Ir a la página de inicio de Escribirte
Portada | Biblioteca | Blogs | Foros | Tienda | Suscripción | Contacto | Especiales | Difusión cultural | Canales RSS RSS
Noticias Efemérides Autores para conocer Recomendados Agenda Concursos Lugares Servicios Ventas Trivia
 Buscar en el sitio   
| Viernes 20 de octubre de 2017
Escuchá Radio De Tango
Escribí un comentario Enviá este artículo Votá este artículo
Texto al 100% Aumentar texto
Cuentos clásicos: por qué leerlos a los niños

Noticias RSS Noticias

Cuentos clásicos: por qué leerlos a los niños

Actualmente existe un sin fin de autores y editoriales que publican cuentos de toda índole. Y no es que éstos sean malos; sin embargo es importante recalcar que la literatura infantil clásica se antepone a interpretaciones actuales por diversos motivos.

La lectura de cuentos en la infancia es una actividad muy beneficiosa para los niños desde todo punto de vista. A través de ella los pequeños hallan un vínculo de relacionamiento cercano y placentero con quienes los leen; comprenden los valores de la vida; distinguen la bondad de la maldad; amplían su vocabulario, y sobre todo, mantienen viva la llama de la magia, propia de la infancia.

¿Pero qué tipo de cuentos son los que se les debe leer? Actualmente existe un sin fin de autores y editoriales que publican cuentos de toda índole. Y no es que éstos sean malos; sin embargo es importante recalcar que la literatura infantil clásica se antepone a interpretaciones actuales por diversos motivos.

"Los cuentos clásicos infantiles son para los niños lo que los grandes clásicos de la literatura representan culturalmente para los adultos. Al igual que la Ilíada resulta imprescindible en su lectura para una persona de todos los tiempos, los llamados "cuentos de hadas" se constituyen en el bien común, propiedad de toda la humanidad, y por ende, entrelazada el imaginario colectivo infantil" explica la psicoanalista Jenny Pavisic, quien dicta hoy una conferencia sobre el tema, titulada "El Cuento Clásico Infantil: su historia y su significado afectivo" de 19.00 a 21.00 en el Centro de Eventos El Campo.

Estructura

Pavisic explica que los cuentos clásicos, en cuanto a su estructura, son cortos, claros, de final rotundo; se dirigen por igual a ambos sexos, habiendo héroes y heroínas; son representaciones alegóricas de la realidad, sin tiempo ni espacio definido, donde las virtudes y defectos aparecen en su modalidad extrema: los buenos son totalmente buenos, y los malos u odiados son criaturas inexistentes: lobos, brujas, etc.

Pero quizás su más grande valía, dice, radica en que los cuentos clásicos le permiten al niño objetivar su propio drama psíquico, propio en esta etapa de su evolución.

"Como ejemplo señalaremos que el héroe del cuento popular habitualmente es un niño o joven débil o indefenso, a veces desdeñado o maltratado, comete errores, sucumbe a las tentaciones, tiene enemigos poderosos, y casi siempre llegan al final de su búsqueda sin contratiempos" afirma Pavisic, quien comenta además que "sabiendo que los cuentos clásicos son poderosos vehículos de identificación afectiva, los padres y maestros deben procurar para su lectura las versiones originales, y no las relamidas y cursis versiones tipo Disney. Solo así se convocará al espíritu que a lo largo de todos los tiempos, brindó respuestas a nuestras más profundas e inconscientes necesidades".

Origen

El origen de los cuentos infantiles tradicionales nos remite al folklore y la literatura de tradición oral. El llamado "cuento de hadas" incluye tanto al cuento folklórico primitivo, como es el caso de los cuentos rusos recopilados por Afanasiev; el de cuentos recogidos con mayor intervención de los autores, como los de Basile, Perrault y Grimm; y el de cuentos inventados a partir del romanticismo, como los de Andersen.

Aunque la literatura de tradición oral no estuviera especialmente dirigida a los niños, es cierto que, desde los inicios de su fijación escrita, ha existido una voluntad explícita de apelar a este grupo social. Y justamente su traslado a una nueva audiencia, la infantil, ha permitido mantener su presencia en el imaginario colectivo de las sociedades de las últimas generaciones.

Los teóricos de la literatura infantil están de acuerdo en situar el origen de la literatura infantil moderna, en la evolución de los cuentos de hadas.

Según Marc Soriano, el florecimiento más visible de los cuentos de hadas se sitúa entre 1685 y 1700 (Madame D" Aulnoy, Perrault). Florecimiento de "una literatura oral que, durante mucho tiempo, fue la única expresión artística de la humanidad". Los enciclopedistas, por su parte, despreciaron el género, y es el Romanticismo el que se ocupa de rehabilitar a las hadas. Todos los cuentos maravillosos o fantásticos, sin distinción, se trasladan en éste período, al terreno de lo infantil.

