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Letrilla satírica

Francisco de Quevedo

Poderoso caballero es don Dinero.
Madre, yo al oro me humillo:
él es mi amante y mi amado,
pues, de puro enamorado,
de continuo anda amarillo;
que, pues, doblón o sencillo,
hace todo cuanto quiere,
poderoso caballero es don Dinero.

Nace en las Indias honrado,
donde el mundo le acompaña;
viene a morir en España
y es en Génova enterrado.
Y pues le trae al lado
es hermoso aunque sea fiero,
poderoso caballero es don Dinero.

Es galán y es como un oro,
tiene quebrado el color,
persona de gran valor,
tan cristiano como moro;
pues que da y quita decoro
y quebranta cualquier fuero,
Poderoso caballero es don Dinero..

Y pues es quien hace iguales
al rico y al pordiosero,
Son sus padres principales
y es de nobles descendientes,
porque en las venas de Oriente
todas las sangres son reales;
poderoso caballero es don Dinero.

¿A quien no le maravilla
ver en su gloria sin tasa
que es lo más ruin de su casa
doña Blanca de Castilla?
Más pues que su fuerza humilla
al cobarde y al guerrero,
poderoso caballero es don Dinero.

Sus escudos de armas nobles
son siempre tan principales,
que sin sus escudos reales
no hay escudos de armas dobles;
y pues a los mismos nobles
da codicia su minero,
poderoso caballero es don Dinero.

Por importar en los tratos
y dar tan buenos consejos,
en las casas de los viejos
gatos le guardan de gatos.
Y pues él rompe recatos
Y ablanda al juez más severo,
poderoso caballero es don Dinero.

Es tanta su majestad
(aunque son sus duelos hartos),
no pierde su calidad;
pero pues da autoridad
al gañan y al jornalero,
poderoso caballero es don Dinero.

Nunca vi damas ingratas
a su gusto y afición,
que a las caras de un doblón
hacen sus caras baratas.
Y pues las hace bravatas
desde una bolsa de cuero,
poderoso caballero es don Dinero.

Más valen en cualquier tierra
(¡Mirad si es harto sagaz!)
sus escudos en la paz
que rodelas en la guerra
Pues al natural destierra
y hace al propio forastero,
poderoso caballero es don Dinero.



Francisco de Quevedo
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.: Sobre Francisco de Quevedo
Francisco de Quevedo Francisco de Quevedo
Español España
1580 - 1645

Nació en Madrid, el 17 de septiembre de 1580. Era el tercero de los cinco hijos de una familia de la aristocracia cortesana. Su padre, era Secretario de la Princesa María, esposa de Maximiliano de Alemania, y su madre, María de Santibáñez, era camarera de la reina.
Era miope, obeso y rengo, pero de una mente brillante, lo cual demostró en sus escritos durante su vida.
Quedó huérfano a los seis años, se educó en el Colegio Imperial de los Jesuitas de Madrid y luego pasó a la Universidad de Alcalá de Henares.
Se trasladó a Valladolid en 1601, en cuya Universidad estudió teología.Además,en forma autónoma,estudió filosofía,francés,lenguas clásicas,árabe,italiano y hebreo.
Regresó a Madrid en 1606,allí entabló amistad con Lope de Vega y Miguel de Cervantes.
Fue uno de los grandes exponentes de la literatura española,su obra es intelectual,melancólica y también política en algunos casos.Sus poemas aluden al fracaso económico y moral de su patria,se expresa contra el favoritismo los abusos de poder y defiende los derechos del pueblo.
Escribió sonetos metafísicos, donde habla sobre la fugacidad del tiempo, el desencanto y el aislamiento. Entre sus obras filosóficas pueden citarse: “La cuna y la sepultura” (1635) y “Las cuatro pestes del mundo y las cuatro fantasmas de la vida” (1651).
En sus obras ascéticas, como “Providencia de Dios” (1641), intenta unificar estoicismo y cristianismo. También escribió “Vida de San Pablo” (1644) y “Vida de Santo Tomás de Villanueva” (1620). Sin embargo, hablar de la obra de Quevedo, es referirse a su poesía satírica, incursionando en la sátira social, acercándose al expresionismo, cosificando o animalizando a las personas.
En “Los sueños” (1605-1622), muestra su desencanto ante un mundo hostil y mentiroso. En “La culta latiniparla” (1624), se burla de quienes usan expresiones grandilocuentes en sus textos. Este tema se repite en “La aguja de navegar cultos con la recetas de hacer soledades en un día” (1631). “La vida del Buscón llamado don Pablo”, es una obra picaresca, de crítica social, publicada sin su autorización en 1626. “La Perinola” escrita en 1633, y publicada en 1788, es una obra crítica contra “Para todos” de Juan Pérez de Montalbán. Se trasladó en 1643 primero a La Torre y después a Villanueva de los Infantes,allí murió,el 8 de Septiembre de 1645.
.:Ver más sobre Francisco de Quevedo
 
.: Obras de Francisco de Quevedo
1603 La vida del Buscón llamado don Pablos
1622 Los Sueños
1626 Política de Dios, gobierno de Cristo, tiranía de Satanás
1631 Juguetes de la niñez y travesuras del ingenio
1646 Marco Bruto
1648 Parnaso español
1670 Las tres musas
 
.: Textos para leer de Francisco de Quevedo
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