Ir a la página de inicio de Escribirte
Portada | Biblioteca | Blogs | Foros | Tienda | Suscripción | Contacto | Especiales | Difusión cultural | Canales RSS RSS
Noticias Efemérides Autores para conocer Recomendados Agenda Concursos Lugares Servicios Ventas Trivia
 Buscar en el sitio   
| Martes 24 de octubre de 2017
Escuchá Radio De Tango
Escribí un comentario Enviá este artículo Votá este artículo
Texto al 100% Aumentar texto
Se entregaron los Premios Pregonero en la 18° Feria del Libro Infantil y Juvenil

Noticias RSS Noticias

Se entregaron los Premios Pregonero en la 18° Feria del Libro Infantil y Juvenil

El jueves 2 de agosto, en el marco de la 18° Feria del Libro Infantil y Juvenil, se realizó la entrega de los Premios Pregonero 2007. El acto tuvo lugar en la Sala Mané Bernardo, en el Centro de Exposiciones de la Ciudad de Buenos Aires.

Los Premios Pregonero se entregan, en forma ininterrumpida, desde 1990 en el marco de la Feria del Libro Infantil y Juvenil. Tienen como objetivo dar público reconocimiento a los difusores de la literatura infantil y juvenil argentina, quienes desarrollan su vocación de manera persistente y a veces silenciosa, desde sus diferentes ámbitos de trabajo.

Los premios consisten en diplomas y réplicas de la carreta La Andariega, de Javier Villafañe, realizadas en esta oportunidad por Gabriela Piepoch.

El jurado de esta 17° Edición de los Premios Pregonero estuvo integrado por Jorge Dubatti (crítico), Nora Fonollosa(docente), Oscar González (Editor y miembro del Comité Organizador de la Feria del Libro Infantil y Juvenil) y por Ana María Shúa (escritora).

Ganadores por categoría y fundamentos

A continuación, detallamos cada uno de los ganadores por categoría y brindamos un abstract de la fundamentación que consideró el jurado de esta edición de los Premios Pregonero 2007, a la hora de la premiación:

  • Pregonero de Honor: Mempo Giardinelli.
    Por haber trabajado sin pausa, durante más de dos décadas, a favor de la estimulación de la lectura y la creación de bibliotecas, a través de la organización de campañas y encuestas nacionales de lectura, de la creación de la Fundación Puro Cuento y de la Fundación Mempo Giardinelli en Resistencia (Chaco), de la realización de once Foros Internacionales por el Fomento del Libro y la Lectura, así como la publicación de revistas -Puro Cuento, Puro Chico- y la escritura del libro Volver a leer. Propuestas para ser una nación de lectores (2006), que incluye una excelente Guía para padres, maestros, jóvenes y bibliotecarios.

  • Pregonero a Institución: Programa Volver a Leer - Dirección de Proyectos y Políticas Educativas del Ministerio de Educación de la Provincia de Córdoba.
    Por su acción sostenida en favor de la promoción del libro y la lectura desde el ámbito educativo público a lo largo de 14 años, generando múltiples y variadas actividades que ponen en evidencia las posibilidades que ofrece la órbita oficial para tal fin.

  • Pregonero a Especialista: Graciela Perriconi.
    Por contribuir de manera eficaz y activa a formar docentes lectores que puedan acompañar a sus alumnos por el maravilloso camino de la lectura. Por apoyar y defender que es posible la lectura desde edades muy tempranas. Por acompañar a los bibliotecarios en su accionar cotidiano y laborioso Por promover y dirigir colecciones destinadas a los niños respetándolos como personas pensantes Por estudiar y promover la literatura para niños desde un lugar académico.

  • Pregonero a Narrador: Paula Martín.
    Por demostrar que para ser un buen narrador es necesario leer y estudiar mucho. Por promover la narración de cuentos en varias lenguas Por ser respetuosa con los autores y los textos literarios Por promover el lugar de la narración en Argentina y en otros países Por llevar a cabo, contra viento y marea, espacios de promoción de la narración oral.

