Ir a la página de inicio de Escribirte
Portada | Biblioteca | Blogs | Foros | Tienda | Suscripción | Contacto | Especiales | Difusión cultural | Canales RSS RSS
Noticias Efemérides Autores para conocer Recomendados Agenda Concursos Lugares Servicios Ventas Trivia
 Buscar en el sitio   
| Martes 17 de octubre de 2017
Escuchá Radio De Tango
Escribí un comentario Enviá este artículo Votá este artículo
Texto al 100% Aumentar texto
Es Cortázar gran escritor del siglo XX

Noticias RSS Noticias

Es Cortázar gran escritor del siglo XX

Situado en un lugar de honor entre los más grandes escritores del siglo XX, maestro del cuento al lado de figuras como Jorge Luis Borges, Anton Chejov y Edgar Allan Poe, el escritor argentino Julio Cortázar nació el 26 de agosto de 1914.

El autor de obras como "Rayuela", "Las armas secretas" y 62/ Modelo para armar" nació en la embajada de Argentina en Bélgica, hecho sobre el que algunas vez dijo: "mi nacimiento fue producto del turismo y la diplomacia".

Fue registrado entonces como Jules Florencio Cortázar. Aunque este hecho fue parte de la mitología familiar, de la misma forma que el supuesto abandono por parte de su padre unos años después.

Sus padres vivieron en Suiza y después en Barcelona, España, y cuando Cortázar tenía cuatro años se trasladaron a Banfield, Argentina, donde pasó el resto de su infancia a lado de su madre, una tía y Ofelia, su hermana un año menor que él.

Vivió rodeado de comodidades, aunque este hecho parecía no hacerlo muy feliz. En una carta enviada a Graciela M. de Sola, fechada en París el 4 de noviembre de 1963, Cortázar escribió: "mucha servidumbre, excesiva sensibilidad, una tristeza frecuente".

Fue un niño muy enfermizo, por lo que pasó mucho tiempo de su niñez en cama, de aquí que su única distracción fueran los libros; gracias a su madre conoció a un escritor que lo marcaría para el resto de su vida: Julio Verne.

La forma en la que se compenetró con la lectura fue de tal magnitud que en alguna ocasión un médico recomendó que leyera menos y saliera a tomar el sol. A los ocho años comenzó a escribir.

En 1932 se recibió como Maestro Normalista y tres años más tarde como Profesor de la Normal en Letras, en la Escuela Normal de Profesores Mariano Acosta. De estos años como estudiante surgió la obra "La Escuela de Noche".

Se dice que en una ocasión compró un libro de Jean Cocteau, autor que para ese momento era totalmente desconocido para él, titulado "Opio. Diario de una desintoxicación", y desde ese momento quedó marcado para el resto de su obra.

Comenzó la carrera de Filosofía y Letras en la Universidad de Buenos Aires, sin embargo se dio cuenta que debía utilizar el título que ya tenía para ayudar a su madre.

Por ello inició a impartir cátedra en Bolívar y luego en Chivilcoy. Durante este tiempo vivió en cuartos solitarios de pensiones aprovechando todo el tiempo libre para leer y escribir. En 1938, con un tiraje de 250 ejemplares, editó el poemario "Presencia", con el seudónimo de Julio Denis.

La obra de Cortázar esta plagada de hechos autobiográficos, así lo demostró en diferentes ocasiones durante entrevistas o declaraciones.

En una de ellas, refiriendo a su etapa como profesor, dijo: "Fueron mis años de mayor soledad. Fui un erudito, toda mi información libresca fue de esos años, mis experiencias fueron siempre literarias. Vivía lo que leía, no vivía la vida. Leí millares de libros encerrado en la pensión: estudié, traduje. Descubrí a los demás solo muy tarde".

En julio de 1944 comenzó a enseñar en Mendoza literatura francesa y de Europa septentrional en la Facultad de Filosofía y Letras de la Universidad de Cuyo. Meses después entró en conflicto con el peronismo y su política universitaria, lo que le llevó a la renuncia.

El siguiente trabajo lo consiguió en la Cámara del Libro en Buenos Aires, donde realizó trabajos de traducción. En 1947 escribió "Casa tomada", primer cuento de la serie de "Bestiario". Una amiga envió el texto al gran escritor argentino Jorge Luis Borges, quien lo publicó en la revista Anales de Buenos Aires, comenzó así una relación infrecuente entre ellos.

Tiempo después Borges solicitó a Cortázar más textos para su revista, así se publicaron "Los reyes" y "Las puertas del cielo". En 1948 se tituló como traductor público de inglés y francés, aunque dos años depués ningún editor quiso publicar su obra "El examen", por contener "muchas palabrotas".

En 1951 se instaló definitivamente en París, al recibir una beca por parte del gobierno de ese país para estudiar de octubre a julio de 1952. La beca comprendía el estudio de la novela y poesía francesa contemporánea en sus conexiones con las letras inglesas.

Ya en otras ocasiones se había encontrado traduciendo libros, como de Gilbert Keith Chesterton, André Gide, las cartas de Keats o a Marguerite Yourcenar, entre otros. Posteriormente obtuvo trabajo de traductor en la UNESCO y de ello vivió varios años.

En París surgió la oferta de traducir la obra completa en prosa del estadounidense Edgar Allan Poe, para la Universidad de Puerto Rico, y a la que la crítica ha considerado la mejor traducción que se ha hecho del autor de "El cuervo".

Durante el tiempo en el que se involucró con este proyecto vivió en Italia, después se trasladó a Buenos Aires, donde se puso en contacto con la revolución cubana.

