultural | Canales RSS RSS
Noticias Efemérides Autores para conocer Recomendados Agenda Concursos Lugares Servicios Ventas Trivia
 Buscar en el sitio   
| Jueves 18 de enero de 2018
Entrá a Radio La Quebrada
Escribí un comentario Enviá este artículo Votá este artículo
Texto al 100% Aumentar texto
El secreto y la soledad, como disparadores en dos novelas

Noticias RSS Noticias

El secreto y la soledad, como disparadores en dos novelas

Ambos escritores han construido novelas globales. De esas que pueden leerse tanto en la Argentina como en la República Checa, en un tren a Lituania o en un avión a China. Porque en la trama, en los personajes y en la búsqueda hay un latido de universalida

El argentino Pablo De Santis se alzó este año con la primera edición del Premio Planeta-Casamérica, con una obra generosa, El enigma de París, y 200.000 dólares. El peruano Alonso Cueto quedó finalista con El susurro de la mujer ballena y 70.000 dólares. Comparten la idea de que si la literatura no puede cambiar el mundo, por lo menos ayuda a mejorar la vida de alguna gente. Y dicen que sería fantástico vivir en un mundo donde hubiera más lectores.

De Santis y Cueto viajan con una apretada agenda de entrevistas y presentaciones por la vasta Iberoamérica, como llaman los españoles a esa mixtura de España y América latina. El enigma de París tiene una tirada inicial de 150.000 ejemplares. En tanto, El susurro de la mujer ballena salió al mercado con 70.000 copias.

El escritor argentino ha creado, como dice su amigo, el escritor Juan Sasturain, una novela con una trama poderosa, que la generosidad del autor abre en un sinfín de nuevas historias por contar. El narrador peruano, por su parte, le pone a su obra un toque peculiar al elegir la voz narrativa femenina.

Ambas novelas están atravesadas por la clave del secreto, de lo que se calla, como disparador de efectos en el presente. Y en sus personajes hay una soledad que les es común.

En un almuerzo distendido, durante el cual la economía de palabras de De Santis contrastó con la fluidez comunicativa de Cueto, ambos hablaron, sobre todo, del oficio de contar historias.

¿Cuál fue la búsqueda individual del autor en cada una de estas novelas?

Pablo De Santis:La literatura es mentir con honestidad y con pasión. Uno debe hablar de lo que lo obsesiona y lo apasiona, sin imponerse modos de escribir ajenos a su naturaleza. El escritor siempre se está buscando a sí mismo y trata de encontrar la voz que le corresponde.

Alonso Cueto: Debajo de todas las apariencias, está la búsqueda de la verdad, la confrontación con la verdad profunda. Lo que hace diferente el lenguaje literario es la comunicación con el lector, en la que uno plantea sus intereses, sus obsesiones. Esa comunicación va a lo esencial de tu experiencia. Uno escribe sobre las cosas que no sabía que le preocupaban. Por eso la literatura puede traspasar fronteras, épocas, espacios, lenguas.

¿Comparte el lector esa búsqueda de la verdad?

De Santis: Cuando uno se acerca a una novela busca lo mismo que un chico que quiere que le cuenten un cuento. Por un lado, la repetición. Busca un autor, una estética, un elemento conocido, familiar. Uno no elige un libro al azar. Y, por otro lado, quiere la sorpresa. Lo que la novela tiene frente a otros discursos es que trabaja de manera muy especial con la ambigüedad y hay una lógica del tercero excluido.

Cueto: Eso es lo constitutivo del lenguaje literario. En el lenguaje científico hay que ser exacto y riguroso. Pero el lenguaje artístico y el literario expresan la naturaleza ambigua y múltiple de la naturaleza humana. Al artista le interesa la ambigüedad, porque es tan cierto lo que hace como lo contrario. La literatura se parece a la vida en el sentido de que ésta no tiene un solo significado. Las obras más valiosas son las que nos recuerdan la ambigüedad de las historias que vivimos a diario.

¿Asume la literatura latinoamericana actual una condición de universalidad que estuvo antes ausente?

De Santis: La literatura aspira siempre a la universalidad. La ficción se mueve cómoda en lo universal, aunque cuente un breve relato. La literatura siempre habla de lo que no es inmediato, de lo que no está presente. Trae, en el momento de la escritura, aquello que no está. Por eso, creo que han pasado las novelas totalizadoras. Uno puede hablar de lo más universal en textos breves.

Cueto: Hay una tendencia a soltar el costumbrismo. En Perú hay una tradición realista muy fuerte. Vargas Llosa, Arguedas, Bryce Echenique Sin embargo, hoy existe una generación de escritores, de entre 20 y 25 años, que cultivan la literatura fantástica, la escritura de espacios interiores, despojados de contextos de referencia. De alguna manera esa literatura estaba ligada a las ciencias sociales, que en América latina han perdido importancia.

