Ir a la página de inicio de Escribirte
Portada | Biblioteca | Blogs | Foros | Tienda | Suscripción | Contacto | Especiales | Difusión cultural | Canales RSS RSS
Autores Obras Textos Entrevistas Informes Audioteca
 Buscar en el sitio   
| Viernes 17 de noviembre de 2017
Escuchá Radio De Tango
Escribí un comentario Enviá este artículo Votá este artículo
Texto al 100% Aumentar texto
Narrativa RSS Narrativa

María de todos

María Elena Disandro

2° PREMIO EN NARRATIVA
otorgado por Editorial Raíz Alternativa

Ingresamos al señorial establecimiento y observamos en una de sus paredes el cuadro de Subercasseaux que nos muestra el salón de la casona donde bellas damas lucen vestidos bordados con mostacillas y lentejuelas; don Blas al piano; caballeros de pie enfundados en uniformes o trajes de etiqueta. Es la clase encumbrada del país que se dispone en un solemne acto a entonar el Himno Nacional. El arpa, acariciada con mágicos aleteos por gráciles manos, acompaña el sonar de las teclas blancas y negras.
De pronto en el ángulo superior izquierdo aparece, en medio de una tímida claridad, una figura menuda, aristocrática, con su traje de talle alto estilo imperio, de falda larga, la enagua bordada. Vemos el óvalo alargado de su rostro, su mirada tierna que esconde audacia, el cabello que cae armado en hermosos rizos sujetos con una cinta de seda. Con movimientos armoniosos juguetea con esa sociedad que la rodea, haciéndoles creer que pertenece a ella cuando en realidad todo sus ser vibra en una transgresión constante exteriorizando su pensamiento de libertad. ¿María?, sí, es ella.
Recordamos que la familia concibió casarla con un español mucho mayor pero ella, se concibió libre en su pensar, ¡libre! para el amor. Palabra atrevida que no se podía pronunciar porque hacerlo remitía a algo deshonesto. Era costumbre de la época; a las jóvenes sólo les quedaba aceptar o tomar los hábitos.
Regresamos a la calle Florida mas ya no figura ese nombre, ahora dice "Empedrado". Una casa de dos pisos recubierta en mármol (incluso el aljibe), se destaca entre el fragor del gentío que va y viene; nos llama la atención, ingresamos. Un patio amplio conduce hacia una serie de habitaciones donde se escuchan gritos, gritos de gloria, ¡gritos sagrados! de los días de mayo.
Afuera el ambiente se puebla con el humo de la pólvora; los soldados hacen caracolas con sus caballos y la muchedumbre en la Plaza Mayor, levanta las manos hacia el cielo, agitando tiritas celestes y blancas. Reinan la incertidumbre, las conspiraciones. Un vendedor ambulante comenta en voz alta el éxito con que se estrenó la comedia "El Sí de las Niñas" de un tal... Moratín.
Adentro aparece la misma figura que, con gestos provocativos y ojos fulgurantes, dice: "las tropas británicas desembarcaron queriendo atemorizar a los criollos al marchar con paso fuerte y vivaz por las calles de la aldea pero desde lo alto de las casas arrojaron agua hirviendo, piedras, tiros; hasta los niños hicieron frente a las balas enemigas; con un clamor unánime de reconquista...conseguimos que los ingleses retrocedieran, los asustamos"
"De norte a sur, de oeste a este, un aire cortante atravesó las calles empedradas de la gran aldea trayendo las primeras señales de la libertad".

A la sombra del naranjo, su risa envuelta entre los tañidos de las campanas y los carrillones, resuena por sobre el crujido de la madera reseca de la mecedora en la que está instalada.

