Ir a la página de inicio de Escribirte
Portada | Biblioteca | Blogs | Foros | Tienda | Suscripción | Contacto | Especiales | Difusión cultural | Canales RSS RSS
Autores Obras Textos Entrevistas Informes Audioteca
 Buscar en el sitio   
| Viernes 17 de noviembre de 2017
Entrá a Radio La Quebrada
Escribí un comentario Enviá este artículo Votá este artículo
Texto al 100% Aumentar texto
Narrativa RSS Narrativa

Medio Pan y un Libro. Al pueblo de Fuente Vaqueros (Granada). Septiembre de 1931.

Federico García Lorca

"Cuando alguien va al teatro, a un concierto o a una fiesta de cualquier índole que sea, si la fiesta es de su agrado, recuerda inmediatamente y lamenta que las personas que él quiere no se encuentren allí. ‘Lo que le gustaría esto a mi hermana, a mi padre', piensa, y no goza ya del espectáculo sino a través de una leve melancolía. Ésta es la melancolía que yo siento, no por la gente de mi casa, que sería pequeño y ruin, sino por todas las criaturas que por falta de medios y por desgracia suya no gozan del supremo bien de la belleza que es vida y es bondad y es serenidad y es pasión.

Por eso no tengo nunca un libro, porque regalo cuantos compro, que son infinitos, y por eso estoy aquí honrado y contento de inaugurar esta biblioteca del pueblo, la primera seguramente en toda la provincia de Granada.

No sólo de pan vive el hombre. Yo, si tuviera hambre y estuviera desvalido en la calle no pediría un pan; sino que pediría medio pan y un libro. Y yo ataco desde aquí violentamente a los que solamente hablan de reivindicaciones económicas sin nombrar jamás las reivindicaciones culturales que es lo que los pueblos piden a gritos. Bien está que todos los hombres coman, pero que todos los hombres sepan. Que gocen todos los frutos del espíritu humano porque lo contrario es convertirlos en máquinas al servicio de Estado, es convertirlos en esclavos de una terrible organización social.

Yo tengo mucha más lástima de un hombre que quiere saber y no puede, que de un hambriento. Porque un hambriento puede calmar su hambre fácilmente con un pedazo de pan o con unas frutas, pero un hombre que tiene ansia de saber y no tiene medios, sufre una terrible agonía porque son libros, libros, muchos libros los que necesita y ¿dónde están esos libros?

¡Libros! ¡Libros! Hace aquí una palabra mágica que equivale a decir: ‘amor, amor', y que debían los pueblos pedir como piden pan o como anhelan la lluvia para sus sementeras. Cuando el insigne escritor ruso Fedor Dostoyevsky, padre de la revolución rusa mucho más que Lenin, estaba prisionero en la Siberia, alejado del mundo, entre cuatro paredes y cercado por desoladas llanuras de nieve infinita; y pedía socorro en carta a su lejana familia, sólo decía: ‘¡Enviadme libros, libros, muchos libros para que mi alma no muera!'. Tenía frío y no pedía fuego, tenía terrible sed y no pedía agua: pedía libros, es decir, horizontes, es decir, escaleras para subir la cumbre del espíritu y del corazón. Porque la agonía física, biológica, natural, de un cuerpo por hambre, sed o frío, dura poco, muy poco, pero la agonía del alma insatisfecha dura toda la vida.


Ya ha dicho el gran Menéndez Pidal, uno de los sabios más verdaderos de Europa, que el lema de la República debe ser: ‘Cultura'. Cultura porque sólo a través de ella se pueden resolver los problemas en que hoy se debate el pueblo lleno de fe, pero falto de luz.



Federico García Lorca
()

Calificación:  Votar Aún no han votado este texto  -  Ingresá tu voto

Comentarios de nuestros lectores -  Escribí tu comentario
Aún no han escrito ningún comentario. Escribí el tuyo



Escuchá Radio De Tango
 
.: Sobre Federico García Lorca
Federico García Lorca Federico García Lorca
Español España
1898 - 1936

