Ir a la página de inicio de Escribirte
Portada | Biblioteca | Blogs | Foros | Tienda | Suscripción | Contacto | Especiales | Difusión cultural | Canales RSS RSS
Noticias Efemérides Autores para conocer Recomendados Agenda Concursos Lugares Servicios Ventas Trivia
 Buscar en el sitio   
| Domingo 10 de diciembre de 2017
Entrá a Radio La Quebrada
Escribí un comentario Enviá este artículo Votá este artículo
Texto al 100% Aumentar texto
Jorge A. Colombo Recomendados RSS Autores para conocer

Jorge A. Colombo

Argentina Argentina

Jorge A. Colombo nació en Buenos Aires en 1939. Es Científico, Médico, Doctor en Medicina, Profesor Universitario, Investigador Principal del CONICET, Ex- Profesor Titular en U.S.A. y Argentina, Director de la Unidad de Neurobiología Aplicada, Presidente y Director Científico de la Fundación Conectar, Artista Plástico y Escritor.

Como escritor ha sido finalista de los concursos: Primer Concurso Nacional Macedonio Fernández, 2004. Narrativa Breve, publicación Antología 2003; Internacional de Cuentos Breves, Club de Leones de Buenos Aires, 2004 y del Concurso de cuentos 2004 Fundación Victoria Ocampo.

Además de numerosos premios en las artes plásticas, sus obras han sido incluidas en varias ediciones de libros de arte: "Artistas Plásticos contemporáneos de Argentina", Ediciones Institucionales, Buenos Aires, 1998; "Arte Argentino para el Tercer Milenio", Ediciones Gaglianone, Buenos Aires, 1999; "Diccionario de Artistas Plásticos 2002", Ed. La Actualidad Arte y Cultura, Buenos Aires 2002; "Enciclopedia Iberoamericana de Artistas Plásticos Contemporáneos", editado por la QCC Art Gallery del Queensborough Comunity College of the City University of New York, NY, impreso en España por por Editorial NAPSA (León, España), 2004; "El Gran Libro de Arte Argentino", Ediciones Institucionales, Buenos Aires, 2004; "Arte Argentino. Sus Protagonistas", Ediciones Institucionales, 2005.

www.elportaldelafonda.com.ar

 
Libros de Jorge A. Colombo
Los mil días del adelantado Los mil días del adelantado

Un libro que ha sido armado con la sabiduría y la habilidad de un narrador que sabe cómo contar los hechos históricos. Por esa razón, nos lleva con naturalidad desde una taberna portuaria de mediados del mil quinientos hasta un caserío porteño de comienzos del mil ochocientos. Propone relatos cercanos a la ficción fantástica y relatos planteados desde el puro costumbrismo. Todo es posible en Los mil días del adelantado, y en todos los casos sobresale la calidad de su escritura, una vez que se entra en la historia es difícil salir de ella: necesitamos llegar al desenlace. Esta virtud, como bien se sabe, es un privilegio de los buenos narradores. Jorge Colombo se ha sabido ganar ese privilegio.
Los mil días del adelantado es la prueba definitiva de ese triunfo.

Vicente Battista ... ver más detalles de esta obra

Aventuras de un porteño Aventuras de un porteño

"En Aventuras de un Porteño en tiempos de la colonia, Jorge Colombo nos permite hacer algo que de otra manera estaría prohibido: mirar el pasado sin los límites rígidos de la historia o de la arqueología...Jorge Colombo, un prestigiado científico argentino, se dedica también hace muchos años a la literatura y a la pintura, aportando a la cultura argentina la capacidad de sacarse los prejuicios sobre nuestra historia en esta gran revisión posible tras la posmodernidad, mirar hacia atrás y generar una obra imaginaria notable sobre la vida cotidiana de Buenos Aires, en una época compleja de comprender de otra manera".

Daniel Schávelson

Puede adquirir este libro entrando en http://tienda.escribirte.com.ar/productos/30/aventuras-de-un-porteno-.htm

... ver más detalles de esta obra

El Alquimista y las Invasiones Inglesas El Alquimista y las Invasiones Inglesas

"Dos novelas cortas componen este libro de Jorge. A.
Colombo; la primera, El alquimista y las invasiones inglesas, que da título al volumen, es un seductor relato en el cual se unen realidad y ficción con singular maestría...; la segunda, La casa de la virreyna vieja, pasiones encontradas, felicidad y desdichas se alternan en este admirable friso que abarca ciento veintinueve años de nuestra historia."