  • Pregonero a Periodismo Gráfico: Revista La Valijita.
    Porque mensualmente desde el año 2003 reafirma su consigna "Para aprender jugando", llevando a todo el país cuentos y relatos para chicos creados por grandes autores e ilustradores, entretenimientos y un Suplemento para Padres llamado "El ABC de los Chicos", con artículos sobre el mundo infantil en materia de salud, alimentación, arte, ecología y literatura.

  • Pregonero a Periodismo Radial: Programa Cátedra Libre - Radio Nacional.
    Por incluir y destacar en su programación, destinada al ámbito educativo, la importancia de la literatura infantil y juvenil en la escuela, e informar y orientar a los docentes en la implementación de los materiales sobre el tema, adecuados para la tarea áulica.

  • Pregonero a Periodismo Televisivo: Programa Ver para Leer, de Juan Sasturain (TELEFE).
    Por tratarse de un medio tan volátil, se suele esperar que un programa de TV haya mantenido cierta continuidad, antes de premiarlo. Sin embargo, "Ver para leer", el excelente programa cultural conducido por Juan Sasturain tiene tanta calidad y mérito, que el jurado decidió dejar de lado la tradición y apoyar una iniciativa que merece el aplauso entusiasta de todos los argentinos que bien quieren a los libros. Por su originalidad, su inteligencia, su comprensión del medio televisivo y por darle el lugar que le corresponde a la literatura infantil.

  • Pregonero a Periodismo en Internet: Portal El Mangrullo.
    Por aprovechar con inteligencia todas las posibilidades de la difusión por Internet y brindar un servicio excepcional a todos los interesados en el tema de la literatura infantil y juvenil. Además, el jurado valoró su interés, su defensa de la cultura latinoamericana, su perspicaz integración entre las necesidades del docente y los valores específicos de la literatura.

  • Pregonero a Biblioteca: Biblioteca Popular Sarmiento de Valentín Alsina (Provincia de Buenos Aires).
    Por desarrollar en forma activa y consecuente a lo largo de nueve décadas, el objetivo principal de una biblioteca: facilitar y promover el uso del libro en su comunidad, y por haberse constituido con sus actividades en un reconocido centro cultural en el sur del conurbano bonaerense.

  • Pregonero a Librero: Stella Maris Ponce (Librería Magíster).
    Por llevar a cabo una activa y eficaz acción de promoción del libro y de la lectura desde la librería, evidenciando que además de actividad comercial, integra como reconocida protagonista la red social de su comunidad.

  • Pregonero a Teatro: Grupo Atacados ... (por el arte).
    Porque desde 1998, en el Alto Valle de Río Negro y Neuquén y en giras por todo el país y el extranjero, vienen realizando un teatro de títeres de excelencia que contribuye a difundir la literatura infantil, con premios y el aplauso del público y la crítica especializada. Por las celebradas adaptaciones de los cuentos de Ulf Stark y de Tove Janson en los espectáculos ¿Podés silbar? y en La niña invisible. Por su concepto expresivo renovador del lenguaje de los títeres y por la intensa tarea docente con que acompañan sus presentaciones escénicas.

  • Pregonero Especial: Asociación de Padrinos de Alumnos y Escuelas Rurales (APAER).
    Por su lucha contra las distintas falencias que perjudican la educación de los niños como ser la deserción escolar, la desnutrición, el deterioro edilicio, el detrimento ecológico, el desarraigo por falta de trabajo. Además, el jurado consideró su búsqueda a favor de la actualización curricular de los maestros, la vinculación entre los docentes, los temas relacionados con la salud infantil y la llegada a las escuelas de material bibliográfico y equipamiento de bibliotecas.
Breves antecedentes de los ganadores

Mempo Giardinelli (Provincia de Chaco):