El 5 de junio de 1898 nace Federico García Lorca en Fuente Vaqueros, provincia de Granada, hijo de Federico García Rodríguez y Vicenta Lorca Romero.En 1908 Pasa unos meses en Almería, donde comienza sus estudios de bachillerato.En 1909 se traslada con su familia a vivir a Granada.Estudia Filosofía y Letras y Derecho en la Universidad de Granada,allí comienza su carrera literaria . Tras publicar su primer libro "Impresiones y paisajes" (1918), se traslada a Madrid donde continúa sus estudios de Derecho, Filosofía y Letras instalado en la Residencia de Estudiantes. Allí forma un grupo con Dalí, Buñuel y Pepín Bello. En 1920 la compañía de Martínez Sierra presenta su primera obra teatral "El maleficio de la mariposa", cuyos decorados son de su amigo Barradas, quien pudo influirle con su "clownismo". Durante los años siguientes, colabora con el poeta Juan Ramón Jiménez, con el músico Manuel de Falla y con los miembros de la SAI (Sociedad de Artistas Ibéricos) firmando el manifiesto de 1925 y de 1932. En esos momentos, ya ha comenzado a elaborar sus primeros dibujos dentro de un popularismo español realizados, por lo general, con tinta china sobre papel y coloreados. Posteriormente, dibuja dentro de la estética surrealista, al igual que ocurre en su obra literaria como en "Poeta en Nueva York". Muchos de ellos son juegos intelectuales en los que destacan una iconografía a base de clowns, rostros desdoblados, manos cortadas, ojos, peces, animales, etc. influidos sobre todo por Dalí. En 1927 presenta sus dibujos en la Galería Dalmau y en 1932 en el Ateneo de Huelva. Colabora ilustrando revistas como "L'Amic de les Arts", "Litoral" o "Revista de Occidente" y se relaciona con Manuel Ángeles Ortíz, Ismael González de la Serna, Gregorio Prieto, José Caballero, etc. En 1928 colabora intensamente en la revista granadina "Gallo" junto a Dalí. Aparecen dos números, en el segundo se publica al castellano el "Manifest Groc" de Dalí, Gasch y Montanyà. Durante los años 30 recorre España con la compañía de teatro clásico español La Barraca (1932-1936) que también dirige Eduardo Ugarte, intentando la fusión entre lo clásico, la vanguardia y lo popular. Concluye La Casa de Bernarda Alba, que no se representa hasta 1945 en Buenos Aires. participa en un homenaje a Luis Cernuda.El 13 de julio de 1936 sale de Madrid hacia Granada,el 18 de julio se produce el alzamiento militar contra el Gobierno de la República,es detenido y el 19 de agosto Federico García Lorca es asesinado en Víznar (Granada). Deja inédita e inconclusa una numerosa obra.
.:Ver más sobre Federico García Lorca
 
.: Obras de Federico García Lorca
 Cantares populares
1919 El maleficio de la mariposa
1921 Libro de Poemas
1921 Poema del cante jondo
1922 Primeras canciones
1924 Canciones
1925 Mariana Pineda
1927 Romancero gitano
1928 Teatro breve (1928)
1930 Poeta en Nueva York
1930 La zapatera prodigiosa
1931 Poemas sueltos
1931 Así que pasen cinco años
1933 Bodas de sangre
1933 El público
1934 Yerma
1935 Llanto por Ignacio Sánchez Mejías
1935 Seis poemas gallegos
1935 Doña Rosita la soltera o El lenguaje de las flores
.:Ver más obras de Federico García Lorca
 
.: Textos para leer de Federico García Lorca
Baladilla e los tres ríos (Poesía)
Doña Rosita la soltera o El lenguaje de las flores (I) (Teatro)
Gacela de la terrible presencia (Poesía)
Gacela del amor imprevisto (Poesía)
Gacela del niño muerto (Poesía)
Medio Pan y un Libro. Al pueblo de Fuente Vaqueros (Granada). Septiembre de 1931. ()
Romance de la luna, luna (Poesía)
Veleta (Poesía)
Publique su taller

Canal RSS Blogs

Weñun Mapu Meu-Enrique Coria Radio del Pueblo-A-M 830-6/10/2017
Hoy 15 horas Weñun Mapu Meu-radiodel pueblo A.M 830
Enrique Coria ..Radio del Pueblo A-M 830 Weñun Mapu Meu-wenumapuradio.
Enrique Coria ..Radio del Pueblo A-M 830 Weñun Mapu Meu-wenumapuradio.
Muriendo la tarde...
Entrá a los Blogs
Entrá a los Blogs
En La Otra Puerta

Canal RSS Guía de Servicios

Taller de Grafología

Canal RSS Foros

Juramento
Mímesis del vuelo
Ellos
Leyes del alma
Oda cósmica
Entrá a los foros
Entrá a los Foros

RSSCanales RSS
Ahora podés tener a Escribirte
en tu sitio web

Más información

Canal RSS Trivias

¿Qué cuento de Cortázar comienza con la siguiente frase: ''Me ocurría a veces que todo se dejaba andar, se ablandaba y cedía terreno, aceptando sin resistencia que se pudiera ir así de una cosa a otra.''
La noche boca arriba
Circe
El otro cielo
Libros nuevos y usados en internet
Fotografía y plástica
A

 Artes visuales

Suscribite

¡Suscribite a nuestro boletín!
Radio La Quebrada Radio de Tango Indexarte Escribirte OccidentesEscuchanos
Noticias | Efemérides | Novedades | Ventas | Biografias | Textos | Audio | Recomendados | Entrevistas | Informes | Agenda | Concursos | Editoriales | Lugares | Actividades | Blogs | Foros | TiendaFundación | Letras de Tango I | Letras de Tango II | Contacto | Boletín
© 2006-2017- www.escribirte.com | Todos los derechos reservados   | Diseño Web | Canales RSSRSS