María Esther Vázquez
... ver más detalles de esta obra

El Oráculo de la Recova El Oráculo de la Recova

En El Oráculo de la Recova se suceden historias y aventuras entramadas con paisajes y personajes de la vieja colonia de Buenos Ayres en su época tal vez más apasionante. Es decir, cuando los imperios de entonces se disputaban a cara descubierta y encubierta el dominio de estas latitudes, y un grupo de jóvenes temerarios hacían y deshacían entuertos buscando una grieta por donde plantar semillas de independencia política y económica, en una comunidad de compleja mixtura social. El autor, por medio de su personaje central -Jorge Ferrari-, o tal vez sea a la inversa, por medio del autor Jorge Ferrari nos hace vivir inesperados y atrapantes episodios en compañía de notables de nuestra historia, desde su inesperada llegada a la Colonia por medio de un portal abierto en un antiguo pozo de descartes.

Esta obra antecede en secuencia a la ya editada por el mismo autor, titulada Aventuras de un porteño en tiempos de la Colonia, que junto a El Alquimista y las invasiones inglesas y Los Mil días del Adelantado componen un verdadero collage que aporta a nuestra magia ciudadana. Alguien afirmó alguna vez que una ciudad desprovista de magia y fantasía, es tan solo una gran urbe compuesta por peatones que deambulan entre monolitos de cemento. Es evidente que el autor está empeñado en contribuir para que así no ocurra con nuestra querida ciudad de Buenos Aires.
... ver más detalles de esta obra

El sobreviviente El sobreviviente

Una obra de teatro y sus espectadores se entremezclan en el fluir de estas páginas, borrando los límites entre la ficción y la realidad. El diálogo de sordos que despliegan, y que atraviesa el entramado de sus historias como un sinsentido único -el revés del tapiz- es una coordenada de época en un mundo que se tambalea al borde del colapso sin saberlo. ... ver más detalles de esta obra

Yo maté a Dorrego. Antología Los Malones Yo maté a Dorrego. Antología Los Malones

La Antología Los Malones de Jorge A. Colombo comprende una serie de relatos breves que transitan por distintas coordenadas de los humores y del pensamiento. El segmento inicial (males de antaño) agrupa una serie de incursiones por las dificultades de origen de la ciudad de Buenos Aires, sus pasiones y desencuentros -tratados tal vez con mayor intensidad en Yo Maté a Dorrego-, relatadas con cierto tono de vínculo melancólico y de crítica social, en las que merodean -con variable presencia- elementos mágicos. Los segmentos siguientes se involucran con lo sentimental y lo fantástico, para concluir en una especie de alegatos a los horrores y la capacidad de crueldad del ser humano. En Camino a Puerto Pirámide -que cierra esta Antología- el autor despliega su cruda visión acerca del hombre y la muerte. De tono variado, esta primera antología de cuentos breves de Jorge A. Colombo permite explorar una gama de relatos, unidos por una constante que podría caracterizarse por su propiedad de generar adherencia al lector.

Puede obtener este libro en forma digital entrando en
http://www.elaleph.com/libro/Yo-mate-a-Dorrego-Antologia-Los-Malones-de-Jorge-A.-Colombo/214769/

... ver más detalles de esta obra

Encuentros en la fonda ''Los Tres Reyes'' Encuentros en la fonda ''Los Tres Reyes''

En una fonda denominada Los Tres Reyes se produce una serie de encuentros extemporáneos: San Martín, Martín de Álzaga, Santiago de Liniers, Manuel Belgrano, Lavalle, Dorrego, entre otros. Cada uno de estos encuentros resulta una minuciosa radiografía de la patria: decodifica el pasado a partir de una memoria que explica el presente y que, sin duda, incide sobre el porvenir. Que el lector o espectador de esta obra de teatro suspenda la incredulidad y acompañe al autor por el sendero de lúcida ficción que éste le traza se debe, al menos, a dos factores: los personajes están vivos y encarnados, no son marionetas de humo ni paradigmas estatuarios; y, por otro lado, la escritura de Jorge Colombo narra y palpita, ajena al adocenado mensaje moral o al objetivo docente. Parafraseando a Balzac, se puede pensar que la Historia registra la vida pública de las naciones; en tanto que la ficción representa la vida privada de los pueblos, aquello que el documento histórico no puede reflejar. En efecto, una obra como Encuentros en la fonda "Los Tres Reyes" ilustra que las humanas fidelidades y traiciones, las miserias y grandezas que el artista puede percibir son, acaso, más sustanciales que los gestos que la historia oficial ha congelado de una vez y para siempre. Es un inequívoco hallazgo que Jorge Colombo haya hecho descender a estos héroes de su pedestal de bronce para situarlos en un espacio tan prosaico como una fonda: allí es donde cobran vida, donde la escritura les transfunde savia nueva y se acercan a nosotros como lo que, sin duda, fueron: hombres.