Nació y vive en Resistencia (Chaco). Escritor, periodista. Fue profesor titular en la Universidad Iberoamericana de México; de la Universidad Nacional de La Plata; y desde hace más de veinte años enseña en la Universidad de Virginia (Estados Unidos). Posee el título de Doctor Honoris Causa por la Universidad de Poitiers (Francia). Autor de novelas, libros de cuentos y ensayos; además escribe regularmente en diarios y revistas de todo el mundo. Su obra literaria ha sido traducida a veinte idiomas y ha recibido numerosos galardones literarios, entre ellos el Premio Rómulo Gallegos en el año 1993.
Exiliado en México entre 1976 y 1984, a su regreso fundó y dirigió la revista "Puro Cuento". En 1996, donó su biblioteca personal para la creación de una fundación, con sede en el Chaco, dedicada al fomento del libro y la lectura. Esta fundación desarrolla y sostiene diversos programas culturales, educativos y solidarios.

Programa Volver a Leer - Dirección de Proyectos y Políticas Educativas del Ministerio de Educación de la Provincia de Córdoba:

El Programa Volver a Leer, trabajó entre 1993 y 2007 dentro de la órbita del Ministerio de Educación de la Provincia de Córdoba, diseñando y ejecutando acciones de fomento del libro y la lectura. Sus acciones fueron dirigidas a las casi 5000 escuelas de la provincia. Anualmente, se concretaron alrededor de 150 intervenciones, tales como encuentros con autores; capacitación docente; ferias de libros; creación de bibliotecas; concursos; campañas de lectura y producción de eventos culturales. Además, el programa Volver a Leer produjo y editó 3 videos, 11 revistas, 2 libros con experiencias docentes, 8 títulos de autores cordobeses para libros de la Campaña Nacional de Lectura, 1 almanaque poético, 2 documentos curriculares en lectura y 25 folletos promoviendo libros, día del libro, ferias y estrategias.

Graciela Perriconi (Ciudad de Buenos Aires):

Egresada de la UBA de las carreras de Letras y Filosofía. Editora. Dirigió y dirige diversas colecciones de literatura infantil y para la formación docente. Estuvo a cargo del departamento de educación de la editorial El Ateneo. Tiene más de 30 títulos de su autoría entre ensayos y libros de lectura para chicos y adolescentes, además de publicar artículos en revistas nacionales e internacionales. Participó activamente en la creación de bibliotecas en la Patagonia argentina. Hoy, sigue colaborando con la capacitación en lectura literaria y no literaria en la UNPA. Dictó cursos, conferencias, talleres para la formación docente. Obtuvo la beca Ful Bright como investigadora de la literatura argentina y la beca del Fondo Nacional de las Artes. Ganó la distinción Alicia Moreau de Justo. Actualmente, se desempeña como profesora en institutos de formación docente, en el profesorado de disciplinas industriales de la UTN y es directora de la colección de literatura infantil "Flecos de Sol" de la editorial Edebé.

Paula Martín (Ciudad de Buenos Aires):

Narradora bilingüe, ha participado en varios festivales internacionales y ha realizado giras en Estados Unidos, Cuba, Reino Unido, Brasil y Argentina. Organiza la jornada de narración "Contamos con el mundo" como parte de Tellabration Internacional y forma parte de la comisión organizadora del Encuentro Internacional de Narradores Orales que se realiza cada año en el marco de la Feria Internacional del Libro de Buenos Aires. Ha traducido libros sobre narración oral para editoriales de Argentina y Estados Unidos. Próximamente, saldrá publicado su libro "Pachamama, cuentos de América del Sur" por la editorial estadounidense Libraries Unlimited. Actualmente, trabaja en el departamento de literatura infantil de Editorial Alfaguara y continúa con sus espectáculos, talleres, traducciones, trabajos de escritura y giras por el exterior.

