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Editoriales Cartoneras se abren paso en el mercado literario

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Editoriales Cartoneras se abren paso en el mercado literario

Las editoriales cartoneras se consolidan como respuesta a las grandes editoriales comerciales a las cuales el ingreso de muchos escritores es prácticamente imposible.

Frente a ello, surgen grupos de jóvenes de barrios marginales en Buenos Aires, en Lima y en El Alto para editar sus propios libros artesanalmente, sin que medie censura ni revisión alguna.

Y para evaluar este labor se hicieron presentes en la sala Luis Espinal de la Feria Internacional de Libro de La Paz, la noche del martes, Roberto Cáceres A. editor y escritor de Hierba Mala Cartonera; Darío Luna, escritor de esta editorial; de Perú vino Jaime Arturo Vargas Luna representante de la editorial Sarita Cartonera. Participaron también el académico Guillermo Mariaca y el escritor Miguel Esquirol.

Para Roberto Cáceres, el surgimiento de las editoriales cartoneras tiene que ver con la emergencia de los movimientos sociales. "Principalmente hechos como octubre negro no han tocado hondo y nos hemos dado cuenta que en Bolivia no tenemos referentes literarios que surjan de estos movimientos", explicó el editor de Hierba Mala.

Agrupados ya, convocados por un eje común como es el literario, grupos de jóvenes empezaron a escribir pero no en el "género del panfleto" y sin aludir a temas como "revolución o cambio".

"Lo que hicimos fue convocar hacia a literatura a ciertos imaginarios y héroes populares, de esa manera empezó la editorial".

Cáceres explicó que en cada país, cada editorial tiene sus particularidades, en Argentina por ejemplo tiene una tendencia más anarquista. En Perú tiene una característica educativa y en constante interrelación con los niños.

"Aquí en Bolivia estamos más cerca al trabajo que hacen en Lima, siempre estamos en contacto con los niños, con lustrabotas. Y, lo que es un orgullo para nosotros, no tenemos necesidad de buscar financiamiento, pues nos autogestionamos completamente y nos mantenemos al margen de cualquier influencia de alguna ONG", enfatizó Cáceres.

Hasta el momento Hierba Mala Cartonera ha publicado 17 libros. Cáceres se refirió a uno de ellos titulado Alma la Vengadora que trata sobre la vida de una cholita paceña que práctica la lucha libre. "Es una especie de metáfora del rol de la mujer en la sociedad alteña. Hay otras obras que toman la leyendas del Khari Khari como tema literarios, o al chico que grita en el minibús como motivo de una biografía", aclaró el editor.

Sobre los lectores, Cáceres explicó que hay de dos clases Por un lado está el público de a pie, que es gente de El Alto, es el más convencional y tiene poca afición a la lectura. Y el otro esta formado por gente afín a la literatura, para ellos dejamos los libros en algunas librerías frecuentadas por docentes y estudiantes de literatura".

Los libros de Hierba Mala Cartonera se los puede encontrar en la feria "16 de julio" de El Alto, donde los propios escritores están difundiendo sus libros y pueden tomar contacto con los lectores. Entre los compradores están lustrabotas, amas de casa y otros.

La diversidad en Sarita Cartonera

Para Jaime Arturo Vargas Luna, responsable de Sarita Cartonera de Lima, el movimiento de las editoriales cartoneras empieza a ser visible allí en los lugares donde existen. "Y cuando algún tema relacionado con los libros empieza a llamar la atención, eso es algo muy importante, en un contexto como el boliviano o el peruano donde los libros no son tema de conversación", dijo Sarita Cartonera, con mucha más antigüedad que su similar de El Alto ha tenido diferentes experiencias en este proceso de editar y publicar libros. Vargas Luna contó que realizaron una experiencia con niños de escuelas enseñándoles a estos a escribir pequeños textos y a elaborar sus propios libros.

También tuvieron otra experiencia con personas dedicadas a la recolección de material desechado, principalmente cartoneros. "Sin embargo no nos fue bien, ingresamos a entornos familiares, nos encontramos con sus problemas y no podíamos hacer de psicólogos, nuestro trabajo era otro", explicó el editor.

Talleres de cómo elaborar libros cartoneros a enfermos metales en manicomios y publicación de textos de reconocidos académicos y profesores fueron otras experiencias de Sarita Cartonera.

Sobre el público que compra libros de Sarita Cartonera, Vargas Luna dijo que son varios. Están los profesores de colegio, que son los que más cuestionan los contenidos por ser totalmente transgresores, "pues hay libros que lindan con lo pornográfico". Otro público es que de la elite, que compra el libro por moda.

Cuestionamientos a los "cartoneros"

Guillermo Mariaca, académico, crítico literario y docente universitario, arremetió durante la mesa redonda contra las editoriales cartoneras. "A este panel me invitó Roberto, al que considero mi amigo, y entre amigos tenemos que decirnos las verdades", dijo Mariaca antes de empezar su alocución.

"Como propuesta editorial, la literatura cartonera es una propuesta artesanal en relación a editoriales industriales, por lo tanto no aspira a mercado masivos. Para esta literatura no existe censura como ocurre con las editoriales convencionales. Otra peculiaridad es que es una actividad autogestionada", así caracterizó Mariaca a la literatura cartonera.

Sin embargo, el académico cuestionó que la literatura cartonera, hasta el momento no ha significado aporte alguno para la literatura en general. Sobre su supuesta participación de diversos lenguajes artísticos que debían participar, por ejemplo, en las tapas de los libros hechos artesanalmente, Mariaca dijo que tal cosa no existe. "Me parece que el lenguaje gráfico es importante pero no veo ningún tipo de aporte", concluyó.

"¿Habrá en la literatura cartonera algún tipo de lenguaje que provenga desde la marginalidad y que cuestione a otro lenguaje que venga desde la centralidad? No, no encuentro nada de esto", aseguró Mariaca.

Agregó que la mayor parte de la literatura cartonera está apegada a cánones de la literatura tradicional, e incluso conservadora. Entre otros cuestionamientos, Mariaca observó también la ausencia de un sentido comunitarista en la literatura cartonera.

Por Michel Zelada Cabrera

16-08-2007
Fuente: Los Tiempos

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