Al respecto, comentó: "La revolución cubana me mostró de una manera cruel y que me dolió mucho el gran vacío político que había en mí, mi inutilidad política, los temas políticos se fueron metiendo en mi literatura".

Visitó Cuba en 1963, invitado por Casa de las Américas para ser jurado de un concurso, ese mismo año aumentó a nueve su producción literaria con la que sería una de sus obras más apreciadas, que forma parte del boom latinoamericano, "Rayuela", un clásico de la literatura mundial.

Su compromiso con las causas sociales quedó de manifiesto cuando cedió los derechos de autor de algunas de sus obras para ayudar a los presos políticos de varios países, Argentina entre ellos, lo que se debió a su acercamiento con la revolución cubana y, por supuesto, con su compatriota Ernesto "Che" Guevara.

Sin embargo, su amor por Cuba no duró por siempre. En 1971 fue "excolmugado", junto con otros escritores, por Fidel Castro, por pedir información sobre el arresto del poeta Heberto Padilla. Sin embargo, ésto no evitó que siguiera de cerca la situación política de Latinoamérica.

Cortázar escribió gran cantidad de poemas, colaboró para publicaciones de diferentes países, grabó sus poemas y cuentos, incluso compuso letras de tangos y dio sus letras a libros de fotografía e historietas.

Nunca dejó de escribir, hasta el último día de su vida, el 12 de febrero de 1984, a causa de leucemia, dejando para la posteridad obras como "Los premios", "Rayuela", "62/Modelo para armar" y "Libro de Manuel", entre muchos otros, que han sido traducidos a multitud de idiomas.

26-08-2007
Fuente: Notimex

Calificación:  Votar Aún no han votado este texto  -  Ingresá tu voto

Comentarios de nuestros lectores -  Escribí tu comentario
Aún no han escrito ningún comentario. Escribí el tuyo



Entrá a Radio La Quebrada

 

Más noticias

Llega el Festival Internacional de Poesía FILBA 2017 23.09   Llega el Festival Internacional de Poesía FILBA 2017
Una invitación a conocer las zonas de Buenos Aires que marcaron a Borges 24.08   Una invitación a conocer las zonas de Buenos Aires que marcaron a Borges
Tango Cruzado, de Max Aguirre y Sebastián Dufour 10.05   Tango Cruzado, de Max Aguirre y Sebastián Dufour
Nicaragua planea montar nuevo museo con obras de Julio Cortázar 11.11   Nicaragua planea montar nuevo museo con obras de Julio Cortázar
El Nobel de Literatura será anunciado el 13 de octubre 04.10   El Nobel de Literatura será anunciado el 13 de octubre
Se viene el VI Festival de Poesía Latinoamericana de Bahía Blanca 04.10   Se viene el VI Festival de Poesía Latinoamericana de Bahía Blanca
La literatura argentina celebra el “Año Saer” 04.10   La literatura argentina celebra el “Año Saer”
La nueva novela de Paul Auster 26.08   La nueva novela de Paul Auster
Suelta de poemas en Buenos Aires para celebrar el Día del Lector 24.08   Suelta de poemas en Buenos Aires para celebrar el Día del Lector
Recordando a un pionero del tango 25.07   Recordando a un pionero del tango
Borges y el tango, entre la devoción y el rechazo 13.06   Borges y el tango, entre la devoción y el rechazo
Escritos inéditos: Borges arma una cartografía de los orígenes del tango 30.05   Escritos inéditos: Borges arma una cartografía de los orígenes del tango
¿Se encontraron los restos de García Lorca? 13.04   ¿Se encontraron los restos de García Lorca?
Alberto Manguel, orador principal en la inauguración de la próxima Feria 16.03   Alberto Manguel, orador principal en la inauguración de la próxima Feria
Las obras de algunos escritores pasan a integrar el dominio público 07.03   Las obras de algunos escritores pasan a integrar el dominio público
Ver más noticias
Publique su taller

Canal RSS Blogs

Wenumapuradio-weñun Mapu Meu (volver a la tierra) 830 radio del Pueblo
JAVIER PEÑOÑORI en concierto presenta su 10°disco Sábado 14 octubre en La Scala de San Telmo
https://www.facebook.com/angelbenito.torre
PRIMERA CUMBRE MUNDIAL POR LA PAZ EN BUENOS AIRES DEL 9 A 13 DE OCTUBRE.
PRIMERA CUMBRE MUNDIAL POR LA PAZ EN BUENOS AIRES DEL 9 A 13 DE OCTUBRE.
Entrá a los Blogs
Entrá a los Blogs
En La Otra Puerta

Canal RSS Guía de Servicios

Taller de poesía 2017

Canal RSS Foros

Mímesis del vuelo
Ellos
Leyes del alma
Oda cósmica
Ante la hoja en blanco - Elegía
Entrá a los foros
Entrá a los Foros

RSSCanales RSS
Ahora podés tener a Escribirte
en tu sitio web

Más información

Canal RSS Trivias

¿Quién es el autor de la novela ''El Pozo''?
Octavio Paz
Juan Carlos Onetti
Fernando Savater
Libros nuevos y usados en internet
Fotografía y plástica
A

 Artes visuales

Suscribite

¡Suscribite a nuestro boletín!
Radio La Quebrada Radio de Tango Indexarte Escribirte OccidentesEscuchanos
Noticias | Efemérides | Novedades | Ventas | Biografias | Textos | Audio | Recomendados | Entrevistas | Informes | Agenda | Concursos | Editoriales | Lugares | Actividades | Blogs | Foros | TiendaFundación | Letras de Tango I | Letras de Tango II | Contacto | Boletín
© 2006-2017- www.escribirte.com | Todos los derechos reservados   | Diseño Web | Canales RSSRSS