Revista La Valijita (Ciudad de Buenos Aires):

La Valijita es una revista para chicos de 2 a 5 años que publica Editorial Atlántida y que se distribuye en todo el país. Desde el primer número, en febrero de 2004, todas las ediciones estuvieron acompañadas por un libro: relatos clásicos de la literatura universal, textos de ciencias, poemas ilustrados y, actualmente, cuentos de hadas. Así tratan de que los pequeños "lectores" se acerquen al mundo de la palabra escrita, junto a cuidadas ilustraciones y con la ayuda inestimable de un adulto que le preste su voz al relato.

Programa Cátedra Libre - Radio Nacional (Ciudad de Buenos Aires):

Es un programa de radio de interés general que nació en 1997 en FM Cultura y desde marzo de 2000 se transmite en forma ininterrumpida por Radio Nacional, llegando a más de 300 emisiones. Entre 2002 y 2005 también tuvo su espacio en la tarde de Radio Continental.
El programa incluye un noticiero de cultura y educación de la semana, temas de actualidad, investigación, ciencia y tecnología, salud, ecología, información para estudiantes y para padres. Lo conducen Silvia Bacher y Mónica Beltrán.

Programa Ver para Leer, de Juan Sasturain/ TELEFE (Ciudad de Buenos Aires):

Ver para Leer es el primer programa de televisión sobre literatura producido por un canal privado en Argentina. TELEFE propone un formato desacartonado para disfrutar de los libros y compartir la experiencia con otros televidentes. Conducido por el escritor y periodista Juan Sasturain, el ciclo combina elementos de ficción con la divulgación de contenidos literarios. Ver para leer sale al aire todos los domingos a la medianoche.
Cada episodio comienza con un problema doméstico que Juan (el protagonista), debe resolver: su hija cumple años y no sabe qué regalarle, un amigo le toca el timbre porque lo abandonó su mujer, lo invitan a dar una charla en el sindicato de bañeros de Mar del Plata. Frente a estas dificultades, Juan siempre recurre a los libros. Cada problema lo conduce a hablar de temas vinculados con la literatura. En el camino, visita librerías, nos recomienda lecturas, y ofrece datos sobre libros y escritores. Juan debe también lidiar con una serie de personajes que colaboran con la resolución de sus problemas ¡o lo hunden más! Por el programa desfilan el psicoanalista de Juan, su médico de cabecera y un detective que recupera libros prestados, entre otros. Todos estos personajes son encarnados por el mismo (versátil) actor, Fabián Arenillas.

Portal El Mangrullo (Ciudad de Buenos Aires):

"El Mangrullo" nació en abril de 1998 como una co-edición argentina- cubana. Se propone como un mirador que recuerda aquellos "malones" y las peleas -entre indios y blancos- por la tierra y la supervivencia, y llama a la reflexión acerca de la tolerancia, la solidaridad y la convivencia pacífica, aceptando la diversidad cultural. Así, se publicaron 14 números del boletín electrónico, distribuido por correo electrónico y también en Internet. El último salió el 22 de febrero de 1999.
Entonces se perdió comunicación con su contacto en Cuba y el boletín suspendió su publicación. Fue así que se decidió continuar su edición desde la Argentina. El 1 de julio del año 2000 reinició su publicación como edición argentina. Este boletín nunca contó con ningún tipo de subsidio y se mantiene simplemente por el trabajo y dedicación de Raquel Barthé, y gracias a las colaboraciones de mucha gente que envía artículos, comentarios de libros, cuentos y poesías y mensajes de aliento para que siga publicándose.
Desde el 1 de julio de 2000 ha salido puntualmente y sin interrupciones, en forma mensual y gratuita. Lleva publicados 76 números. Cuenta con más de 1200 suscriptos de todo el mundo, que lo reciben por correo electrónico.