De Santis: En los años 30 o 40 había un debate en la Argentina sobre que los escritores tenían que hablar sobre temas argentinos. Por eso Borges escribió que ser escritor en la Argentina era una fatalidad o una impostura. La nacionalidad se revela más por la entonación de la lengua.

¿Esa condición de universalidad la alcanzó antes el cine que la literatura?

Cueto: El costumbrismo también puede ser universal. Por ejemplo, Rulfo tiene un lenguaje típico muy ligado al mundo rural y, sin embargo, es universal. Esa condición está en el tratamiento narrativo. Como Faulkner, cuando habla del sur de los Estados Unidos.

Dicen De Santis y Cueto que "hoy, la mayor exigencia de un narrador está en no tomar en cuenta el mercado cuando escribe y ser lo más sincero posible". Ambos narradores coinciden en que en la actualidad "ser escritor es un acto de exhibición y que el éxito es un misterio".

Por Susana Reinoso

06-08-2007
Fuente: La Nación

Calificación:  Votar Aún no han votado este texto  -  Ingresá tu voto

Comentarios de nuestros lectores -  Escribí tu comentario
Aún no han escrito ningún comentario. Escribí el tuyo



Enterate ahora

 

Más noticias

El escritor latinoamericano más traducido al mandarín 20.11   El escritor latinoamericano más traducido al mandarín
Llega el Festival Internacional de Poesía FILBA 2017 23.09   Llega el Festival Internacional de Poesía FILBA 2017
Una invitación a conocer las zonas de Buenos Aires que marcaron a Borges 24.08   Una invitación a conocer las zonas de Buenos Aires que marcaron a Borges
Tango Cruzado, de Max Aguirre y Sebastián Dufour 10.05   Tango Cruzado, de Max Aguirre y Sebastián Dufour
Nicaragua planea montar nuevo museo con obras de Julio Cortázar 11.11   Nicaragua planea montar nuevo museo con obras de Julio Cortázar
El Nobel de Literatura será anunciado el 13 de octubre 04.10   El Nobel de Literatura será anunciado el 13 de octubre
Se viene el VI Festival de Poesía Latinoamericana de Bahía Blanca 04.10   Se viene el VI Festival de Poesía Latinoamericana de Bahía Blanca
La literatura argentina celebra el “Año Saer” 04.10   La literatura argentina celebra el “Año Saer”
La nueva novela de Paul Auster 26.08   La nueva novela de Paul Auster
Suelta de poemas en Buenos Aires para celebrar el Día del Lector 24.08   Suelta de poemas en Buenos Aires para celebrar el Día del Lector
Recordando a un pionero del tango 25.07   Recordando a un pionero del tango
Borges y el tango, entre la devoción y el rechazo 13.06   Borges y el tango, entre la devoción y el rechazo
Escritos inéditos: Borges arma una cartografía de los orígenes del tango 30.05   Escritos inéditos: Borges arma una cartografía de los orígenes del tango
¿Se encontraron los restos de García Lorca? 13.04   ¿Se encontraron los restos de García Lorca?
Alberto Manguel, orador principal en la inauguración de la próxima Feria 16.03   Alberto Manguel, orador principal en la inauguración de la próxima Feria
Ver más noticias
Diseño web

Canal RSS Blogs

ideas, valores y presunciones que los bibliotecarios tienen sobre sí mismos
https://www.youtube.com/watch?v=JEbeAc6eelE
LAS FIESTAS DE FIN DE AÑO EN EL TANDIL DE ANTAÑO
Enrique Coria-Radio del Pueblo A-M 830 LUNES 15 HS.
Weñun Mapu Meu-Enrique Coria Radio del Pueblo-A-M 830-6/10/2017
Entrá a los Blogs
Entrá a los Blogs
En La Otra Puerta

Canal RSS Guía de Servicios

Taller de Escritura Creativa

Canal RSS Foros

Hacia el mar de cristal
Juramento
Mímesis del vuelo
Ellos
Leyes del alma
Entrá a los foros
Entrá a los Foros

RSSCanales RSS
Ahora podés tener a Escribirte
en tu sitio web

Más información

Canal RSS Trivias

¿En cuántas partes se publicó Martín Fierro?
En dos partes
En tres partes
En seis partes
Libros nuevos y usados en internet
Fotografía y plástica
A

 Artes visuales

Suscribite

¡Suscribite a nuestro boletín!
Radio La Quebrada Radio de Tango Indexarte Escribirte OccidentesEscuchanos
Noticias | Efemérides | Novedades | Ventas | Biografias | Textos | Audio | Recomendados | Entrevistas | Informes | Agenda | Concursos | Editoriales | Lugares | Actividades | Blogs | Foros | TiendaFundación | Letras de Tango I | Letras de Tango II | Contacto | Boletín
© 2006-2018- www.escribirte.com | Todos los derechos reservados   | Diseño Web | Canales RSSRSS