Volvemos a la calle Florida, en su intersección con Cangallo, el comercio ubicado en la esquina luce sus vidrieras con maniquíes que modelan ropa para niños y adultos; blanco, mantelería, bazar, sedería, hasta indumentaria deportiva. Dos pioneros, Alfredo Gath y Lorenzo Chaves, son sus fundadores. Majestuoso mármol de carrara reviste su frente; un enorme vestíbulo coronado con una claraboya; escaleras mecánicas y decanos ascensores llevan a los ocho pisos que exhiben vestidos para fiestas, sombreros de ala saliente, uniformes de trabajo, diseños de estilo parisino; comestibles importados, zapatos, cortinados; un ejército, pero ahora de expertos empleados, muestran sus bondades.
Llegamos a la confitería de la gran tienda donde divisamos desde su terraza, el pujante desarrollo de la ciudad. De pronto con una ligera risa se hace presente nuevamente la imagen, ahora con una blusa de encaje que combina con su falda larga, escondiendo parte de su rostro detrás del abanico de tela pintada y ciñendo su cabello con un peinetón de carey con incrustaciones de nácar.
Monologa: "Don Cecilio Sánchez quiso casarme con Diego del Arco, del cual me separaba un abismo en cuanto a edades y me opuse con fiereza. Desde el convento donde estuve encerrada envié una carta al virrey explicándole mis sentimientos y suplicando protección y justicia. El monarca tras largas audiencias, falló a mi favor. Luego de un año, venciendo prejuicios, costumbres y tradiciones de la época, obtuvimos con Martín Thompson la dispensa eclesiástica y la de la autoridad militar para contraer enlace. En ese lapso murió mi padre sin variar su postura y mi madre Magdalena Trillo, muy a su pesar y muy a destiempo bendijo la unión. Contrajimos matrimonio entrelazando nuestros corazones en una hermosa historia de amor, devoción y cariño".

Un nuevo alboroto, también son niños, esperan para ver a los Reyes Magos. Aquéllos que guiados por la estrella de Belén llegaron al sitio donde había nacido Jesús. Melchor le ofrendó oro, Gaspar incienso y Baltasar mirra.
En el brillo de esa misma estrella se destaca una elegante figura de mujer que entre sus manos aprieta un fajo de "reales" con los que ayudó a gestar el cambio institucional del Territorio del Río de la Plata cobrando así vida una nueva nación.

Otra vez la Plaza de Mayo rozando con la historia del país. ¿Adónde va esa gente, ¿por qué corre? El pueblo que antiguamente afirmara su entidad se vuelca hacia ella en tropel; la agitación es muy grande, se ha difundido la noticia: "...inmenso dolor... el fallecimiento de Juan Domingo Perón..."

Las Grandes Tiendas están en penumbras, nada queda del cuadro ni del estilo parisino; hasta los reyes, a pesar de ser magos se eclipsaron. La desazón nos invade. Exhalamos un suspiro murmurando: "Mariquita"... pero ya no aparece.

Frente al ventanal de la vida nos damos cuenta que esa dama fue una mujer políticamente activa marcando un hito en la historia argentina con su lucha por la libertad de decisión de las mujeres, por sus dotes de anfitriona nacional, por su audacia.
María de Todos los Santos Sánchez fue de todos y para todos.

Su imagen nos envuelve, su recuerdo nos acompaña, la bruma que opacó la tímida claridad nos atrapa llevándonos lejos, muy lejos; y entre su cortina de humo resuena una y otra vez el argumento de un tal...Moratín.