Según Graciela Montes, resulta difícil rastrear los orígenes de un material tan difundido, tan recreado, nacido y vuelto a nacer tantas veces. La Bella Durmiente o La Cenicienta, no son creaciones de los Grimm, que se limitaron a recoger las variantes folklóricas de esos cuentos que circulaban a fines del siglo XVIII y comienzos del XIX. Todos estos textos no son sino manifestaciones materiales de una realidad mucho más fluida e intangible: la literatura oral.

08-08-2007
Fuente: Los Tiempos

Calificación:  Votar Aún no han votado este texto  -  Ingresá tu voto

Comentarios de nuestros lectores -  Escribí tu comentario
Aún no han escrito ningún comentario. Escribí el tuyo



Enterate ahora

 

Más noticias

Llega el Festival Internacional de Poesía FILBA 2017 23.09   Llega el Festival Internacional de Poesía FILBA 2017
Una invitación a conocer las zonas de Buenos Aires que marcaron a Borges 24.08   Una invitación a conocer las zonas de Buenos Aires que marcaron a Borges
Tango Cruzado, de Max Aguirre y Sebastián Dufour 10.05   Tango Cruzado, de Max Aguirre y Sebastián Dufour
Nicaragua planea montar nuevo museo con obras de Julio Cortázar 11.11   Nicaragua planea montar nuevo museo con obras de Julio Cortázar
El Nobel de Literatura será anunciado el 13 de octubre 04.10   El Nobel de Literatura será anunciado el 13 de octubre
Se viene el VI Festival de Poesía Latinoamericana de Bahía Blanca 04.10   Se viene el VI Festival de Poesía Latinoamericana de Bahía Blanca
La literatura argentina celebra el “Año Saer” 04.10   La literatura argentina celebra el “Año Saer”
La nueva novela de Paul Auster 26.08   La nueva novela de Paul Auster
Suelta de poemas en Buenos Aires para celebrar el Día del Lector 24.08   Suelta de poemas en Buenos Aires para celebrar el Día del Lector
Recordando a un pionero del tango 25.07   Recordando a un pionero del tango
Borges y el tango, entre la devoción y el rechazo 13.06   Borges y el tango, entre la devoción y el rechazo
Escritos inéditos: Borges arma una cartografía de los orígenes del tango 30.05   Escritos inéditos: Borges arma una cartografía de los orígenes del tango
¿Se encontraron los restos de García Lorca? 13.04   ¿Se encontraron los restos de García Lorca?
Alberto Manguel, orador principal en la inauguración de la próxima Feria 16.03   Alberto Manguel, orador principal en la inauguración de la próxima Feria
Las obras de algunos escritores pasan a integrar el dominio público 07.03   Las obras de algunos escritores pasan a integrar el dominio público
Ver más noticias
Publique su taller

Canal RSS Blogs

Muriendo la tarde...
Wenumapuradio-weñun Mapu Meu (volver a la tierra) 830 radio del Pueblo
JAVIER PEÑOÑORI en concierto presenta su 10°disco Sábado 14 octubre en La Scala de San Telmo
https://www.facebook.com/angelbenito.torre
PRIMERA CUMBRE MUNDIAL POR LA PAZ EN BUENOS AIRES DEL 9 A 13 DE OCTUBRE.
Entrá a los Blogs
Entrá a los Blogs
En La Otra Puerta

Canal RSS Guía de Servicios

Taller de Escritura Creativa

Canal RSS Foros

Mímesis del vuelo
Ellos
Leyes del alma
Oda cósmica
Ante la hoja en blanco - Elegía
Entrá a los foros
Entrá a los Foros

RSSCanales RSS
Ahora podés tener a Escribirte
en tu sitio web

Más información

Canal RSS Trivias

¿Qué cuento de Cortázar comienza con la siguiente frase: ''Me ocurría a veces que todo se dejaba andar, se ablandaba y cedía terreno, aceptando sin resistencia que se pudiera ir así de una cosa a otra.''
La noche boca arriba
Circe
El otro cielo
Libros nuevos y usados en internet
Fotografía y plástica
A

 Artes visuales

Suscribite

¡Suscribite a nuestro boletín!
Radio La Quebrada Radio de Tango Indexarte Escribirte OccidentesEscuchanos
Noticias | Efemérides | Novedades | Ventas | Biografias | Textos | Audio | Recomendados | Entrevistas | Informes | Agenda | Concursos | Editoriales | Lugares | Actividades | Blogs | Foros | TiendaFundación | Letras de Tango I | Letras de Tango II | Contacto | Boletín
© 2006-2017- www.escribirte.com | Todos los derechos reservados   | Diseño Web | Canales RSSRSS