Biblioteca Popular Sarmiento de Valentín Alsina (Provincia de Buenos Aires):

Surgida de una inquietud fomentista, con casi noventa años a cuestas, vio crecer el barrio y lo ayudó a nutrirse de libros y cultura. Lo hizo en una zona de modestos trabajadores fabriles.
Poco a poco fue incrementando el acervo bibliográfico así como las relaciones interinstitucionales con otras bibliotecas. En la década del '80, comenzó a planificarse su expansión edilicia.
La biblioteca cuenta con un ámbito especialmente decorado para que los niños puedan disfrutar de los mejores cuentos y novelas, desarrollando el hábito de la lectura.
Hoy ambiciona ser eje de un verdadero centro cultural y ya cobija una Junta de Estudios Históricos, un observatorio astronómico, un teatro, talleres, charlas y cursos.

Stella Maris Ponce de la Librería Magíster (Concordia, Provincia de Entre Ríos):

Librería Magister es una empresa con 23 años de actividad comercial y cultural. Su titular es Stella Maris Ponce, en conjunto con Jorge Alcides Buffa. Definen su espacio como una "Librería y algo más", un lugar de encuentro, de difusión del libro, la lectura y el arte en general. Un lugar donde se presentan libros, se hacen charlas con docentes y profesionales, cursos de capacitación y talleres de perfeccionamiento, ponencias de especialistas, recitales de música y poesía, encuentros de escritores, concursos literarios, visitas escolares, etc. Desde sus comienzos, Magíster apuntó a esta realidad: una librería no es sólo un negocio donde se venden libros, sino un lugar donde se comparte cultura. Esa convicción, la tarea cotidiana y hasta anónima y la persistencia fervorosa en el trabajo hicieron que hoy día se posicione dentro de las primeras librerías de la Región Litoral, con una trayectoria reconocida por las principales editoriales del país y con una labor cultural avalada por destacadas personalidades e instituciones del ámbito artístico y educativo.

Grupo Atacados...por el arte (Cipolletti, Provincia de Río Negro):

Desde 1998, realizan espectáculos para todas las edades. Apelan a técnicas donde la presencia del actor titiritero enfatiza la expresividad del personaje títere otorgándole gran intensidad dramática a las interpretaciones. La compañía está asentada en el Alto Valle de Río Negro y sus integrantes desarrollan, además, una intensa tarea docente en diferentes instituciones artísticas de la región. Está integrada por Dardo Sánchez, Silvina Vega, Liliana Godoy y Jorge Luis Onofri.
Fueron distinguidos como "Mejores actores titiriteros" y recibieron el Primer Premio en el Festival Provincial de Teatro en Neuquén, además de haber sido nominados para los premios ACE en el rubro "Espectáculo Infantil".

Asociación de Padrinos de Alumnos y Escuelas Rurales (Ciudad de Buenos Aires):

En 1982, Noemí de Arbetman reunió un grupo de personas y les propuso iniciar la tarea de ayudar a alumnos de escuelas rurales. A partir de ese momento se fueron agregando nuevos colaboradores. Se registraron más de 8.000 padrinos y 300 grupos en contacto con las escuelas que representan a más de 45.000 personas involucradas en esta tarea solidaria.
Tiene como objetivo que los alumnos de escuelas públicas puedan terminar el ciclo primario. Se los capacita para una futura salida laboral que les permita desarrollarse en su zona, evitando el desarraigo. Para esto, se utiliza el sistema de padrinazgo, realizando convenios con otras entidades que compartan el mismo objetivo sin buscar rédito político, económico, religioso o racial. Durante este año, se destaca especialmente la sexta edición de la Campaña "Digamos presente", dentro de la cual se incluyó el proyecto "Un libro hace grande a un niño", por el que se distribuyeron un millón de volúmenes en escuelas rurales de todo el país.