 



María Elena Disandro
()

Calificación:  Votar Aún no han votado este texto  -  Ingresá tu voto

Comentarios de nuestros lectores -  Escribí tu comentario
Aún no han escrito ningún comentario. Escribí el tuyo



Entrá a Radio La Quebrada
 
.: Sobre María Elena Disandro
María Elena  Disandro María Elena Disandro
Argentina Argentina

Nacida en Buenos Aires, María Elena Disandro manifestó desde muy pequeña una inclinación natural hacia la literatura, vocación que hoy ejerce profesionalmente y que se reveló originariamente en el género cuentos con "Osadía Literaria", su primer libro de cuentos fantásticos. Parte de su producción narrativa apareció publicada en diversos medios gráficos interesados tales como "Contrahabla", suplemento Cultural; "El Damero", publicación barrial y el diario "Del viajero". Los cuentos han recibido la premiación en diversos concursos organizados por las editoriales Geear, Nuevo Ser y Ediciones Andrónico. Fue galardonada con la Mención Especial por la Asociación Argentina Tango al Mundo y el Foro de la Memoria de Pompeya por su obra "Aún en otra vida..." y, en abril de 2011, preseleccionada entre 275 participantes por su cuento "Qué ironía" para integrar la XLIII antología "Argentina en Versos y Prosas" por Ediciones Raíz Alternativa. Su cuento, María de todos", fue distinguido con el 2° PREMIO EN NARRATIVA  en la Antología de Poesía y Narrativa Breve Escritura Sin Frontera 2011.

Con "La indulgencia del Talismán", la autora incurre en la novela poniendo a prueba una equilibrada mixtura entre lo sobrenatural y lo real mediante un despliegue de mitología escandinava, con adaptación libre, representada en los excéntricos nombres de dioses, templos y lugares -Upsala, Nidhogg, Norns, Loki, Godar, Odín, Thor, Gullveig- que van cargando de significado la trama de la obra. Partícipe activa de diversos talleres literarios, la autora dedica el resto del tiempo a otra de sus pasiones y profesiones que vuelve a tener como objeto a la palabra: la grafología. Algunas de sus creaciones están disponibles y pueden ser leídas en su página web oficial:

www.almacen-literario.com.ar
mariaelena.disandro@gmail.

.:Ver más sobre María Elena Disandro
 
.: Obras de María Elena Disandro
2004 Osadía literaria
2009 La Indulgencia del talismán
 
.: Textos para leer de María Elena Disandro
Aun en otra vida... (Cuento)
El tormento de Medusa (Cuento)
La indulgencia del talismán (fragmentos) (Novela)
Locura (Cuento)
María de todos (Cuento)
Morir, amar... y todavía más ()
Entrá a Radio La Quebrada

Canal RSS Blogs

Weñun Mapu Meu-Enrique Coria Radio del Pueblo-A-M 830-6/10/2017
Hoy 15 horas Weñun Mapu Meu-radiodel pueblo A.M 830
Enrique Coria ..Radio del Pueblo A-M 830 Weñun Mapu Meu-wenumapuradio.
Enrique Coria ..Radio del Pueblo A-M 830 Weñun Mapu Meu-wenumapuradio.
Muriendo la tarde...
Entrá a los Blogs
Entrá a los Blogs
En La Otra Puerta

Canal RSS Guía de Servicios

Taller de Escritura Creativa

Canal RSS Foros

Juramento
Mímesis del vuelo
Ellos
Leyes del alma
Oda cósmica
Entrá a los foros
Entrá a los Foros

RSSCanales RSS
Ahora podés tener a Escribirte
en tu sitio web

Más información

Canal RSS Trivias

¿Cuál es la máxima obra poética de Juan Zorrilla de San Martín?
Tabaré
La leyenda patria
Notas de un himno
Libros nuevos y usados en internet
Fotografía y plástica
A

 Artes visuales

Suscribite

¡Suscribite a nuestro boletín!
Radio La Quebrada Radio de Tango Indexarte Escribirte OccidentesEscuchanos
Noticias | Efemérides | Novedades | Ventas | Biografias | Textos | Audio | Recomendados | Entrevistas | Informes | Agenda | Concursos | Editoriales | Lugares | Actividades | Blogs | Foros | TiendaFundación | Letras de Tango I | Letras de Tango II | Contacto | Boletín
© 2006-2017- www.escribirte.com | Todos los derechos reservados   | Diseño Web | Canales RSSRSS