Osvaldo Gallone

... ver más detalles de esta obra

La logia de los anillos de amatista La logia de los anillos de amatista

Autores tan disímiles como el filósofo pragmatista inglés Richard Rorty y el novelista checo Milan Kundera confluyen, sin embargo, en una hipótesis de carácter cognoscitivo: ni los arduos ensayos de sociología, ni los libros de Historia, ni las fatigosas estadísticas comparativas: el vehículo de conocimiento por excelencia ha terminado por ser la ficción en general y la novela en particular. La Logia de los Anillos de Amatista, de Jorge Colombo, confirma en toda la línea semejante hipótesis. Es, en efecto, un privilegiado vehículo de conocimiento sin que por ello renuncie en ningún momento a la fluencia narrativa, al impulso del relato de aventuras y al suspenso que dinama del encadenamiento de peripecias. Sus personajes, merced a los "portales" abiertos en pozos de descartes, emergen a una Buenos Aires colonial y se despliegan por el mundo pretérito: releen la Historia, la cuentan y, en ese mismo acto, la descifran y la reescriben. Como en "La carta robada" o "El halcón maltés" - por nombrar sólo dos ejemplos de una fecunda tradición -, aquí también la prosecución del objeto forma parte sustancial de la trama. Como plantean Rorty y Kundera, La Logia de los Anillos de Amatista narra una historiay, a un tiempo, reformula la Historia.

Osvaldo Gallone (de Le Monde Diplomatique)

... ver más detalles de esta obra

 
Textos de Jorge A. Colombo
 

Calificación:  Votar Aún no han votado este texto  -  Ingresá tu voto

Comentarios de nuestros lectores -  Escribí tu comentario
Aún no han escrito ningún comentario. Escribí el tuyo



Entrá a Radio La Quebrada

Más escritores para conocer

Marielena  Aimar

Marielena Aimar

Liliana Aleman

Liliana Aleman

Norberto Barleand

Norberto Barleand

Ana Bisignani

Ana Bisignani

Elisa Dejistani

Elisa Dejistani

Sonia Del Papa

Sonia Del Papa

María Elena  Disandro

María Elena Disandro

Lorena Falcón

Lorena Falcón

Claudio García Fanlo

Claudio García Fanlo

Dora Giannoni

Dora Giannoni

Fernando Jorge Goyanarte

Fernando Jorge Goyanarte

Rodrigo Illescas

Rodrigo Illescas

Jorge Manuel  Laso

Jorge Manuel Laso

Edgardo Lois

Edgardo Lois

Nicolás Manservigi

Nicolás Manservigi

Paula Margules

Paula Margules

Javier  Prado

Javier Prado

Andrés Javier Rolando

Andrés Javier Rolando

Zulema Ruybal

Zulema Ruybal

Genma Sánchez

Genma Sánchez

Francisco Squeo Acuña

Francisco Squeo Acuña

María del Carmen Suárez

María del Carmen Suárez

Nicolás Tripaldi

Nicolás Tripaldi

Escuchá Radio De Tango

Canal RSS Blogs

Weñun Mapu Meu-Enrique Coria Radio del Pueblo-A-M 830-6/10/2017
Hoy 15 horas Weñun Mapu Meu-radiodel pueblo A.M 830
Enrique Coria ..Radio del Pueblo A-M 830 Weñun Mapu Meu-wenumapuradio.
Enrique Coria ..Radio del Pueblo A-M 830 Weñun Mapu Meu-wenumapuradio.
Muriendo la tarde...
Entrá a los Blogs
Entrá a los Blogs
En La Otra Puerta

Canal RSS Guía de Servicios

Taller de poesía 2017

Canal RSS Foros

Juramento
Mímesis del vuelo
Ellos
Leyes del alma
Oda cósmica
Entrá a los foros
Entrá a los Foros

RSSCanales RSS
Ahora podés tener a Escribirte
en tu sitio web

Más información

Canal RSS Trivias

¿Cuál es el título de la novela de Faulkner en la que se narra la peripecia de los Bundren para sepultar a su madre?
Marianella
La mujer de Strasser
Mientras agonizo
Libros nuevos y usados en internet
Fotografía y plástica
A

 Artes visuales

Suscribite

¡Suscribite a nuestro boletín!
Radio La Quebrada Radio de Tango Indexarte Escribirte OccidentesEscuchanos
Noticias | Efemérides | Novedades | Ventas | Biografias | Textos | Audio | Recomendados | Entrevistas | Informes | Agenda | Concursos | Editoriales | Lugares | Actividades | Blogs | Foros | TiendaFundación | Letras de Tango I | Letras de Tango II | Contacto | Boletín
© 2006-2017- www.escribirte.com | Todos los derechos reservados   | Diseño Web | Canales RSSRSS