08-08-2007
Fuente: Colombo-Pashkus

Calificación:  Votar Aún no han votado este texto  -  Ingresá tu voto

Comentarios de nuestros lectores -  Escribí tu comentario
Aún no han escrito ningún comentario. Escribí el tuyo



Diseño web

 

Más noticias

Llega el Festival Internacional de Poesía FILBA 2017 23.09   Llega el Festival Internacional de Poesía FILBA 2017
Una invitación a conocer las zonas de Buenos Aires que marcaron a Borges 24.08   Una invitación a conocer las zonas de Buenos Aires que marcaron a Borges
Tango Cruzado, de Max Aguirre y Sebastián Dufour 10.05   Tango Cruzado, de Max Aguirre y Sebastián Dufour
Nicaragua planea montar nuevo museo con obras de Julio Cortázar 11.11   Nicaragua planea montar nuevo museo con obras de Julio Cortázar
El Nobel de Literatura será anunciado el 13 de octubre 04.10   El Nobel de Literatura será anunciado el 13 de octubre
Se viene el VI Festival de Poesía Latinoamericana de Bahía Blanca 04.10   Se viene el VI Festival de Poesía Latinoamericana de Bahía Blanca
La literatura argentina celebra el “Año Saer” 04.10   La literatura argentina celebra el “Año Saer”
La nueva novela de Paul Auster 26.08   La nueva novela de Paul Auster
Suelta de poemas en Buenos Aires para celebrar el Día del Lector 24.08   Suelta de poemas en Buenos Aires para celebrar el Día del Lector
Recordando a un pionero del tango 25.07   Recordando a un pionero del tango
Borges y el tango, entre la devoción y el rechazo 13.06   Borges y el tango, entre la devoción y el rechazo
Escritos inéditos: Borges arma una cartografía de los orígenes del tango 30.05   Escritos inéditos: Borges arma una cartografía de los orígenes del tango
¿Se encontraron los restos de García Lorca? 13.04   ¿Se encontraron los restos de García Lorca?
Alberto Manguel, orador principal en la inauguración de la próxima Feria 16.03   Alberto Manguel, orador principal en la inauguración de la próxima Feria
Las obras de algunos escritores pasan a integrar el dominio público 07.03   Las obras de algunos escritores pasan a integrar el dominio público
Ver más noticias
Publique su taller

Canal RSS Blogs

Enrique Coria ..Radio del Pueblo A-M 830 Weñun Mapu Meu-wenumapuradio.
Enrique Coria ..Radio del Pueblo A-M 830 Weñun Mapu Meu-wenumapuradio.
Muriendo la tarde...
Wenumapuradio-weñun Mapu Meu (volver a la tierra) 830 radio del Pueblo
JAVIER PEÑOÑORI en concierto presenta su 10°disco Sábado 14 octubre en La Scala de San Telmo
Entrá a los Blogs
Entrá a los Blogs
En La Otra Puerta

Canal RSS Guía de Servicios

Taller de Escritura Creativa

Canal RSS Foros

Mímesis del vuelo
Ellos
Leyes del alma
Oda cósmica
Ante la hoja en blanco - Elegía
Entrá a los foros
Entrá a los Foros

RSSCanales RSS
Ahora podés tener a Escribirte
en tu sitio web

Más información

Canal RSS Trivias

¿En cuántas partes se publicó Martín Fierro?
En dos partes
En tres partes
En seis partes
Libros nuevos y usados en internet
Fotografía y plástica
A

 Artes visuales

Suscribite

¡Suscribite a nuestro boletín!
Radio La Quebrada Radio de Tango Indexarte Escribirte OccidentesEscuchanos
Noticias | Efemérides | Novedades | Ventas | Biografias | Textos | Audio | Recomendados | Entrevistas | Informes | Agenda | Concursos | Editoriales | Lugares | Actividades | Blogs | Foros | TiendaFundación | Letras de Tango I | Letras de Tango II | Contacto | Boletín
© 2006-2017- www.escribirte.com | Todos los derechos reservados   | Diseño Web | Canales RSSRSS