Ir a la página de inicio de Escribirte
Portada | Biblioteca | Blogs | Foros | Tienda | Suscripción | Contacto | Especiales | Difusión cultural | Canales RSS RSS
Noticias Efemérides Autores para conocer Recomendados Agenda Concursos Lugares Servicios Ventas Trivia
 Buscar en el sitio   
| Jueves 19 de octubre de 2017
Escribí un comentario Enviá este artículo Votá este artículo
Texto al 100% Aumentar texto
El jueves se conocerá el ganador del Premio Nobel de Literatura 2007

Noticias RSS Noticias

El jueves se conocerá el ganador del Premio Nobel de Literatura 2007

El Premio Nobel de Literatura 2007 fue, casi con seguridad, designado en la reunión que mantuvo el comité de selección el jueves pasado, pero, como es tradicional, su nombre permanecerá en secreto hasta esta semana.

Conforme con la tradición que signa todas las actividades de la Academia Sueca los días jueves, el anuncio oficial se realizará el próximo 11 de octubre, pero hasta ese momento nadie conocerá la identidad del autor que recibirá un diploma, una medalla de oro con el perfil de Alfred Nobel y un cheque de 10 millones de coronas suecas (algo más de un millón de dólares).

Ese anuncio marcará el punto culminante de un proceso de selección que dura 8 meses, pero que por lo general se prolonga durante varios años. Por razones de prudencia, ningún escritor obtiene el premio Nobel el primer año que aparece su candidatura.

"Cualquier académico, crítico reconocido, profesor universitario, entidad o persona competente puede postular a un escritor por medio de una carta de argumentación. La Academia Sueca también envía cartas a diversas personalidades, invitándolas a formular una sugerencia. Esas gestiones se realizan en un marco de gran discreción para no perturbar la serenidad del proceso", explicó el director de la biblioteca de la Academia Sueca, Lars Rydquist.

El Comité Nobel posee un selecto grupo de corresponsales en todo el mundo que se encarga de enviar sugerencias, noticias e informes de lectura sobre escritores que podrían integrar la lista de candidatos. Ese grupo trabaja con un método de delegación y un sistema de cruce de informaciones, destinado a evitar manipulaciones. Cada reporte es verificado ante otras fuentes y debatido. Toda esa documentación es estrictamente confidencial.

El comité desecha todas las postulaciones presentadas por el propio candidato. Es inútil hacer un viaje a Estocolmo para hacer lobby ante los miembros del comité. Tampoco se aceptan libros enviados por las editoriales o por sus autores y, mucho menos, regalos.

El 31 de enero, cuando cierra el plazo de inscripciones, el comité realiza una primera selección entre unas 2.000 cartas recibidas. De ese total, queda un lote inicial de 200 candidaturas. A partir de ese momento comienzan las evaluaciones a cargo del comité, que se reúne en la sede de la Academia, un edificio del siglo XVIII contiguo al palacio real, en el corazón del centro histórico de Estocolmo.

Al término de la primera fase de selección, que se extiende hasta mayo, sólo restan 5 o 10 aspirantes.

"En ese momento comienza la verdadera selección porque entre junio y agosto los académicos leen la obra completa de los candidatos", precisa Rydquist.

Ese extenuante proceso exige "estudiar toda la obra de los candidatos en todas las traducciones disponibles". Cuando no existen versiones fiables, el comité encarga nuevas traducciones, las paga -a precio de oro- y luego las conserva en la Biblioteca. El trabajo de lectura multilingüe por lo general no representa una dificultad para los académicos, casi todos políglotas que, además de sueco, hablan inglés, alemán, francés y ruso.

"Al término de esa etapa definen una short list de tres finalistas y en septiembre se abren los debates, que por lo general se extienden hasta la semana anterior al anuncio", precisó Rydquist. Cuando no hay consenso, el dictamen final surge de una votación. Las decisiones, argumentadas, se guardan en sobre sellado durante 50 años.

"Para saber por qué nunca se premió a Jorge Luis Borges -comentó- habrá que esperar que haya transcurrido medio siglo desde su última candidatura." Ese plazo se cumplirá en el año 2035.

Rydquist es uno de los dos personajes más influyentes en el proceso. Como responsable de una biblioteca que tiene más de 200.000 libros en todos los idiomas, es el encargado de reunir la bibliografía completa y la documentación que utilizarán los miembros del Comité Nobel para tomar la decisión. Como miembro del Comité Consultivo, interviene en las fases eliminatorias.

El otro hombre clave es el crítico sueco e historiador de la literatura Horace Engdahl. Desde su estratégico puesto de secretario permanente de la Academia Sueca, ese dandy de 59 años dirige el comité de cinco miembros que elige al premio Nobel de Literatura.

A diferencia de lo que ocurre en otros países con los premios más prestigiosos -que muchas veces se otorgan por conveniencia o por amistad-, el Comité Nobel se ufana de actuar "siempre con absoluta independencia con respecto a su propio gobierno, a las influencias extranjeras y a las intrigas de intereses que pueden tejer los grupos internacionales de edición para consagrar a sus escritores estrellas", afirma Rydquist.

Como secretario del Comité Nobel, Engdahl suele percibir la tendencia del jurado y es capaz de olfatear con semanas o meses de anticipación el nombre del autor que terminará por obtener la mayoría de votos. Pero a veces su opinión puede ser decisiva: cuando el jurado está dividido, debe apelar a su talento de diplomático para estimular la formación de un consenso. En ese sentido, su opinión puede resultar concluyente.

