Ir a la página de inicio de Escribirte
Portada | Biblioteca | Blogs | Foros | Tienda | Suscripción | Contacto | Especiales | Difusión cultural | Canales RSS RSS
Noticias Efemérides Autores para conocer Recomendados Agenda Concursos Lugares Servicios Ventas Trivia
 Buscar en el sitio   
| Viernes 20 de octubre de 2017
Escuchá Radio De Tango
Escribí un comentario Enviá este artículo Votá este artículo
Texto al 100% Aumentar texto
Abre la Primera Feria Internacional del Libro de Cochabamba

Noticias RSS Noticias

Abre la Primera Feria Internacional del Libro de Cochabamba

Entre algunos libros que en está ocasión serán presentados está el de Verónica Ormachea, "Los ingenuos" (segundo lugar del Premio Nacional de Novela, Santillana); "Obra completa" de Oscar Cerruto y "En el Cusco el rey" de Bartolomé Leal.

Treinta y tres expositores, presencia de una treintena de escritores bolivianos, coloquios, paneles, presentaciones, proyección de videos, invitados internacionales y otras actividades más tendrán como centro y protagonista a un solo artículo durante doce días: el libro: Erigido éste en dios, tótem, ídolo y objeto de deseo y codicia de las hordas bibliófilas que acecharán los muros del Club Social durante ese corto pero intenso lapso de tiempo.

Lo que hasta hace unos meses era un rumor y una bonita idea, ahora es ya una realidad, la Primera Feria Internacional del Libro de Cochabamba es un hecho y se abre del 11 al 21 de octubre de 2007, en el salón principal del Club Social (calle México). Sin duda, como toda feria, el objetivo principal es incentivar a la lectura, atraer a la gente al libro, no sólo a los asiduos, sino también a los curiosos. "También siempre se tiene la esperanza de que el evento sea un éxito comercial, pero esto no siempre sucede", agrega Rodrigo Antezana, presidente de la Cámara Departamental del Libro de Cochabamba.

Entre algunos libros que en está ocasión serán presentados está el de Verónica Ormachea, "Los ingenuos" (segundo lugar del Premio Nacional de Novela, Santillana); "Obra completa" de Oscar Cerruto y "En el Cusco el rey" de Bartolomé Leal.

Entre las editoriales que estarán presentando sus novedades están Plural, Santillana, Los Amigos del Libro, El País, La Hoguera, Gente Común, Kipus, Nuevo Milenio y Océano, entre otras.

¿Y por qué es importante que Cochabamba cuente con su propia Feria del Libro? Nos explica Marcelo Paz Soldán, presidente de la Editorial Nuevo Milenio y miembro de la Cámara de Libro de Cochabamba, "una ciudad a medida que crece, se expande económicamente, van creciendo a la par nuevas necesidades, así como precariedades. Una necesidad evidente por parte de la población es el acceso no sólo a mayor cantidad de libros, sino a distintos tipos y géneros como novelas, académicos, ensayos y literatura infantil".

Sin embargo, continúa Paz Soldán, este lector no puede recorrer de manera permanente las librerías que hay en la ciudad en busca de oferta o de conocer que es lo que tienen cada una de ellas.

"Por otro lado, las librerías, editoriales y distribuidores producen nuevos materiales, importan literatura, libros y novedades. Entonces, para que se encuentren ambos, el lector y el que genera lectura -o qué leer-, es necesario ir al mercado, un punto de encuentro en el que el lector sepa lo que hay disponible en su plaza. Una feria tiene esa misión: de mostrar lo que se tiene en el mercado, es distintos ámbitos, y el lector saber lo que existe. Este mismo lector es probable que no compre en la feria, pero si sabrá qué agente tiene lo que a él le interesa y podrá buscarlo después".

Según Paz Soldán, está demostrado que los efectos de una feria no se dan solamente en el momento en que se realiza, sino tiene un tiempo mayor ya que días después de terminada la feria la gente aumenta en las librerías.

La Cámara Departamental del Libro de Cochabamba tiene 16 asociados; Santa Cruz tiene alrededor de 20 y La Paz 40, con todo ellos, el editor cree que Cochabamba es un mercado maduro para una feria del libro "y ya era hora de que haya una".

En tanto, Antezana dijo que está sorprendido por la respuesta positiva de los participantes tomando en cuenta de que se trata de una primera feria.

"Todos querían venir, todos deseaban participar. Son ellos lo que están trayendo a los autores, y se vienen con todo para sus puestos en la feria. Una maravilla. Pero es importante señalar que es una feria hecha con las editoriales del país, o las transnacionales con presencia en Bolivia. Del exterior, del Perú, vienen el Grupo Editorial Ríos y los Mini Libros", acotó.

Adolfo Cáceres Romero, escritor y ensayista, agregó que una feria de libro no sólo promueve la lectura de obras de la literatura boliviana, sino que incide en el desarrollo cultural del país, por cuanto permite apreciar la situación en la que se encuentran las letras nacionales, con la presencia de escritores y editores de otros ámbitos, además de los locales.

Las expectativas de los organizadores son grandes por que saben que las segundas versiones dependen del éxito de la primera, de esta. "Como nos vaya del 11 al 21 de octubre es fundamental para las siguientes versiones y mucha gente está aportando su grano de arena para que nos vaya bien", explicó Paz Soldán.

