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Los libros de bolsillo: chiquitos y rendidores

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Los libros de bolsillo: chiquitos y rendidores

Cómodos y económicos para los lectores, se convirtieron en un boom para la industria editorial y los libreros.

¿Dónde se puede encontrar a Julio Cortázar y Agatha Christie, Wilbur Smith y Truman Capote, Italo Calvino y la autoayuda, investigación periodística y Raymond Carver, novela rosa y Juan Carlos Onetti, en ediciones nuevas y a mitad de precio? Los visitantes asiduos de librerías lo saben: en los exhibidores de libros de bolsillo.

Lejos de ser una segunda oportunidad para libros exitosos, o los textos "de segunda" que un lector se lleva resignado porque son baratos, los libros pocket se están convirtiendo en ediciones buscadas como primera opción, que reeditan autores y obras, y permiten a las editoriales prolongar las ventas.

De hecho, la mayor parte de las editoriales grandes tiene sus propios sellos de libros de bolsillo, que representan en promedio el 20 por ciento del total de sus ventas, con un ritmo de publicación que va entre los 60 y los 150 títulos por año, un estilo gráfico cuidado y reconocible para el lector, y exhibidores propios en librerías.

Según coinciden los editores, los libros de bolsillo cumplen varias funciones: prolongan las ventas de libros que fueron éxito en formato grande; permiten rescatar obras que se editaron hace mucho y mantener así su catálogo activo; acompañan el lanzamiento de un autor en formato grande con la publicación de otras obras de bolsillo; convierten libros que no se consiguen en súbitas novedades que se venden como nunca. Los precios, según cada sello, varían entre los 14 y los 35 pesos.

"Son libros para todo tipo de lectores. Nadie se queda afuera, y el precio es un 50 por ciento menos que los libros grandes", sintetiza Florencia Cambariere, editora responsable de De Bolsillo, de Sudamericana, para explicar el éxito del sello que edita entre 100 y 150 títulos anuales desde su creación en el país, en 2004. Comentó que entre 2005 y 2006 la venta de estos libros creció un envidiable 60 por ciento.

"Primero hicimos un rescate del fondo editorial de Sudamericana, y ahora estamos pasando libros de otros sellos del grupo Random House. También sacamos en bolsillo libros cuyos derechos no tenemos para dar en formato grande", contó.

Dentro del sello hay distintas colecciones: de alta literatura -Naipaul, Hemingway, Capote, García Márquez-; best sellers de ficción y no ficción; novela romántica; autoayuda; ensayo y De Bolsillo 21, con obras de autores jóvenes norteamericanos, como David Foster Wallace.

"A los 18 meses que un libro tuvo éxito, se saca en bolsillo. Esto permite a la editorial mantener su catálogo activo a menor costo: mantiene 550 títulos con garantía de que no se van a agotar, de un catálogo total de 3000. Y los lectores tienen acceso más económico", dijo Cambariere.

"El formato de bolsillo surgió como una forma de ampliar el mercado, pero terminó siendo una opción por precio para leer en la Argentina", dijo Augusto Di Marco, responsable editorial y comercial para la Argentina del Grupo Santillana, dueño de Punto de Lectura, sello creado en 2000 que edita hoy unos 60 libros por año.

"Publicamos los libros que andan bien en formato grande, y los de autor (Vargas Llosa, Pérez-Reverte, Cortázar y Saramago), pero también se enriquecen los catálogos con el rescate de fondos y autores cuyos libros no se consiguen, como hicimos ahora con Onetti", comentó.

Para Di Marco, la clave del éxito del formato de bolsillo es ésta: "Pueden convivir la alta literatura, la investigación periodística y la novela de entretenimiento, y eso no le hace ruido a nadie: ni al lector ni al editor ni al vendedor".

A mediados de 2001, Planeta trajo su sello Booket a la Argentina, que hoy publica más de 70 títulos por año, con un catálogo de 500 títulos, el 70 por ciento en venta en las librerías actualmente.

"Estos libros tienen una supervisión constante: para renovar el catálogo y para que no falten en las librerías, porque muchas veces la única edición es la de bolsillo", comentó Luz Fuster, editora del sello. Autores como Camus, Serrano, Orwell, Andahazi, Dolina y Sabato son parte de su catálogo pocket .

¿Pueden convivir el mismo título en formato grande y de bolsillo?

En la Argentina, la mayoría de los editores y vendedores diría que no, que un libro pasa a bolsillo cuando se agotó su ciclo de éxito en las grandes ligas.

Fuster piensa distinto: "Es cierto que en la Argentina no hay tanto mercado para que eso ocurra, pero de a poco están empezando a convivir los dos formatos. Se trata de públicos distintos que compran por distintas motivaciones".

El libro de bolsillo no se suele exhibir como el orgullo de la biblioteca; se presta con menos dudas; se compra para un viaje; se lee en el subte; se pierden con más facilidad.

Anagrama fue pionera en idear un formato económico para sus publicaciones. En 1984 comenzó su colección Compactos, que lleva publicados 450 títulos, con un precio que va entre los 22 y 35 pesos. Mc Ewan, Paul Auster, Calvino, Kerouac, Carver, Burrows y Hunther Thompson son algunos de sus muchos autores.

"Los libreros los piden como si fueran novedades", comentó Néstor Rodríguez, gerente de ventas.

Qué es un pocket

  • Los libros de bolsillo o pocket suelen caracterizarse por tener una edición más rústica. Esto es, papel de menor gramaje que el de los libros grandes, llamados trade en la industria editorial.


  • Eso permite comercializarlos a un valor menor y, aunque la artística y el diseño sean muy cuidados, suelen ser ediciones más simples. Por ejemplo, no tienen solapas.


  • El tamaño, claro, que es más pequeño que el de los trade, es una de las principales características de las ediciones de bolsillo.


Por Raquel San Martín

02-09-2007
Fuente: La Nación

 

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