Aciertos y controversias

La atribución del Nobel de Literatura respondió en muchas ocasiones a tendencias estéticas del comité que duraron años: entre 1901 y 1912, el idealismo tradicionalista personificado por Rudyard Kipling; en la década del 20, prevaleció el humanismo generoso expresado por Henri Bergson; en los años 30, se destacó la literatura accesible al gran público -cuyos mayores exponentes fueron Pearl Buck y Roger Martin du Gard-; después de la Segunda Guerra Mundial, se privilegió a los innovadores como Ezra Pound, Ernest Hemingway o Albert Camus, y, a partir de 1978, se abrió el período de los maestros desconocidos, dominados por Gabriel García Márquez, Kenzaburo Oé, Gao Xingjian o Elfriede Jelinek.

Sus aciertos, como la valorización de Camus o de García Márquez, estuvieron acompañados por lo que muchos evaluaron como errores e injusticias. ¿Quién se acuerda en la actualidad de Sully Prudhomme, Theodor Mommsen, el español José Echegaray y otros 30 autores que no llegaron a trascender en la historia de la literatura universal?

Algunas omisiones también fueron calificadas de escandalosas. Por razones diferentes, la Academia nunca premió a Jorge Luis Borges, Leon Tolstoi, Emilio Zola, Henrik Ibsen, James Joyce, Paul Valéry o Virginia Woolf.

La influencia política ha sido señalada en los premios a Winston Churchill, el yugoslavo Ivo Andric (para complacer a Tito), los rusos Boris Pasternak y Alexander Solyenitzin (para exasperar a los soviéticos), el egipcio Naguib Mahfuz (para complacer al mundo árabe) y la sudafricana Nadine Gordimer (para denunciar el apartheid). Y no han faltado escándalos tras las decisiones.

Horace Engdahl es consciente de esos reproches: "Todas nuestras decisiones son criticadas -reconoce-. Cada ser humano que habita este mundo tiene su propio candidato".

Por Luisa Corradini

08-10-2007
Fuente: La Nación

Calificación:  Votar Aún no han votado este texto  -  Ingresá tu voto

Comentarios de nuestros lectores -  Escribí tu comentario
Aún no han escrito ningún comentario. Escribí el tuyo



Escuchá Radio De Tango

 

Más noticias

Llega el Festival Internacional de Poesía FILBA 2017 23.09   Llega el Festival Internacional de Poesía FILBA 2017
Una invitación a conocer las zonas de Buenos Aires que marcaron a Borges 24.08   Una invitación a conocer las zonas de Buenos Aires que marcaron a Borges
Tango Cruzado, de Max Aguirre y Sebastián Dufour 10.05   Tango Cruzado, de Max Aguirre y Sebastián Dufour
Nicaragua planea montar nuevo museo con obras de Julio Cortázar 11.11   Nicaragua planea montar nuevo museo con obras de Julio Cortázar
El Nobel de Literatura será anunciado el 13 de octubre 04.10   El Nobel de Literatura será anunciado el 13 de octubre
Se viene el VI Festival de Poesía Latinoamericana de Bahía Blanca 04.10   Se viene el VI Festival de Poesía Latinoamericana de Bahía Blanca
La literatura argentina celebra el “Año Saer” 04.10   La literatura argentina celebra el “Año Saer”
La nueva novela de Paul Auster 26.08   La nueva novela de Paul Auster
Suelta de poemas en Buenos Aires para celebrar el Día del Lector 24.08   Suelta de poemas en Buenos Aires para celebrar el Día del Lector
Recordando a un pionero del tango 25.07   Recordando a un pionero del tango
Borges y el tango, entre la devoción y el rechazo 13.06   Borges y el tango, entre la devoción y el rechazo
Escritos inéditos: Borges arma una cartografía de los orígenes del tango 30.05   Escritos inéditos: Borges arma una cartografía de los orígenes del tango
¿Se encontraron los restos de García Lorca? 13.04   ¿Se encontraron los restos de García Lorca?
Alberto Manguel, orador principal en la inauguración de la próxima Feria 16.03   Alberto Manguel, orador principal en la inauguración de la próxima Feria
Las obras de algunos escritores pasan a integrar el dominio público 07.03   Las obras de algunos escritores pasan a integrar el dominio público
Ver más noticias
Escuchá Radio De Tango

Canal RSS Blogs

Muriendo la tarde...
Wenumapuradio-weñun Mapu Meu (volver a la tierra) 830 radio del Pueblo
JAVIER PEÑOÑORI en concierto presenta su 10°disco Sábado 14 octubre en La Scala de San Telmo
https://www.facebook.com/angelbenito.torre
PRIMERA CUMBRE MUNDIAL POR LA PAZ EN BUENOS AIRES DEL 9 A 13 DE OCTUBRE.
Entrá a los Blogs
Entrá a los Blogs
En La Otra Puerta

Canal RSS Guía de Servicios

Taller de Escritura Creativa

Canal RSS Foros

Mímesis del vuelo
Ellos
Leyes del alma
Oda cósmica
Ante la hoja en blanco - Elegía
Entrá a los foros
Entrá a los Foros

RSSCanales RSS
Ahora podés tener a Escribirte
en tu sitio web

Más información

Canal RSS Trivias

¿Cuál es el nombre del protagonista masculino de la novela María, de Jorge Isaacs?
Pedro
Amadeo
Efraín
Libros nuevos y usados en internet
Fotografía y plástica
A

 Artes visuales

Suscribite

¡Suscribite a nuestro boletín!
Radio La Quebrada Radio de Tango Indexarte Escribirte OccidentesEscuchanos
Noticias | Efemérides | Novedades | Ventas | Biografias | Textos | Audio | Recomendados | Entrevistas | Informes | Agenda | Concursos | Editoriales | Lugares | Actividades | Blogs | Foros | TiendaFundación | Letras de Tango I | Letras de Tango II | Contacto | Boletín
© 2006-2017- www.escribirte.com | Todos los derechos reservados   | Diseño Web | Canales RSSRSS