Como una señal de apoyo al libro y la lectura de parte del Gobierno, Álvaro García Linera, Vicepresidente de la República, inaugurará la feria. La Prefectura y la Alcaldía de Cochabamba también auspician este evento.

Paz Soldán citó también a las empresas que apoyan la feria como "Feicobol, Banco BISA, Imago, Los Tiempos, Kipus, Santillana, Los amigos del libro, La hoguera, Nuevo Milenio, PIEB, Cesu, Biblioteca T'uruchapitas (Gaby Vallejo, quien nos apoya incondicionalmente), Gente Común, Disbisbol, Biblos, Libros 1000 y todos y cada uno de nuestros asociados que van a asambleas, a reuniones (y a lo que los convoque) además de pagar sus cuotas mensuales".

En tanto, el deseo de Antezana es tener una buena respuesta del público con muchos visitantes y un buen consumo de libros. "Aunque los más importante es despertar el interés de la gente. Los expositores están haciendo grandes esfuerzos por participar de esta feria y hay que demostrarles que a Cochabamba le interesa la lectura y los libros".

Antes de esta feria que se realiza en la llajta, este año La Paz y Santa Cruz ya tuvieron su evento bibliográfico, sin embargo, como dice Antezana, "a diferencia de la Paz en Cochabamba habrá más oxígeno y, a diferencia de Santa Cruz, habrá menos humedad. Ambos detalles, en la ciudad, ayudan al consumo y lectura del libro", concluyó el escritor en tono de broma.

07-10-2007
Fuente: Los Tiempos

Calificación:  Votar Aún no han votado este texto  -  Ingresá tu voto

Comentarios de nuestros lectores -  Escribí tu comentario
Aún no han escrito ningún comentario. Escribí el tuyo



Diseño web

 

Más noticias

Llega el Festival Internacional de Poesía FILBA 2017 23.09   Llega el Festival Internacional de Poesía FILBA 2017
Una invitación a conocer las zonas de Buenos Aires que marcaron a Borges 24.08   Una invitación a conocer las zonas de Buenos Aires que marcaron a Borges
Tango Cruzado, de Max Aguirre y Sebastián Dufour 10.05   Tango Cruzado, de Max Aguirre y Sebastián Dufour
Nicaragua planea montar nuevo museo con obras de Julio Cortázar 11.11   Nicaragua planea montar nuevo museo con obras de Julio Cortázar
El Nobel de Literatura será anunciado el 13 de octubre 04.10   El Nobel de Literatura será anunciado el 13 de octubre
Se viene el VI Festival de Poesía Latinoamericana de Bahía Blanca 04.10   Se viene el VI Festival de Poesía Latinoamericana de Bahía Blanca
La literatura argentina celebra el “Año Saer” 04.10   La literatura argentina celebra el “Año Saer”
La nueva novela de Paul Auster 26.08   La nueva novela de Paul Auster
Suelta de poemas en Buenos Aires para celebrar el Día del Lector 24.08   Suelta de poemas en Buenos Aires para celebrar el Día del Lector
Recordando a un pionero del tango 25.07   Recordando a un pionero del tango
Borges y el tango, entre la devoción y el rechazo 13.06   Borges y el tango, entre la devoción y el rechazo
Escritos inéditos: Borges arma una cartografía de los orígenes del tango 30.05   Escritos inéditos: Borges arma una cartografía de los orígenes del tango
¿Se encontraron los restos de García Lorca? 13.04   ¿Se encontraron los restos de García Lorca?
Alberto Manguel, orador principal en la inauguración de la próxima Feria 16.03   Alberto Manguel, orador principal en la inauguración de la próxima Feria
Las obras de algunos escritores pasan a integrar el dominio público 07.03   Las obras de algunos escritores pasan a integrar el dominio público
Ver más noticias
Publique su taller

Canal RSS Blogs

Muriendo la tarde...
Wenumapuradio-weñun Mapu Meu (volver a la tierra) 830 radio del Pueblo
JAVIER PEÑOÑORI en concierto presenta su 10°disco Sábado 14 octubre en La Scala de San Telmo
https://www.facebook.com/angelbenito.torre
PRIMERA CUMBRE MUNDIAL POR LA PAZ EN BUENOS AIRES DEL 9 A 13 DE OCTUBRE.
Entrá a los Blogs
Entrá a los Blogs
En La Otra Puerta

Canal RSS Guía de Servicios

Taller de poesía 2017

Canal RSS Foros

Mímesis del vuelo
Ellos
Leyes del alma
Oda cósmica
Ante la hoja en blanco - Elegía
Entrá a los foros
Entrá a los Foros

RSSCanales RSS
Ahora podés tener a Escribirte
en tu sitio web

Más información

Canal RSS Trivias

¿Cuál de estas tres novelas pertenece a James Joyce?
Retrato del artista adolescente
Malone muere
Nieve
Libros nuevos y usados en internet
Fotografía y plástica
A

 Artes visuales

Suscribite

¡Suscribite a nuestro boletín!
Radio La Quebrada Radio de Tango Indexarte Escribirte OccidentesEscuchanos
Noticias | Efemérides | Novedades | Ventas | Biografias | Textos | Audio | Recomendados | Entrevistas | Informes | Agenda | Concursos | Editoriales | Lugares | Actividades | Blogs | Foros | TiendaFundación | Letras de Tango I | Letras de Tango II | Contacto | Boletín
© 2006-2017- www.escribirte.com | Todos los derechos reservados   | Diseño Web | Canales RSSRSS